El potencial de losartán frente a la DMAE

Un estudio in vivo revela el papel patogénico de una subpoblación de monocitos esplénicos que responden a la angiotensina II.

19/02/2024

Científicos de diversos centros europeos han descubierto que el tratamiento intraperitoneal diario con losartán, un antagonista del receptor de la angiotensina II (ANGII), reduce la inflamación subretinal en modelos de degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El hallazgo ha tenido lugar tras constatarse que la administración de ANGII resulta ...

Científicos de diversos centros europeos han descubierto que el tratamiento intraperitoneal diario con losartán, un antagonista del receptor de la angiotensina II (ANGII), reduce la inflamación subretinal en modelos de degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El hallazgo ha tenido lugar tras constatarse que la administración de ANGII resulta en acumulación subretinal de fagocitos mononucleares procedentes del bazo, los cuales expresan receptores de la ANGII.

Cécile Delarasse, investigador de la Universidad de la Sorbona y codirector del estudio, afirma que estas observaciones podrían tener impacto clínico, ya que los pacientes con DMAE presentan una sobreactivación del sistema renina-angiotensina, según se desprende del examen serológico de 24 pacientes. El científico prosigue indicando que el papel deletéreo de la ANGII pudo ser confirmado tanto en el modelo agudo de la DMAE como en el crónico. Experimentos adicionales demostraron que los monocitos patogénicos tienen su origen en la pulpa roja del área subcapsular del bazo, respondiendo estas células de manera específica a la ANGII. La esplenectomía preventiva redujo el daño histológico, incluyendo la neovascularización coroidea, asegura Delarasse. Notablemente, la disminución en la acumulación de monocitos se asoció a menor grado de degeneración de los conos, o fotorreceptores responsables de la visión en color. Los resultados son consistentes con los de un reciente estudio realizado en más de 3000 hipertensos, en los que la duración del tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina se correlacionó inversamente con la prevalencia de la DMAE.