La edición de este año de MIDO, una de las mayores ferias sobre óptica a nivel mundial celebrada en Milán del 3 al 5 de febrero, ha puesto un énfasis especial en: las nuevas tendencias, los negocios, la capacitación y la innovación, todo con un enfoque inclusivo y sostenible. El presidente ...
La edición de este año de MIDO, una de las mayores ferias sobre óptica a nivel mundial celebrada en Milán del 3 al 5 de febrero, ha puesto un énfasis especial en: las nuevas tendencias, los negocios, la capacitación y la innovación, todo con un enfoque inclusivo y sostenible.
El presidente de MIDO, Giovanni Vitaloni inauguró la primera jornada: "MIDO es el punto de referencia de la industria debido a sus visitantes, expositores, compradores y empresas que cada año confían en nosotros. Gracias a sus ideas, este congreso es el lugar para profesionales del comercio, amantes de las tendencias y todos aquellos que gravitan en torno a la moda. Hemos estado trabajando durante meses para hacer de este evento algo único. MIDO es principalmente sobre innovación y nuevas características, y nunca antes hemos tenido un programa tan rico con contenido sin igual y celebridades muy populares, no solo de la industria de la óptica sino también de los campos de la cultura, estilo de vida, actualidad y moda".
MIDday Talks
Las "MIDday Talks" son una de las nuevas propuestas de este año. En el primer día de exposición, el sociólogo Francesco Morace junto con el experto en moda y escritor Diego Dalla Palma hablaron sobre la belleza. Bajo el lema "Sé tú, pero mejor", han querido destacar la singularidad, la belleza sin estereotipos y distorsiones, y cómo ha sido adoptado por las últimas tendencias. La industria de la belleza ha comenzado a abrazar este concepto, a través de "mejoras sin engaños" y con un enfoque constante en la sostenibilidad.
En el segundo día se trató la ligereza estructurada y sostenible en una charla realizada, de nuevo, por el sociólogo Francesco Morace e Ico Migliore, diseñador, arquitecto y figura clave en la industria. Ambos delinearon los desafíos que enfrentan los diseñadores de hoy, explicando que consideran las gafas como una microarquitectura que complementa el rostro y debe resaltar la autenticidad de la personalidad del usuario.
Las mujeres en la industria óptica
Durante la primera jornada del MIDO 2024 destacó la charla sobre el feminismo y el papel de la mujer en la industria óptica. La conferencia Lenguaje inclusivo - Las palabras importan del programa Empowering Optical Women Leadership, destacó los resultados un año después del lanzamiento del programa para apoyar el liderazgo de las mujeres en la industria de la óptica, implementado por ANFAO bajo el patrocinio de la Fondazione Marisa Bellisario y el apoyo del Ente Bilaterale Occhialeria, con el objetivo de proporcionar información sobre la situación actual, identificar causas y dificultades, y establecer pautas y mejores prácticas.
La presidenta de ANFAO, Lorraine Berton, abrió la reunión, "Hablar sobre el liderazgo de las mujeres significa no solo hablar sobre mujeres sino también sobre desarrollo y crecimiento en general. Hay un enorme potencial aún por explorar. Solo necesito mencionar una cifra a nivel nacional: si el empleo de las mujeres aumentara del 49 por ciento, como lo fue en 2021, al mismo porcentaje que el de los hombres, es decir, 67,1%, el PIB crecería un 12,4%, según las cifras publicadas por McKinsey Global. La inclusión es, por lo tanto, una necesidad cultural, social, pero, ante todo, ética, porque las mujeres con poder podrían cambiar muchas cosas".
La escritora y autora Chiara Tagliaferri también habló en la conferencia y profundizó en temas como la brecha salarial de género en Italia, el papel aún demasiado marginal de las mujeres en el lugar de trabajo y la importancia de que las mujeres busquen la independencia financiera: en su discurso inspirador, citó ejemplos como Jane Austen, Simone De Beauvoir, Virginia Wolf y Annie Ernaux.
"Según los terapeutas financieros, elegimos cómo lidiar con el dinero cuando tenemos aproximadamente siete u ocho años. Por lo tanto, si de niños nos dicen que el dinero no tiene nada que ver con nosotros y que es grosero hablar de ello, creceremos enfrentando esta brecha y eventualmente consideraremos normal que nos paguen menos que a los hombres por el mismo trabajo. Con Morgana y Michela Murgia concluimos que el dinero sigue siendo el mayor superpoder: durante siglos no pudimos tener propiedad personal porque nos trataban como propiedad", dijo Chiara Tagliaferri.
Premios MIDO 2024
El segundo día de la feria es tradición celebrar la entrega de premios MIDO. Con estos premios se busca involucrar y honrar a centros ópticos, expositores y profesionales del comercio que se comprometen diariamente, de diferentes maneras, con la mejora personal y profesional en beneficio de toda la cadena de suministro.
La entrega de premios, que tuvo lugar en OTTICLUB con el presidente Giovanni Vitaloni y la presentadora de radio Petra Loreggian, comenzó con la presentación del Premio BeStore for Design a Anaïs Murith´s LENETA - Concept Store Optique, un centro óptico suizo, por su inteligente combinación de belleza, atractivo retro, estética contemporánea y venta responsable. El premio a la Innovación fue para Ótica Maxivisão de Vitor Martins de Portugal, tanto por su fuerte compromiso social, a través de varias misiones solidarias en cinco países, como por su enfoque en la protección del medio ambiente.
El ganador del premio Stand Up For Green al stand más sostenible en la feria de este año fue CSO Costruzione Strumenti Oftalmici, una empresa italiana cuyo stand fue diseñado completamente sobre la base del uso de materiales circulares.
Por último, pero no menos importante, se celebró la presentación del Premio CSE - Certified Sustainable Eyewear, creado por MIDO en colaboración con ANFAO y Certottica, para evaluar la sostenibilidad en la industria global de la óptica. Los ganadores en las 6 categorías fueron:
La salud visual en los MIDO 2024
Los temas médicos también tuvieron su lugar, con dos mesas redondas sobre miopía y presbicia. La primera se discutió en la conferencia Control y gestión de la miopía. Epidemiología de la miopía en las generaciones más jóvenes, patrocinada por Fabiano Gruppo Editoriale, que ofreció una visión general de las soluciones médicas y ópticas actualmente disponibles para esta condición refractiva.
La presbicia fue abordada por un gran grupo de ponentes que participaron en la conferencia sobre Presbicia y prescripción de lentes multifocales: el camino ideal del paciente desde el oftalmólogo hasta el centro óptico y viceversa, organizada por el Grupo de Lentes ANFAO, Federottica y Fabiano Gruppo Editoriale. Un año después de la conferencia organizada en MIDO 2023, médicos, optometristas, la industria de la óptica y los responsables de políticas se reunieron para hacer un balance de la situación y abrir un nuevo debate.