Se precisan nuevos tratamientos para el glaucoma que puedan salvar las células ganglionares de la retina

En la actualidad, las opciones de tratamiento para esta patología ocular se sustentan solo en reducir la presión elevada, pero, en ocasiones, los pacientes no se adapta los tratamientos convencionales.

10/01/2024

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, infradiagnosticada, costosa y debilitante. Se produce cuando hay un aumento de presión dentro del ojo y una muerte progresiva de las neuronas en la parte posterior del ojo. En la actualidad, las opciones de tratamiento solo incluyen reducir la presión ocular elevada, pero estos ...

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, infradiagnosticada, costosa y debilitante. Se produce cuando hay un aumento de presión dentro del ojo y una muerte progresiva de las neuronas en la parte posterior del ojo. En la actualidad, las opciones de tratamiento solo incluyen reducir la presión ocular elevada, pero estos recursos terapéuticos únicamente retardan la enfermedad en lugar de prevenirla, por lo que los pacientes pueden llegar a perder la visión.

Los afectados, a veces, se resisten a las terapias farmacológicas convencionales. Ante la situación, se considera crucial identificar terapias y desarrollar nuevos tratamientos para el glaucoma que puedan salvar las células ganglionares de la retina (CGR) de la neurodegeneración. En este terreno, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EEUU) están utilizando un enfoque novedoso con el objetivo de desarrollar una nueva terapia para el glaucoma.

Bases para una nueva terapia

El proyecto denominado "Intervención terapéutica para atacar la patogénesis del glaucoma humano", se centra en proporcionar una base para desarrollar una nueva terapia para el glaucoma mediante la prueba de neuronas humanas y una terapia regenerativa para rescatar a las neuronas visuales de la muerte preclínica en ojos humanos en condiciones de glaucoma. "Esta combinación nunca se había utilizado antes", según Tasneem Sharma, profesora asistente de oftalmología e investigadora principal del proyecto. "Utilizaremos neuronas humanas y una terapia regenerativa para rescatar a las neuronas visuales de la muerte, lo que permitirá avanzar hacia ensayos clínicos en pacientes con glaucoma con un enfoque en la medicina de precisión", detalló.

Para esta investigadora, "es crucial identificar terapias y desarrollar nuevos tratamientos para el glaucoma que puedan salvar las células ganglionares de la retina (CGR) de la neurodegeneración. Nuestras poderosas herramientas y valiosos recursos de células madre tendrán un enorme potencial para realizar descubrimientos revolucionarios. Ofrecerá una base para descifrar la supervivencia y la regeneración de las CGR debido a la neurodegeneración glaucomatosa", agregó la prof. Sharma que espera que los resultados de este proyecto de investigación conduzcan a nuevos ensayos clínicos en pacientes con glaucoma para estudiar la eficacia de posibles nuevos tratamientos.