Uno de cada tres jóvenes de 12 a 18 años en España es miope

La asociación Visión y Vida ha presentado los resultados del informe `El estado de la salud visual de los adolescentes en España´

29/11/2023

Uno de cada tres jóvenes de 12 a 18 años en España es miope. Además, la evolución miópica es cada vez más fuerte: casi 2 dioptrías de diferencia en solo 5 años entre los que nacieron en 2000 y de los de 2004 y 2010. De estos datos ha alertado ...

Uno de cada tres jóvenes de 12 a 18 años en España es miope. Además, la evolución miópica es cada vez más fuerte: casi 2 dioptrías de diferencia en solo 5 años entre los que nacieron en 2000 y de los de 2004 y 2010. De estos datos ha alertado la asociación Visión y Vida, Fundación Mapfre y Correos Express este miércoles 29 de noviembre durante la presentación del informe `El estado de la salud visual de los adolescentes en España´. Se trata de una de las publicaciones de mayor magnitud que analiza cómo afecta a estos jóvenes la miopía, declarada pandemia del s. XXI por la Organización Mundial de la Salud, y lo compara con las generaciones previas.

Como han explicado sus promotores, el estudio cruza datos registrados durante la campaña `Ver la vida en 4K´ con los resultados de un informe poblacional de más de 4.000 adolescentes de España y un análisis evolutivo de pacientes de óptica de las tres generaciones. Salvador Alsina, presidente de la asociación Visión y Vida, desgrana algunos de los datos más importantes, como que "más de la mitad nos dijeron que veían mal, mientras que un 12% piensa que tiene serios problemas de visión".

Siguiendo con el análisis de resultados, Alsina expone que algo más de 3 de cada 10 necesitan gafas o lentes de contacto, y que más de la mitad ha tenido que actualizar sus equipamientos, la graduación de las gafas o lentillas en el último año. Asimismo, "la miopía aumenta en los grupos con más dificultades o sintomatología de problema visual, hasta llegar al 74,2% en el grupo de peor visión".

Destaca, igualmente, que "1 de cada 3 jóvenes siente molestias visuales durante el estudio: ver borroso o doble (37.1%), ver mejor tapándose un ojo (25,1%), ver mejor entrecerrando los ojos (34%), dolor de cabeza (42,1%)". También es significativa la pregunta del uso del móvil a oscuras antes de acostarte. "Casi siete de cada 10 lo hacen. Y cuanta peor visión, mayor uso del móvil a oscuras", remarca el presidente de Visión y Vida.

La miopía, una pandemia en crecimiento

En el caso de la miopía, la coordinadora de Visión y Vida, Elisenda Ibáñez, insiste en que "la miopía está avanzando; según la OMS, es la pandemia del siglo XXI. Y está alcanzando a cada vez más jóvenes". Así las cosas, `El estado de la salud visual de los adolescentes en España´ incluye el análisis del estudio `Visión miópica´, el cual se ha podido realizar gracias a Cottet, Alain Afflelou y Visionlab.

Estas tres empresas han facilitado datos de revisiones visuales realizadas a las mismas personas en 2017 y 2022 para ver la evolución de su miopía. "De esta comparativa se deduce que la graduación de los pacientes ha cambiado desde hace 5 años", avanza Ibáñez. "Entonces nos encontrábamos alrededor de un 70% de personas en el grupo de hasta -2 dioptrías, es decir, miopías bajas. Al cabo de cinco años, más o menos son 1 de cada 4 personas, lo que significa que la mayoría de las personas que partieron del grupo de -2 dioptrías pasaron a grupos superiores porque requieren más graduación", explica.

Lo mismo sucede con el colectivo de -2,24 a -4, que prácticamente se ha doblado a nivel porcentual. En cuanto a los de -4 a -6, se ha multiplicado por cinco. Y en el caso de más de -6 dioptrías pasamos de un 1,3% aproximadamente de promedio, a un 8%.

"Este dato es muy importante", subraya la especialista, "pues se considera miopía magna, aquella que supera las -6 dioptrías volviendo al ojo patológico, con todos los riesgos que implica". "Hay que alertar de que la miopía de más de 15 dioptrías puede acabar en ceguera, y que el 60% de los miopes magnos sufren desprendimiento de retina", añade.

En suma, se ve en este estudio un desplazamiento generalizado de los valores hacia las dioptrías más altas. "El crecimiento promedio se ha duplicado en estos cinco años: de -1,59 a -3,47 en el ojo derecho, mientras que, de media, el ojo izquierdo de los participantes ha pasado de -1,53 a -3,42. Es decir, el crecimiento promediaos se ha duplicado en estos cinco años: casi dos dioptrías", prosigue la coordinadora de Visión y Vida.

La experta aporta más datos para entender la magnitud de la miopía en España. En este caso, sacados de tests descreening visual que se han realizado de forma voluntaria en más de 1.500 ópticas de toda España en el marco de la iniciativa `Ver la vida en 4k´. "Lo que nos ha parecido más interesante destacar es la presencia de hipermetropía en un 27,3% de la muestra, además de la evaluación de la visión binocular, que en el 98,2% de los casos presentaba cruz centrada estable, y en un 7,2% disfunción binocular".

Por otro lado, solo 6 de cada 10 participantes llegan a una agudeza visual de lejos del 100%, y casi 9 de cada 10 tienen una agudeza binocular de cerca del 100%.

Igualmente,"un 42,3% de los jóvenes tiene el punto próximo de convergencia (PPC) en 5 centímetros o menos". Además, alerta de que "sabemos que el 62,5% son miopes en las edades universitarias. La cifra de miopes de los nacidos entre 2004 y 2010 puede llegar a duplicarse".

En suma, "aparte de ser conscientes de que debemos cuidar la salud visual y realizarnos revisiones periódicamente, también hay otras cosas que están en nuestra mano para prevenir patologías", afirma la experta, quien recuerda que "la miopía se ha producido en cierta medida por cambios en nuestro estilo de vida; por ejemplo, antes usábamos mucho más la visión lejana". "Es cierto que la miopía tiene un gran componente genético de carácter hereditario. Ahí podemos hacer poco", admite. Pero, según concluye, "hay otras pedidas que podemos adoptar, como realizar actividad física en el exterior, mantener una alimentación saludable, dormir bien, no fumar y sobre todo, hacer un uso adecuado de las pantallas".