Aunque el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) está considerado como la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años, todavía no se ha podido obtener un tratamiento curativo para la enfermedad, partiendo de que sus mecanismos biológicos todavía no se comprenden bien del todo. Se caracteriza por ...
Aunque el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) está considerado como la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años, todavía no se ha podido obtener un tratamiento curativo para la enfermedad, partiendo de que sus mecanismos biológicos todavía no se comprenden bien del todo. Se caracteriza por una neuropatía óptica progresiva, causada por la muerte gradual de las células ganglionares de la retina que transmiten información visual desde la retina externa al cerebro a través del nervio óptico
Se tiene en cuenta la presión intraocular elevada como un factor de riesgo importante para esta enfermedad, sin embargo, muchos pacientes con glaucoma tienen una presión ocular normal pero pierden paulatinamente la visión.
En este contexto, investigadores de centro Eye and Ear de Massachusetts (EEUU), dirigidos por el prof. Ayellet Segrè llevaron a cabo un estudio integral que combinó descubrimientos genéticos de un gran metanálisis de estudio de asociación de genoma de ascendencia cruzada de glaucoma primario, dirigido por la Dra. Janey Wiggs, y un gran metanálisis de presión intraocular elevada con estudios de regulación genética y mediciones de expresión de células individuales en tejidos oculares relevantes para el glaucoma. Tras su realización, descubrieron genes clave, procesos biológicos y tipos de células que pueden afectar la patogénesis del glaucoma primario de ángulo abierto, de manera independiente o dependiente de la presión intraocular (PIO).
Efectos de las desregulación genética
Según exponen en su trabajo, publicado en ´Nature Communications´, mediante análisis integradores, identificaron cientos de genes y efectos reguladores subyacentes a más de 100 loci asociados con GPAA y/o PIO que pueden contribuir al riesgo de glaucoma a través de niveles alterados de expresión genética. Estos genes están enriquecidos en vías biológicas implicadas en mecanismos de enfermedades, incluida la formación de fibras elásticas y la organización de la matriz extracelular, el desarrollo vascular y los procesos relacionados con las neuronas.
Por otra parte, al utilizar datos de expresión genética de un solo núcleo de las vías de salida del humor acuoso, la retina y la cabeza del nervio óptico y los tejidos posteriores circundantes, como parte de un atlas celular de todo el ojo, dirigido por el prof, Josh Sanes, del Departamento de Investigación Molecular y Biología Celular de la Universidad de Harvard, los investigadores identificaron tipos de células conocidas y menos establecidas en las que la desregulación genética puede afectar la degeneración del nervio óptico. Esto incluía fibroblastos en las vías de salida convencionales y no convencionales, astrocitos en la retina y la cabeza del nervio óptico, oligodendrocitos y células vasculares en la cabeza del nervio óptico, y fibroblastos en la región circundante de la cabeza del nervio óptico.
Las vías identificadas en su estudio pueden afectar a varias estructuras del ojo, lo que apunta a numerosos mecanismos potenciales que pueden interactuar con diferentes genes y tipos de células que pueden contribuir al GPAA.
Estos hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre la expresión genética y la regulación genética postranscripcional que podrían mejorar el diseño de fármacos para el glaucoma. "Esta investigación sugiere que puede ser importante considerar atacar las células de soporte neuronal, además de las células ganglionares de la retina, en el diseño de nuevos fármacos y terapias celulares", según el prof. Segrè. "A través de nuestro trabajo en curso destinado a detectar la regulación genética de la expresión génica en tejidos oculares relevantes para el glaucoma, esperamos en el futuro proporcionar una comprensión más completa del riesgo de GPAA y la variación de la PIO", concluyó dicho experto.