Resultados económicos preliminares de Safilo en 2023

El crecimiento de las ventas en el cuarto trimestre, a tipos de cambio constantes, marca el mejor desempeño del año: el crecimiento regresa tanto a América del Norte como a Europa. Los ingresos orgánicos de 2023 se acercan a los de 2022 y crecen, en las antiguas cadenas GrandVision.

02/02/2024

El Consejo de Administración de Safilo Group S.p.A. ha revisado hoy los indicadores clave de rendimiento preliminares del grupo para el ejercicio financiero finalizado el 31 de diciembre de 2023. Los resultados anuales del año completo serán aprobados por el Consejo de Administración el 14 de marzo de 2024. En el ...

El Consejo de Administración de Safilo Group S.p.A. ha revisado hoy los indicadores clave de rendimiento preliminares del grupo para el ejercicio financiero finalizado el 31 de diciembre de 2023. Los resultados anuales del año completo serán aprobados por el Consejo de Administración el 14 de marzo de 2024.

En el cuarto trimestre de 2023, las ventas netas preliminares se situaron en 238,7 millones de euros, lo que supone el mejor resultado del año, equivalente a un crecimiento a tipos de cambio constantes del 1,7% (-2,7% a tipos de cambio actuales) y del +3,3%, neto de ventas en las antiguas cadenas GrandVision.

2023 cerró para Safilo con unas ventas netas preliminares de 1.023,9 millones de euros, un 2,4% menos a tipos de cambio constantes y un 4,9% a tipos de cambio actuales en comparación con los 1.076,7 millones de euros registrados en 2022, mientras que el rendimiento del negocio orgánico fue del -1,4%. Por lo tanto, los ingresos del año se acercaron bastante a los registrados en 2022, a pesar de los obstáculos representados por la continua debilidad del mercado norteamericano y la caída de más del 60% en los ingresos registrada en las antiguas cadenas GrandVision. Las ventas orgánicas del Grupo aumentaron un 1,6%, gracias al buen comportamiento de sus marcas propias, en particular Carrera y Polaroid, que crecieron bien por segundo año consecutivo, y Blenders, de nuevo en marcha, tras la pos-fase de normalización pandémica de las ventas en canales online. 2023 también siguió destacando el excelente desarrollo de Smith en el canal directo al consumidor (DTC), que permitió a la marca volver a crecer en la segunda mitad de un año que, para el sector deportivo, estuvo influenciado por una desaceleración del negocio en el sector físico.

En el frente de las marcas con licencia, 2023 confirmó aún más las colecciones de BOSS y Tommy Hilfiger como puntos de referencia clave en el panorama de las gafas, mientras que entre las asociaciones más recientes, Carolina Herrera, que se unió al portafolio de Safilo en 2022, y David Beckham, una marca lanzada por primera vez en gafas en 2020 y ya una de las marcas principales del Grupo, destacó por sus resultados de dos dígitos.

Resultados por área geográfica

Por áreas geográficas, el cuarto trimestre se caracterizó por la mejora del mercado norteamericano, donde las ventas alcanzaron los 111 millones de euros, un 2,2% más a tipos de cambio constantes (-2,9% a tipos de cambio corrientes), gracias a una mayor estabilidad del segmento de gafas en los canales tradicionales de ópticas independientes y cadenas, y el mencionado crecimiento de Blenders y Smith en su canal DTC. En 2023, las ventas de Safilo en América del Norte ascendieron a 452 millones de euros, un 6,6% menos a tipos de cambio constantes (-9,2% a tipos de cambio actuales) en comparación con los 497,7 millones de euros registrados en 2022 (-3,9% a nivel orgánico).

También en Europa, las ventas del cuarto trimestre, equivalentes a 90,7 millones de euros, volvieron a tener un desempeño positivo, un aumento del 2,5% a tipos de cambio constantes en comparación con el mismo trimestre de 2022 (-1,7% a tipos de cambio actuales), mientras que el progreso, neto del negocio en las antiguas cadenas GrandVision se aceleró del +1% en el tercer trimestre a alrededor del +6% en el cuarto trimestre.

En 2023, las ventas de Safilo en Europa ascendieron a 411,8 millones de euros, recuperando casi por completo la fuerte caída del negocio en las antiguas cadenas GrandVision y cerrando el año sustancialmente estable en comparación con el fuerte crecimiento de las ventas de 2022 (-0,6% a tipos de cambio constantes). -3,1% a tipos de cambio actuales, -1,3% a nivel orgánico2). En el año, el rendimiento de las ventas orgánicas, también neto del negocio de GV, ascendió a un crecimiento de alrededor del 7%.

En el frente de los mercados emergentes, en el cuarto trimestre las ventas del Grupo volvieron a registrar un progreso en Asia y el Pacífico, alcanzando los 16,2 millones de euros y un crecimiento del 4,5% a tipos de cambio constantes (-0,9% a tipos de cambio actuales), mientras que los ingresos en el Resto del Mundo , equivalente a 20,8 millones de euros, registró una disminución del 6,6% a tipos de cambio constantes (-7,5% a tipos de cambio actuales), debido a una base de comparación difícil.

En 2023, las ventas de Safilo en las regiones antes mencionadas representaron aproximadamente el 16% de la facturación total del Grupo, y el negocio en Asia y el Pacífico alcanzó los 59,9 millones de euros, un aumento del 9,1% a tipos de cambio constantes (+3,9% a tipos de cambio actuales), en comparación con 57,7 millones de euros registrados en 2022, y el Resto del Mundo que cerró el año con 100,1 millones de euros, registrando un crecimiento del 3,9% a tipos de cambio constantes (+3,8% a tipos de cambio actuales), frente a los 96,4 millones de euros registrados en 2022.

De forma preliminar, el desempeño económico de Safilo se caracterizó por la fuerte mejora en el margen bruto ajustado, significativamente mayor también en el cuarto trimestre, y que alcanzó aproximadamente el 59% de las ventas en todo el año, muy por encima del margen del 55,5% registrado en 2022. A nivel de EBITDA ajustado, el año cerró con un margen de alrededor del 9%, luego de un margen operativo bruto ajustado que, en el cuarto trimestre, mejoró en comparación con el mismo trimestre de 2022. El desempeño del EBITDA ajustado excluye los costos no recurrentes esperados para el año en alrededor de 29 millones de euros, debido principalmente a la transferencia de la planta de Longarone y a la terminación de actividades relacionadas con la salida de marcas autorizadas. La mayoría de los cargos anteriores no tienen impacto en efectivo.

De forma preliminar, la deuda neta del Grupo al 31 de diciembre de 2023 cayó a aproximadamente 83 millones de euros (aproximadamente 44 millones de euros antes de la NIIF 16) desde 113,4 millones de euros (69,6 millones de euros antes de la NIIF 16), registrada al 31 de diciembre de 2022. En el cuarto trimestre, el Free Cash Flow fue positivo por aproximadamente 13 millones de euros, incluido el impacto negativo esperado derivado de la venta de la planta de Longarone. La generación total de efectivo para el año alcanzó alrededor de 29 millones de euros, equivalente a alrededor de 35 millones de euros antes del pago de 5,9 millones de euros realizado en el tercer trimestre para ejercer la primera opción sobre un 10% adicional de las participaciones no controladoras de Blenders.

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