¿Por qué operarse la vista este año?

Según los oftalmólogos de Clínica Baviera cualquier época del año es adecuada para operarse de los defectos refractivos y las operaciones se pueden realizar a partir de los 18 años.

24/01/2024

Con el comienzo de un nuevo año todos son propósitos y promesas para cumplir. Así, en el ámbito de la salud, suele ser el momento en el que se toman decisiones acerca de solucionar algún problema, como es el caso de la visión. Se estima que alrededor de un 80% ...

Con el comienzo de un nuevo año todos son propósitos y promesas para cumplir. Así, en el ámbito de la salud, suele ser el momento en el que se toman decisiones acerca de solucionar algún problema, como es el caso de la visión. Se estima que alrededor de un 80% de los españoles tienen algún problema de visión, según la última edición del Estudio de la Visión en España, realizado por Clínica Baviera. Por ello, su equipo de oftalmólogos recomienda a todos aquellos que se encuentran en esta situación realizarse una revisión para ver en qué medida pueden ponerle solución mediante una intervención y ofrecen 5 beneficios de operarse la vista.

Un 13% de los españoles declara haberse operado de algún defecto visual, según el mismo estudio realizado por Clínica Baviera, siendo el problema más común que se corrige, la miopía (con un 6% de pacientes operados). Las operaciones de vista se distinguen en función del problema que se quiere corregir. "En concreto para la miopía la técnica más frecuente es la cirugía refractiva láser. No obstante, en los pacientes que por las características de su ojo o por su grado de refracción no sean candidatos a la cirugía láser, existen otra serie de técnicas como la cirugía con implante de lente intraocular", explica el Dr. Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera

Una duda frecuente de las personas con problemas de visión es acerca del momento adecuado para operarse. Según comenta el Dr. Llovet; "cualquier época del año es idónea para ello, siempre que el paciente cumpla con los requisitos previos a la intervención y su especialista avale dicho proceso. La elección de una fecha u otra para operarse dependerá más de las circunstancias personales de cada paciente".

En cuanto a la edad, la mínima para operarse son los 18 años. No obstante, no solo hay que ser mayor de edad para poder operarse de la vista con cirugía refractiva, existen una serie de requisitos que hay que cumplir para ser candidato. Por ello, antes de realizar la operación se hará un estudio preoperatorio oftalmológico completo para confirmar que se puede llevar a cabo.

En cuanto a las características destacables de la cirugía refractiva, los oftalmólogos de Clínica Baviera subrayan las siguientes:

  • Evita la dependencia de las gafas o lentillas: la persona que se opera de miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia se desprenderá del habitual uso de sus gafas y lentillas con lo que esto conlleva. En el caso de lentillas, evita el riesgo real de infecciones. Mientras que, en el caso de las gafas, además de la comodidad, evita el porte de la montura, que puede interferir en el campo de visión.
  • Son operaciones sencillas con postoperatorios muy llevaderos: las operaciones de cirugía refractiva son intervenciones sencillas para el paciente y cortas, que no conllevan un postoperatorio demasiado largo. Aunque habrá que cumplir el protocolo postoperatorio y las recomendaciones establecidas por el cirujano oftalmólogo.
  • Son cirugías mínimamente invasivas: especialmente en el caso de las intervenciones de cirugía láser ya que solo se trabaja en la zona más superficial del ojo (la córnea). En las intervenciones con lente intraocular la incisión para colocar la lente es milimétrica. Se realizan de manera ambulatoria y el paciente podrá volver a su domicilio tras la intervención por su propio pie y generalmente con el ojo destapado.
  • Son duraderas: la gran mayoría de las personas operadas de un determinado problema visual mantienen la graduación estable a lo largo de los años. Es posible que, con el paso del tiempo, puedan aparecer otros problemas visuales. Por ejemplo, operarse de miopía y, con el proceso de envejecimiento, al cabo de los años aparezca la presbicia o las cataratas.
  • Compensan económicamente: estas cirugías, además de aportar independencia, seguridad, calidad de vida y comodidad, a la larga, compensarán económicamente, ya que la persona intervenida se ahorrará el coste de las gafas graduadas y de las lentillas, así como de su mantenimiento y productos adicionales, como las gafas de sol graduadas.
  • En cualquiera de los casos, las personas candidatas serán revisadas de forma individualizada y personalizada para ver qué opción es la más adecuada para cada caso, valorar el tipo de técnica y los beneficios que cada una puede aportar. Por ello, es recomendable consultar siempre con un oftalmólogo especializado