La previsión de la tasa de inflación de 2022 en el mundo fue considerablemente variada dependiendo del país. La región con mayor tasa de inflación fue África Subsahariana con un 4,2%, seguida de Europa del Este, que pasó de ser la cuarta región en 2021 a la segunda con un ...
La previsión de la tasa de inflación de 2022 en el mundo fue considerablemente variada dependiendo del país. La región con mayor tasa de inflación fue África Subsahariana con un 4,2%, seguida de Europa del Este, que pasó de ser la cuarta región en 2021 a la segunda con un 15,6% de inflación en el pasado 2022. Oriente Medio y Asia Central ocuparon el tercer lugar con un 12,5% de inflación respecto al 2021. América Latina y el Caribe redujo respecto al año anterior hasta el 10% la tasa de inflación. El Norte de África, que se situó en quinta posición como región con más inflación, subió hasta el 9,2% cerca de un 4% más que el año anterior y siendo la segunda subida más alta. La media mundial estaría en el 6,8% de inflación y las regiones por debajo de la media serían el Sur de Asia con 6,7%, Asia-Pacífico que subió al 5,5%, América del Norte con un 5,3% de inflación, la Eurozona, que alcanzó el 4,2% en 2022 y solo por debajo Australia y Nueva Zelanda con una tasa de inflación de 3,5%.
En el 2023 se espera una ligera recuperación en la tasa de inflación respecto al mismo mes del año anterior.
De cara al 2023 la tasa de inflación respecto al mismo mes del año anterior se espera que se vea reducida por lo general, aunque en algunas regiones de forma más considerable que en otras. Por ejemplo, Europa del Este produce la caída más alta, decreciendo desde el 15,6% hasta el 8,2% este año. La Eurozona caería también ligeramente y se situaría por debajo de Australia y Nueva Zelanda y de América del Norte, llegando a ser la región con menos tasa de inflación del mundo.
Europa alcanzó el 0,3% negativo en 2020 y se sitúo como la región con menos tasa de inflación.
Si miramos atrás, podemos observar que en 2020 solo la Eurozona estuvo por debajo del 0% de tasa de inflación, mientras que la siguiente región fue Australia y Nueva Zelanda que estaba en el 0,9% de tasa de inflación. América del Norte la siguió por encima con un 1,6% y muy cerca se encontraba Asia-Pacífico con un 1,7%. La región con más inflación en el año 2020, marcado por la pandemia del COVID´19, fue África Subsahariana, que por lo general siempre se ha encontrado en la zona más alta en cuanto a la tasa de inflación anual. En ese año estuvo en un 16,3%, aunque no fue su dato más alto, puesto que al año siguiente subió hasta el 17,6% de tasa de inflación.
La crecida más alta de la inflación en la Eurozona se produjo en el paso del 2020 al 2021 donde se pasó de cifras negativas hasta el 5%, lo que supone un augmento realmente alarmante tratándose de tan solo un año de diferencia.