Sin embargo, el optimismo no se ha instalado entre los colegiados óptico optometristas que ven cómo la persistencia en los precios elevados provocados por una infl ación en España que sigue anclada en los dos dígitos está provocando que el consumo interno de productos y servicios de salud ópticos estén ...
Sin embargo, el optimismo no se ha instalado entre los colegiados óptico optometristas que ven cómo la persistencia en los precios elevados provocados por una infl ación en España que sigue anclada en los dos dígitos está provocando que el consumo interno de productos y servicios de salud ópticos estén acabando este año al ralentí. Optimismo sí, pero con cautela. Y eso no sólo afecta al sector en el conjunto nacional, sino también a los colegiados ópticos y optometristas en comunidades que analizaremos hoy en las siguientes líneas: Aragón, Castilla- La Mancha y la Región de Murcia.
Antes vamos a justifi car el optimismo del sector a nivel nacional. El crecimiento de la cifra de negocio se situará en torno al 2% cuando se cierre el actual ejercicio de 2023, alcanzando los 2.640 millones de euros y superando ya la cifra prepandemia acumulada entre los años 2020 y mediados de 2022, cuyas restricciones de movilidad y confi namiento en toda España perjudicaron muy seriamente al negocio de las ópticas y a los servicios de salud vinculados con esta especialidad.
Para 2024 se espera un nuevo incremento, ligeramente superior, hasta alcanzar los 2.700 millones de euros, según un estudio de mercado del Observatorio DBK Informa.
El informe destaca, dentro de todo el negocio óptico, el sector de distribución minorista de óptica el que presenta unas perspectivas favorables a medio y largo plazo, ante la creciente necesidad, por parte de la sociedad, de la utilización de elementos compensadores de la visión en un contexto de progresivo aumento de la exposición a pantallas electrónicas y de envejecimiento de la población.
"No obstante, a pesar de las buenas previsiones para la demanda, se espera que a corto plazo se produzca una moderación del ritmo de crecimiento de las ventas ante el debilitamiento del consumo privado", explican los expertos. Los planes de expansión de grupos y cadenas ya se refl ejan en las calles de las diferentes ciudades de España, a juzgar por los datos consignados en el último Libro Blanco de la Visión. En concreto, a 31 de diciembre de 2022, 10.223 establecimientos sanitarios de óptica funcionaban en España, lo que supone un crecimiento del 4,2% frente a las 9.810 registradas en 2021.
Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid han concentrado la mayor parte de las 413 aperturas de ópticas que se produjeron el pasado año. Sin embargo, a pesar de ello, Andalucía es la comunidad autónoma que tiene más ópticas (1.937). De hecho, el 60,3% de las ópticas operativas en España se encuentran en Andalucía, Cataluña (1.477), Comunidad de Madrid (1.408) y Comunidad Valenciana (1.345).
El 39,7% restante se reparte de la siguiente manera: Galicia (621), Islas Canarias (602), País Vasco (443), Castilla y León (434), Región de Murcia (407), Castilla-La Mancha (400), Aragón (280), Extremadura (237), Islas Baleares (172), Principado de Asturias (162), Navarra (100), Cantabria (93), La Rioja (72), Ceuta (19) y Melilla (14).
Aragón
En esta comunidad cabe destacar que del total de 19.113 colegiados ópticos y optometristas registrados en 2022 (por encima de los 18.784 profesionales colegiados en el ejercicio de 2021), alrededor de 600 colegiados están inscritos en la comunidad aragonesa.
Entre las principales acciones desarrolladas por los colegiados en este comunidad destaca la campaña de la asociación de utilidad pública Visión y Vida que ha puesto en marcha en el curso escolar de los alumnos aragoneses la séptima edición de `Ver para Aprender´, iniciativa que busca concienciar, educar y revisar el estado de la visión de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años, por medio de cribados masivos a los estudiantes y así detectar rápidamente problemas de visión.
La acción se desarrolla gracias a la participación de los socios de Visión y Vida, cerca de 127 ópticas están en Aragón, que serán las responsables de recibir a todos aquellos jóvenes que decidan revisarse sin coste, y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Se trata de una entidad de utilidad pública, la más antigua de España, que fue fundada en 1954 con el propósito de velar por la salud visual de la ciudadanía en todas las etapas de la vida.
Por segundo año consecutivo, quiere centrarse en cuidar la visión de los adolescentes, "dado que existe una amenaza que afecta a su salud visual: la miopía, considerada ya pandemia por la Organización Mundial de la Salud", según ha informado el propio colegio aragonés.
La incidencia de la miopía preocupa a los profesionales debido a su impacto en el ámbito social y educativo. Y es que, según datos de Visión y Vida, uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a un problema de visión. El presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, ha manifestado que ahora mismo, en España, el 6,5% de los estudiantes universitarios son miopes. "Si analizamos cómo es la visión de los Nativos Digitales, vemos que son más miopes tanto en número de afectados, como en graduación".
Castilla-La Mancha
En esta comunidad autónoma, donde están registrados 720 colegiados, según los últimos datos facilitados en el pasado ejercicio, ha destacado el desarrollo de la inserción de los profesionales ópticos en el sistema público de salud. El Plan de Salud de Castilla-La Mancha es el instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del Sistema Sanitario que establece las orientaciones básicas, las actuaciones fundamentales del Servicio de Salud y los compromisos principales de las entidades prestadoras de servicios sanitarios en el desarrollo de los objetivos y prioridades de atención a la salud impulsado tanto por el colegio profesional como por la Junta de Castilla- La Mancha.
