CooperVision ha presentado una iniciativa innovadora que reducirá las disparidades de acceso al tratamiento de la miopía entre los niños con menos recursos de EEUU. El referente mundial en atención oftalmológica se ha asociado con tres de las principales escuelas de optometría del país para ofrecer un tratamiento ampliado de ...
CooperVision ha presentado una iniciativa innovadora que reducirá las disparidades de acceso al tratamiento de la miopía entre los niños con menos recursos de EEUU. El referente mundial en atención oftalmológica se ha asociado con tres de las principales escuelas de optometría del país para ofrecer un tratamiento ampliado de la miopía a un grupo piloto a partir de 2024. El programa arrancó con actividades inaugurales en Boston y Chicago.
"Todos los niños merecen una atención oftalmológica accesible y de calidad para proteger su salud ocular futura. Estamos liderando la conversación para identificar soluciones a largo plazo para superar la desigualdad de acceso para los niños con miopía", dijo Michele Andrews, vicepresidente de Asuntos Profesionales y Gubernamentales de CooperVision. "De la mano de varios socios académicos que comparten nuestra visión, esta iniciativa representa un gran avance para abordar la epidemia de miopía infantil".
CooperVision se asociará inicialmente con profesores, residentes y estudiantes de escuelas de optometría para identificar y tratar a los niños necesitados, así como para involucrar a otros socios multidisciplinarios de la comunidad. La estructura del programa se ha diseñado para que pueda ampliarse y, con el tiempo, permita la participación de más facultades.
En el área metropolitana de Boston y en el centro de Massachusetts, el Colegio de Optometría de Nueva Inglaterra (NECO) y el Colegio de Farmacia y Ciencias de la Salud de Massachusetts (MCPHS) potenciarán el tratamiento de la miopía en sus clínicas comunitarias afiliadas. "Este programa proporcionará un acceso vital al tratamiento de la miopía a niños de toda la región que, de otro modo, quedarían excluidos por razones de acceso y coste. Esta donación garantizará una mejora de la visión para el aprendizaje y la salud en los próximos años", afirmó Howard Purcell, Oftalmólogo y Presidente de NECO. "Las iniciativas de colaboración con visión de futuro como ésta son fundamentales para luchar contra la miopía generalizada, empezando en nuestros propios barrios", dijo Greg Waldorf, OD, MPH, Decano Asociado de Programas Clínicos en MCPHS.
El Colegio de Optometría de Illinois (ICO), a través de su Instituto Oftalmológico de Illinois, utilizará el programa para ampliar su rica historia de atención con las Escuelas Públicas de Chicago. "Si podemos determinar colectivamente cómo hacer que la gestión de la miopía sea accesible a más niños, muchas vidas mejorarán durante décadas, una empresa heroica con un impacto inconmensurable", dijo Mark Colip, OD, Presidente del ICO.
En su fase inicial, el programa ofrece lentes de contacto blandas MiSight® 1 day y lentes de contacto de ortoqueratología Paragon CRT® sin coste alguno mientras los niños participantes necesiten tratamiento para la miopía. MiSight day es la primera y única lente de contacto blanda aprobada por la FDA tanto para corregir la visión como para ralentizar la progresión de la miopía en niños de 8 a 12 años al inicio del tratamiento.
A lo largo del año se llevarán a cabo evaluaciones continuas para supervisar el rendimiento de la iniciativa y apoyar su mejora continua, facilitando la ampliación del compromiso dirigido a soluciones de acceso a largo plazo. CooperVision también planea trabajar con investigadores de cada escuela para agregar y analizar datos relevantes que apoyen los objetivos del programa.
Más allá del beneficio directo para los niños y las familias que participan, esta iniciativa ofrece a los estudiantes de optometría -la próxima generación de médicos que estarán a la vanguardia de la lucha contra la epidemia de miopía- la oportunidad de proporcionar una atención esencial en sus comunidades. "Durante más de una década, CooperVision ha compartido que la lucha eficaz contra la miopía será un esfuerzo a largo plazo que involucrará a una amplia gama de contribuyentes. Hoy, estamos dando un paso más en esa dirección", dijo el Dr. Andrews.