ANFAO publica resultados positivos en la exportación y en el mercado interior pese a la incertidumbre y a las previsiones internacionales 

06/10/2023

El primer semestre del año para la industria italiana de gafas en general confirma la tendencia analizada por ANFAO para el primer trimestre. Aprovechando la debilidad del euro, las exportaciones siguieron registrando un crecimiento de dos dígitos en valor, aunque más comedido, durante el primer semestre. Sin embargo, teniendo en ...

El primer semestre del año para la industria italiana de gafas en general confirma la tendencia analizada por ANFAO para el primer trimestre. Aprovechando la debilidad del euro, las exportaciones siguieron registrando un crecimiento de dos dígitos en valor, aunque más comedido, durante el primer semestre. Sin embargo, teniendo en cuenta las perspectivas económicas generales, se espera una ralentización de las exportaciones en el segundo semestre de 2023: por tanto, se estima que el crecimiento en valor a finales de año se situará entre el 8 y el 10%.

Tras hacer frente en 2022 a unos costes en alza, parcialmente reducidos por el momento, las empresas de gafas se enfrentan ahora a una subida de los tipos de interés que plantea un grave problema en términos de acceso al crédito.

A nivel general, se sigue percibiendo incertidumbre a escala mundial. El crecimiento de la economía italiana se está ralentizando: mientras que los servicios impulsados por el turismo se mantienen, no puede decirse lo mismo de la industria, y el sector de la construcción está en declive. Por tanto, las inversiones se han ralentizado, lo que contribuye a la incertidumbre sobre el consumo y a una disminución gradual de las exportaciones de bienes. Según los analistas internacionales, la crisis en Alemania debería ser pasajera y la economía estadounidense debería seguir creciendo, mientras que China, en cambio, corre el riesgo de caer en deflación.

Exportaciones primer trimestre 2023

En el primer semestre de 2023, las exportaciones del sector mantuvieron una tendencia de dos dígitos con respecto al primer semestre de 2022: +15,7%, con 2.840 millones de euros.

Las exportaciones de monturas evolucionaron muy bien (+19,0%), y las exportaciones globales de gafas de sol mantuvieron el impulso de 2022 (+14,3%).

Por zonas geográficas, todas las exportaciones siguieron creciendo con respecto al mismo periodo de 2022: Europa + 16,2%, América +7,1%, Asia +39,4%.

El análisis de las exportaciones por países muestra que en Estados Unidos, que siempre ha sido el punto de referencia para el sector, la exportación global de monturas y gafas de sol aumentó un +5,1% en comparación con el primer semestre de 2022, con una desaceleración progresiva en lo que respecta a las gafas de sol (+0,5%) en comparación con las exportaciones de monturas, que siguen creciendo a un ritmo enérgico (+23,2%).

En los principales países europeos, las exportaciones italianas siguen registrando buenos resultados en comparación con el mismo periodo de 2022: Francia +17,2%, Alemania +12,5%, España +20,6%, Reino Unido +2,6%.

Mercado nacional, primer semestre 2023

Los brillantes resultados en los mercados internacionales se vieron acompañados por un crecimiento más moderado en el mercado italiano, que sin embargo se recuperó significativamente en comparación con el primer periodo post pandémico.

El consumo, monitorizado por GfK en el canal de ópticas especializadas, ha tenido un buen comportamiento en comparación con el mismo periodo de 2022 (+4,3% para el periodo enero-junio).

Un análisis más detallado de esta cifra muestra, junto al importante crecimiento de las ventas de gafas de sol (+4,5% en valor en la primera mitad del año), el segmento de prescripción, que representó el 70% de las ventas del canal óptico, dividido entre monturas (+5,9%) y lentes (4,3%). Se mantuvo la tendencia de mayor rendimiento de los productos de alto valor añadido, especialmente en el caso de las lentes oftálmicas. La cifra de ventas confirma también estas tendencias.

"Las cifras del primer semestre confirman la tendencia positiva del sector. No obstante, el complejo escenario económico y la continua subida de los tipos de interés imponen una perspectiva prudente. En este momento, cabe esperar una ralentización de las exportaciones a corto plazo, siguiendo las señales del mercado, como el debilitamiento de las exportaciones estadounidenses en los últimos meses, a pesar de mantener niveles elevados", declaró el presidente de ANFAO, Giovanni Vitaloni.

Según las perspectivas económicas mundiales del Fondo Monetario Internacional, las previsiones de crecimiento mundial se revisaron a la baja, del 3,5% en 2022 al 3,0% para 2023. El aspecto que más preocupa es la tasa de crecimiento de las economías avanzadas, que sigue siendo la principal salida para todos los grandes sectores, y que no se espera que supere el 1,5% en 2023.

El Espacio Europeo (que representa por sí solo cerca del 50% de las exportaciones del sector), que también es especialmente importante para el sector de las gafas, parece tener la tasa de crecimiento más baja de todas en 2023 según las últimas previsiones: 0,9%.

Nuestros Podcasts