El ictus de la retina, el análogo ocular del ictus cerebral, puede provocar una pérdida de la visión irreversible si no se actúa antes de las 6 horas desde el inicio de los síntomas, informa el hospital en un comunicado. Esta emergencia ocular se presenta como una pérdida de visión ...
El ictus de la retina, el análogo ocular del ictus cerebral, puede provocar una pérdida de la visión irreversible si no se actúa antes de las 6 horas desde el inicio de los síntomas, informa el hospital en un comunicado. Esta emergencia ocular se presenta como una pérdida de visión monocular, "brusca e indolora", causada por un trombo que obstruye la arteria principal de la retina, es poco prevalente y poco conocida, pero detectarla a tiempo es fundamental.
En el hospital utilizan una terapia que deshace el trombo que causa la obstrucción y recupera el flujo sanguíneo en el ojo: se puede administrar por vía intravenosa o intraarterial y puede facilitar la recuperación visual si se hace a tiempo. El 33% de pacientes tratados con esta terapia han experimentado "mejoras significativas" en la agudeza visual, frente a un 5% que no recibieron dicho tratamiento.
Can Ruti insiste en la importancia de una detección temprana de los síntomas y de solicitar atención médica inmediata porque los pacientes que sufren un ictus de retina tienen un alto riesgo de sufrir, en las semanas posteriores, un trastorno cerebral o cardiovascular.