El día 2 de febrero, se reunieron el consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Hble. Sr. Manel Balcells, con la ministra de Sanidad, Excma. Sra. Mónica García, donde parece que acordaron que el Ministerio iniciaría los trámites para revisar los grupos de clasificación profesional, modificando el estatuto ...
El día 2 de febrero, se reunieron el consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Hble. Sr. Manel Balcells, con la ministra de Sanidad, Excma. Sra. Mónica García, donde parece que acordaron que el Ministerio iniciaría los trámites para revisar los grupos de clasificación profesional, modificando el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
El consejero y la ministra coincidieron en la necesidad que esta revisión se lleve a cabo durante el 2024.
Os adjuntamos la nota de prensa publicada por el Ministerio:
https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=6341
Tal y como podéis observar en la nota de prensa, se ha hablado de la clasificación de algunas profesiones, así como en numerosos medios de comunicación y se ha comentado que estos profesionales pasarían a tener la categoría A1.
En la actualidad, hace más de 10 años que somos graduados/das, cursando por tanto estudios con una duración de 4 años que nos da acceso a máster y estudios de doctorado igual que otros profesionales del ámbito de la salud.
Anteriormente, los/las colegiadas de los colegios profesionales sanitarios cursábamos estudios de diplomatura con una duración de 3 años. Actualmente, estos estudios de 3 años han pasado a ser de 4 años, logrando el nivel de grado. Esta equiparación en los estudios universitarios no se ha trasladado a las categorías profesionales. Dietistas-nutricionistas, Fisioterapeutas, Podólogos, Terapeutas ocupacionales, Logopedas y Ópticos optometristas continuamos siendo A2, que corresponde a los estudios de diplomatura, mientras que otros profesionales con el mismo nivel académico que nosotros son A1 porque provienen de las licenciaturas y no de las diplomaturas. Actuamos en el ámbito clínico y comunitario, en la investigación, en la docencia, entre muchos otros.
Queremos entender que el Ministerio tendrá que revisar a fondo la clasificación profesional de todas y todos los y las profesionales sanitarios, incluyendo los y las dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y ópticos optometristas... entre otros, y establecer una nueva clasificación adaptada a la realidad actual.
Desde los diferentes colegios profesionales estaremos atentos para ver cuál es la propuesta que se formula desde el Ministerio, si finalmente se formula alguna, y en todo caso, velar para que los y las colegiadas de los colegios sanitarios profesionales firmantes de este documento estemos dentro del grupo profesional que se corresponda con nuestras funciones y competencias.
Por todo lo expuesto, reclamamos el reconocimiento de los profesionales de los Colegios profesionales firmantes de este documento en la categoría A1 de acuerdo a sus competencias, responsabilidades y estudios actuales.