España es el segundo país de la Unión Europea que más ha envejecido en la última década. Esta situación ha derivado en el aumento de la incidencia de las patologías clínicas relacionadas directamente con la edad. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un claro ejemplo de ello, ...
España es el segundo país de la Unión Europea que más ha envejecido en la última década. Esta situación ha derivado en el aumento de la incidencia de las patologías clínicas relacionadas directamente con la edad. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un claro ejemplo de ello, al ser la primera causa de pérdida de visión gradual en pacientes mayores de 55 años en España, según la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y cuyo abordaje, en nuestro país, tiene una cuenta pendiente: afrontar la falta de respuesta terapéutica de algunos pacientes, y de tratamientos en los casos más avanzados.
"La incidencia de esta enfermedad está aumentando fundamentalmente por los cambios poblacionales, ya que la sociedad cada vez es más añosa; pero también existen otros factores de riesgo modificables, como la luz solar, la exposición al humo del tabaco o el riesgo cardiovascular", señala la Dra. Julia Sánchez Quirós, especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos -integrado en la red pública de la Comunidad de Madrid-, añadiendo que "todo ello hace que sea necesario garantizar opciones terapéuticas para todos los casos".
Mejorar el abordaje mirando más allá de los tratamientos
Los últimos avances en DMAE han sido, precisamente, la aparición progresiva de nuevos tratamientos antiangiogénicos intravítreos, de mayor duración y potencia. Además, los investigadores y los profesionales sanitarios continúan trabajando en la optimización de dichos tratamientos, con el objetivo de mejorar sus resultados, así como la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, "mejorar el abordaje requiere disponer de nuevos avances", insiste la especialista.
Por otra parte, la Dra. Sánchez Quirós aclara que, "si bien es cierto que el acceso a tratamientos funcionales es determinante en la progresión de la enfermedad, existen otros aspectos que debemos tener en cuenta". Así, apunta: "es importante animar al paciente a buscar ayudas de baja visión, aprender a lidiar con su enfermedad o buscar apoyo psicológico".
Bajo este compromiso, el hospital mostoleño celebró recientemente una jornada sobre la DMAE con el objetivo de que los pacientes conozcan un poco más su enfermedad y aprendan a cómo convivir con ella, y en la que, bajo el título "Hablemos sobre degeneración macular asociada a la edad", la especialista habló sobre sus principales factores de riesgo, las estrategias de diagnóstico y tratamiento y los cuidados y seguimiento a implementar para convivir con la patología.