EssilorLuxottica crece de manera estable en todas las regiones

En el segundo trimestre, los ingresos crecieron en todas las áreas de negocio, por regiones, categorías, canales y precios, con la excepción de la venta al por menor de productos solares en EE.UU., que registró resultados negativos debido a la menor demanda del mercado. En conjunto, Norteamérica se mantuvo positiva, con un aumento del 2,3% a tipos de cambio constantes, pero se desaceleró con respecto al primer trimestre. En el lado opuesto, EMEA siguió ganando tracción, con una subida del 10,6% a tipos de cambio constantes, con una aceleración conjunta de ambos segmentos, como resultado de la estrategia de modelo abierto destinada a hacer crecer el mercado global. 

26/07/2023

El Consejo de Administración de EssilorLuxottica se ha reunido para aprobar los estados financieros intermedios resumidos consolidados correspondientes al semestre finalizado el 30 de junio de 2023. Los auditores legales han realizado una revisión limitada de estos estados financieros. Francesco Milleri, Presidente y Director General, y Paul du Saillant, Director General ...

El Consejo de Administración de EssilorLuxottica se ha reunido para aprobar los estados financieros intermedios resumidos consolidados correspondientes al semestre finalizado el 30 de junio de 2023. Los auditores legales han realizado una revisión limitada de estos estados financieros. Francesco Milleri, Presidente y Director General, y Paul du Saillant, Director General Adjunto de EssilorLuxottica, comentaron: "En el ecuador de 2023, estamos orgullosos de nuestros resultados, incluido el fuerte crecimiento de los ingresos y nuestra capacidad para mantener el ritmo de los márgenes, ambos en línea con nuestras perspectivas a largo plazo".

En los últimos seis meses, "hemos introducido las lentes Varilux XR basadas en inteligencia artificial, hemos lanzado una innovación de diseño con Ray-Ban Reverse y hemos introducido Stellest en otros mercados. También hemos presentado novedades en el corazón de nuestras marcas de la casa y bajo licencia. La segunda mitad del año será muy dinámica, ya que seguiremos ampliando nuestras Ray-Ban Stories en colaboración con Meta con más funcionalidades y nos preparamos para entrar en el mercado de las soluciones auditivas con una tecnología innovadora". Al mismo tiempo, "vamos camino de ser neutros en carbono en Europa en 2023. Nuestra inversión en talento y conocimientos técnicos sigue impulsando todos nuestros proyectos a medida que avanzamos en la adopción de nuestra cultura común". En la actualidad, "nuestros equipos cualificados trabajan al unísono para alcanzar nuestros objetivos y nos proporcionan una base sólida para seguir construyendo EssilorLuxottica con éxito". 

En el segundo trimestre del año, EssilorLuxottica registró un fuerte crecimiento de la cifra de negocios, con un aumento del 8,0% a tipos de cambio constantes (+4,9% a tipos de cambio corrientes) hasta 6.699 millones de euros, manteniendo en líneas generales el ritmo de los tres primeros meses del año, que aumentaron un 8,6%. En el primer semestre, la cifra de negocios creció un 8,2%, hasta 12.851 millones de euros. El crecimiento de los ingresos del Grupo sigue superando el objetivo a largo plazo de un dígito medio a largo plazo, lo que demuestra que el proceso de integración se refleja en una aceleración del crecimiento del negocio.  

En el segundo trimestre, los ingresos crecieron en todas las áreas de negocio, por regiones, categorías, canales y precios, con la excepción de la venta al por menor de productos solares en EE.UU., que registró resultados negativos debido a la menor demanda del mercado. En conjunto, Norteamérica se mantuvo positiva, con un aumento del 2,3% a tipos de cambio constantes, pero se desaceleró con respecto al primer trimestre. En el lado opuesto, EMEA siguió ganando tracción, con una subida del 10,6% a tipos de cambio constantes, con una aceleración conjunta de ambos segmentos, como resultado de la estrategia de modelo abierto destinada a hacer crecer el mercado global. 

Asia-Pacífico destacó como la región con mejor comportamiento en el trimestre, con una subida del 23,9% a tipos de cambio constantes, gracias al repunte del negocio en la Gran China, impulsado por Stellest. América Latina aumentó un 9,3%, sostenida por ambos segmentos.  Tanto el volumen como el mix de precios sostuvieron el crecimiento de los ingresos, siendo este último el que tuvo un impacto más pronunciado en los resultados de este trimestre. 

