El 23,24% de las personas mayores de 65 años en el estado español presenta algún tipo de deficiencia visual. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) aborda desde un enfoque proactivo y bajo el prisma de la atención personalizada el cuidado de la salud ocular en el marco del envejecimiento saludable. Así se ha planteado ...
El 23,24% de las personas mayores de 65 años en el estado español presenta algún tipo de deficiencia visual. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) aborda desde un enfoque proactivo y bajo el prisma de la atención personalizada el cuidado de la salud ocular en el marco del envejecimiento saludable. Así se ha planteado en el encuentro informativo Un futuro por ver, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y el IOFV, donde se llevó a cabo una conversación sin precedentes en el ámbito de la prevención de patologías oculares y el envejecimiento saludable.
La generación Boomer y X constituye el mayor grupo poblacional de España y estas personas están empezando a presentar o ya padecen de ciertas complicaciones de salud propias de la edad como la hipertensión, la osteoporosis, algunas enfermedades cardiacas, pérdida de audición, visión y movilidad. De hecho, el envejecimiento de la población ha provocado un aumento de la prevalencia de patologías oculares como las cataratas, que alcanza entre un 40% y más del 60% de la población a partir de los 70 años.
"La esperanza de vida está aumentando y se estima que este porcentaje se vea incrementado en los próximos años. Por lo tanto, es necesario iniciar desde ya a plantear la importancia de la prevención dentro del marco de envejecimiento saludable, que abarca desde los hábitos en el estilo de vida y alimentación hasta las visitas periódicas al oftalmólogo para identificar y tratar a tiempo en caso de desarrollar patologías", explica el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, oftalmólogo especialista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
Abordaje proactivo y personalizado del envejecimiento ocular
No se puede establecer una única causa que explique el envejecimiento ocular. La edad de inicio, la velocidad de la progresión y el nivel de disminución de la visión varían de acuerdo al perfil genético y la influencia del entorno de cada persona, y estos factores provocan cambios complejos que sufren los ojos a lo largo de los años. Como consecuencia de estos cambios, pueden aparecer enfermedades, que entre las más comunes se encuentran: las cataratas, el glaucoma, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la presbicia.
Es muy probable padecer de alguna enfermedad ocular a lo largo de la vida, por ello, la prevención desde edades tempranas es un método eficaz para identificar las patologías a tiempo. Muchas de ellas evolucionan sin presentar síntomas y pueden llegar a causar problemas más graves si no se tratan de manera precoz.
Cuanto antes se detecte la enfermedad ocular, hay mayores posibilidades de un tratamiento exitoso. Por eso, para reducir los riesgos, es importante tener un estilo de vida saludable y acudir al menos una vez al año a la consulta del oftalmólogo para revisiones periódicas. Solamente un buen control y un diagnóstico precoz podrán reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares y tratarlas en caso de que ya existan.
"Envejecer no tiene que ser sinónimo de perder gradualmente la capacidad visual. Por ello, es necesario concienciar a estas generaciones y las siguientes de la importancia de la detección temprana para que puedan tener un envejecimiento saludable y prevenir limitaciones y complicaciones relacionadas con la visión", concluye el Dr. Luis Fernández-Vega.
Qué podemos hacer en nuestro día a día
Nuestros hábitos de vida son clave para proteger un envejecimiento saludable, también desde el punto de vista de la salud ocular. Hay muchos factores que intervienen: cómo hidratamos nuestros ojos, cómo nos alimentamos, qué importancia damos a síntomas que nos parecen "normales", entre otros. A continuación, apuntamos algunas medidas que nos pueden ayudar a proteger nuestra salud ocular durante toda la vida, desde nuestro día a día: