La Fundación ALAIN AFFLELOU ha finalizado la 24º edición de la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual habiendo realizado 13.851 revisiones de la visión a todos los niños en edad escolar que han solicitado una cita en los centros AFFLELOU de toda España. Esto supone un 5,59% más ...
La Fundación ALAIN AFFLELOU ha finalizado la 24º edición de la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual habiendo realizado 13.851 revisiones de la visión a todos los niños en edad escolar que han solicitado una cita en los centros AFFLELOU de toda España. Esto supone un 5,59% más de revisiones que el año pasado, cuando se llevaron a cabo alrededor de 13.000. Durante esta campaña, organizada desde septiembre hasta octubre, se han entregado de forma gratuita 5.433 gafas a niños. Durante las 24 ediciones de esta campaña se han regalado un total de 135.661 gafas a niños de entre 5 y 7 años. De esta forma, la Fundación continúa haciendo efectiva su misión de concienciar a adultos y niños sobre la importancia de revisar la vista en edades tempranas.
Realizar exámenes visuales en edades tempranas es fundamental para detectar de forma precoz cualquier dolencia visual. Dado que el 80% del aprendizaje se obtiene a través de la vista, los problemas de visión no diagnosticados pueden repercutir directamente en el rendimiento escolar, por lo que es indispensable prestar atención a las posibles señales que puedan indicar un defecto visual en niños.
A partir de los datos obtenidos tras las revisiones realizadas a niños escolares durante la edición de 2022, la Fundación ALAIN AFFLELOU presentó también en el marco de esta campaña el `Barómetro de la Miopía en España 2023´, un análisis elaborado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Este estudio reveló que uno de cada cinco niños en edad escolar padece miopía, un defecto visual cuya prevalencia se ha incrementado un 17,8% en los últimos seis años.
"La alta prevalencia de la miopía en edades tempranas corresponde a una tendencia al alza en la población general en todo el mundo. El aumento en el uso de dispositivos electrónicos, la iluminación insuficiente, y la reducción del tiempo que los niños pasan al aire libre son algunos de los motivos que pueden haber provocado este incremento en la miopía infantil", según ha asegurado Ana Isabel González Abad, óptico-optometrista investigadora predoctoral de la Universidad Complutense, que ha participado en el tratamiento de los datos.
Por su parte, Eva Ivars, vicepresidenta de la Fundación ALAIN AFFLELOU, indica que "esta campaña, que tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de tener una buena salud visual para garantizar el rendimiento académico de los alumnos, ha llegado a su fin. Pero aquí no acaba nuestra misión porque ya estamos trabajando en la siguiente edición para continuar advirtiendo a los padres, madres y profesionales de la educación sobre la importancia de realizar revisiones periódicas a niños para detectar de forma precoz cualquier problema visual que impida un correcto proceso de aprendizaje en el aula. También estamos ya recopilando todos los datos procedentes de las revisiones, que nos servirán de muestra para preparar, junto con la Universidad Complutense de Madrid, una nueva actualización del Barómetro de la Miopía en España".