En cuanto a las categorías de productos, los resultados se vieron impulsados por la óptica, con un crecimiento global de un dígito a tipos de cambio constantes: monturas ópticas, lentes oftálmicas y lentes de contacto registraron un sólido crecimiento. La división de instrumentos registró un fuerte crecimiento en el periodo, de casi una cuarta parte a tipos de cambio constantes en comparación con el año anterior. 

El crecimiento de las gafas de sol fue de un dígito medio a tipos de cambio constantes, arrastrado por los malos resultados en Norteamérica, pero compensado con creces por una buena temporada de sol en otros países. En la cartera de lentes de marca, Varilux y Transitions registraron buenos resultados, mientras que Crizal y Eyezen alcanzaron cifras de dos dígitos. Stellest siguió siendo el producto de mayor crecimiento de la cartera. 

En cuanto a las monturas de marca, las marcas propias líderes mundiales Ray-Ban y Oakley siguieron avanzando con firmeza, mientras que la marca regional Bolon experimentó un impresionante aumento de dos tercios con la reapertura de su mercado nacional de China. La cartera de productos bajo licencia siguió registrando excelentes resultados, con un crecimiento de alrededor de un 10% a tipos de cambio constantes, impulsada por todas las grandes marcas y encabezada por Prada, de gran éxito, seguida de Armani y Ralph Lauren, lo que demuestra que el segmento del lujo y las marcas sigue gozando de buena salud. 

En cuanto a la rentabilidad del Grupo, el beneficio bruto ajustado fue de 8.243 millones de euros en el primer semestre del año, con un 64,1% de los ingresos, 20 puntos básicos menos que en el primer semestre de 2022 a tipos de cambio constantes (30 puntos básicos menos en términos corrientes), con el aumento del coste de los siniestros en la atención oftalmológica gestionada más que compensando los beneficios de las eficiencias de precio/mix y fabricación. 

Los gastos de explotación del Grupo disminuyeron del 46,1% de los ingresos en el primer semestre de 2022 al 45,8% en el primer semestre de este año a tipos de cambio constantes (45,9% en términos corrientes), gracias a una gestión diligente de los costes que compensó en gran medida los vientos en contra derivados de las tendencias inflacionistas, en particular en el coste de la mano de obra. El resultado de explotación ajustado ascendió a 2.347 millones de euros y representó el 18,3% de la cifra de negocios, con un aumento del 8,8% a tipos de cambio constantes con respecto al primer semestre de 2022 (o del 6,6% en términos corrientes). 

El beneficio neto ajustado del Grupo ascendió a 1.655 millones de euros, es decir, el 12,9% de la cifra de negocios, con un aumento del 9,0% a tipos de cambio constantes con respecto al primer semestre de 2022 (o del 6,9% en términos corrientes). En el primer semestre del año, el resultado de explotación y el resultado neto del Grupo derivados directamente de los estados financieros consolidados con arreglo a las NIIF ascendieron a 1.832 millones de euros y 1.361 millones de euros, respectivamente. 

El flujo de tesorería libre consolidado ascendió a 954 millones de euros, un 5% más que el año anterior. La Sociedad cerró el periodo con 1.690 millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo y una deuda neta de 10.060 millones de euros (incluidos 3.180 millones de euros de pasivos por arrendamientos), frente a una deuda neta de 10.250 millones de euros a finales de diciembre de 2022. 

Con respecto a su viaje de sostenibilidad con el programa Eyes on the Planet, EssilorLuxottica se centra actualmente en garantizar que la sostenibilidad sea plenamente adoptada por todo su ecosistema, incluidos empleados, proveedores, socios y clientes, a través de acciones concretas que apoyen cada uno de los cinco pilares estratégicos del programa: carbono, circularidad, visión del mundo, inclusión y ética. 

En cuanto a su hoja de ruta sobre el carbono, el Grupo está en vías de alcanzar la neutralidad de carbono en sus emisiones de Alcance 1 y 2 (operaciones directas) para 2025, comenzando en Europa en 2023, con Italia y Francia ya neutras en carbono desde finales de 2021.

 

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