Este Plan pretende reforzar el abordaje global de la asistencia sanitaria, buscando la atención integral de las personas, a través de un fortalecimiento de la Atención Primaria y una reorientación de la Atención hospitalaria, estableciendo prioridades en materia de investigación sanitaria y formación en salud. De hecho, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos han impulsado la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Integral al Profesional al Médico Enfermo (PAIME) durante los años 2024 y 2025.
Además, el programa también incide en el ámbito de la formación y el asesoramiento a fin de fomentar acciones preventivas desde la óptica de la salud pública que impidan o limiten las conductas de riesgo de los profesionales de la medicina afectados por estas enfermedades.
El convenio ampliado suscrito por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas se basa en el desarrollo de actividades de prevención y promoción de la salud. El objetivo de este convenio es facilitar a los castellano-manchegos que lo precisen y así lo acepten voluntariamente la realización, por parte de los ópticos optometristas adheridos al mismo, de determinadas pruebas visuales y de detección de defectos refractivos indicadas por el médico de Atención Primaria. Este convenio permite a los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria solicitar pruebas optométricas, de agudeza visual, evaluación de la reacción pupilar, tonometrías y otras técnicas no invasivas, y a los pacientes realizarlas con todas las garantías en el establecimiento que elijan. Para ello, cuentan con una relación actualizada publicada en la web del Sescam y en el sistema informativo denominado Turriano que utilizan los profesionales de Atención Primaria, según ha informado la Junta.
Otra de las acciones impulsadas este año por los profesionales ópticos castellano-manchegos ha sido la campaña de Lentes de colores para que, como elemento cosmético, sea orientado y recomendado por un óptico optometrista colegiado y profesional. Las lentes de contacto cosméticas o lentillas de colores, utilizadas para disfraces, son productos que necesitan la adaptación personalizada realizada por un óptico optometrista, el profesional cualificado para adaptar y vender las lentes de contacto.
En el envase de la lente de contacto, se puede encontrar información sobre la marca, fabricante, precio, material, curvatura, diámetro, etc. Pero leer el envase, o la información general que aparece en internet, no es suficiente, porque estos productos no son inocuos, y un mal uso puede provocar daños graves en los ojos y en la visión, que pueden llegar a ser irreversibles. Los óptico optometrista han lanzado una serie de recomendaciones para el uso de lentes cosméticas o lentillas de colores puesto que las lentillas cosméticas de colores, aunque no tengan como finalidad corregir un defecto visual, hemos de tener muy en cuenta que es un producto que requiere de adaptación individualizada y no pueden comercializarse en cualquier lugar, sino en establecimientos de óptica, previa valoración y bajo supervisión de un óptico optometrista.
Región de Murcia
En la Región de Murcia el número de ópticos optometristas ha ascendido hasta los 834 colegiados, según las cifras del INE. Uno de los principales hitos logrados por estos profesionales en la Región de Murcia ha sido su inclusión en el Servicio Murciano de Salud (SMS), que ya cuenta con ópticos en su plantilla, ya que por primera vez se ha incluido a estos profesionales en las oposiciones sanitarias de la Región de Murcia.
Este es uno de los principales retos que tenían en cartera estos profesionales, quienes defienden que su presencia dentro de los equipos de centros de salud y hospitales resulta "indispensable". "Nuestro sistema sanitario público necesita una profunda transformación, sobre todo en Atención Primaria, que se encuentra desbordada y colapsada por los cambios producidos en los patrones de salud y enfermedad, cronicidad y pluripatología. Pero ningún cambio será eficiente sin tener en cuenta una profunda reforma de la estructura del sistema, para lo cual será necesario contar con los ópticos-optometristas", ha explicado la presidenta del Colegio, Ester Mainar Andreu.
Otro de los aspectos que ha avanzado el colectivo en favor de las patologías oculares que afectan a la población ha sido los tratamientos para paliar la afectación de la diabetes en la retina. El centro profesional ha lanzado campañas de prevención y de tratamiento para evitar la proliferación entre la población de la Retinopatía Diabética (RD). Se trata de una afección grave que afecta los vasos sanguíneos de la retina, pudiendo llevar a la pérdida de visión si no se aborda a tiempo. Y la buena noticia es que tenemos cierto poder para prevenirlo. Además de mantener un estricto control en los niveles de azúcar, es crucial incorporar hábitos saludables en nuestro estilo de vida.
El ejercicio regular no solo beneficia la salud en general, sino que también contribuye al control de la diabetes. La actividad física ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y mejora la circulación, protegiendo así los ojos de posibles complicaciones.
Una alimentación equilibrada es igualmente esencial. Una dieta rica en nutrientes, con énfasis en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede beneficiarnos más de lo que pensamos. Estos alimentos no solo respaldan el control de la diabetes, sino que también proporcionan los nutrientes necesarios para mantener la salud ocular, tal y como recomienda el Colegio de Ópticos Optometrista de la Región de Murcia.
Por supuesto, una revisión regular de nuestros ojos es también fundamental. La mejor prevención es realizar exámenes visuales periódicos para detectar cualquier signo temprano de la RD. La detección temprana puede permitir intervenciones más efectivas y reducir el riesgo de complicaciones severas.