Hoy, MED-EL, especialista en soluciones auditivas implantables, celebra junto con todas las personas que viven con implantes cocleares y se benefician de ellos el Día Mundial del Implante Coclear, que rinde homenaje a los enormes avances tecnológicos que se han producido desde que se inventó el implante coclear moderno hace ...
Hoy, MED-EL, especialista en soluciones auditivas implantables, celebra junto con todas las personas que viven con implantes cocleares y se benefician de ellos el Día Mundial del Implante Coclear, que rinde homenaje a los enormes avances tecnológicos que se han producido desde que se inventó el implante coclear moderno hace 45 años. Para MED-EL, también es un motivo para reconocer los grandes éxitos: se han implantado alrededor de 1 millón de implantes cocleares (IC), ayudando a oír a personas de todo el mundo.
Los sistemas de implante coclear que conocemos hoy en día, con pequeños diseños y tecnología preparada para el futuro, han recorrido un largo camino desde que los científicos austriacos Ingeborg y Erwin Hochmair empezaron a trabajar en sus primeros dispositivos a principios de los años setenta. Aunque los primeros IC requerían voluminosos procesadores de audio que se llevaban en el cuerpo, revolucionaron la forma en que las personas con pérdida auditiva neurosensorial podían experimentar el mundo al devolverles el sentido del sonido y del habla. Los implantes auditivos actuales son mucho más pequeños, se llevan detrás de la oreja e incorporan una tecnología innovadora que permite oír todos los sonidos, incluso los matices más sutiles de la música. Hace diez años, el procesador de audio RONDO de MED-EL simplificó aún más la vida de sus usuarios al integrar micrófono, procesador, bobina y fuente de alimentación en un dispositivo compacto del tamaño de una moneda.
El futuro de los implantes cocleares parece igual de apasionante, con implantes cocleares totalmente implantables ya en fase de ensayo clínico y nuevas funciones que incorporan inteligencia artificial.
Mayor calidad de vida
Las continuas mejoras en tecnología y diseño ofrecen a las personas de todas las edades con pérdida auditiva una nueva calidad de vida. Los estudios han demostrado que los niños que nacen sin audición se benefician más cuando reciben implantes lo antes posible, idealmente en su primer año de vida. La implantación temprana les ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades lingüísticas similares a las de los niños con capacidades auditivas normales. Colleen, una madre estadounidense, dice de su hijo: "Los implantes de Liam forman parte de él, pero no le definen ni le limitan en modo alguno. Gracias a sus implantes, ahora tiene exactamente la vida que imaginé para él cuando era un bebé".
Afortunadamente, los implantes no son sólo para niños. Un implante coclear también puede devolver la calidad de vida a los adultos con pérdida de audición, facilitando una vida social más activa y mejorando las relaciones con familiares y amigos.
"Sin mi implante coclear no habría podido conseguir todos los logros que he conseguido a lo largo de los años y mantener una relación tan buena con mi familia, mis amigos y mis profesores", dijo Sharlene, quien ha recibido un implante coclear.
Sin embargo, muchos candidatos potenciales no reciben un implante coclear. Mientras que casi todos los implantes para niños se reembolsan, no ocurre lo mismo con los adultos, lo que deja en desventaja a muchas personas con pérdida auditiva de severa a profunda. De media, menos del 10% de las personas que podrían beneficiarse de un IC lo reciben.
Tratar la pérdida de audición lo antes posible
La pérdida de audición sigue ignorándose o aceptándose como parte del envejecimiento. Sin embargo, los científicos han descubierto recientemente que la pérdida de audición no tratada puede aumentar el riesgo de demencia hasta en un 8%. Esto pone de relieve la importancia de tomarse en serio hasta el más mínimo indicio de pérdida de audición, no sólo por uno mismo, sino también por sus seres queridos.
"No acepte la pérdida de audición como parte de la vida y el envejecimiento. Si usted o alguien que conoce tiene dificultades auditivas, es importante buscar asesoramiento profesional en una fase temprana", insta Ingeborg Hochmair, fundadora y consejera delegada de MED-EL.
M