Trabajar, con un paciente, la percepción visual: "Qué es lo que entiende un paciente de lo que ve". Ese es el objetivo de BrainVT, un software online que propone ejercicios de terapia visual para ayudar a los profesionales en el entrenamiento de las habilidades visuales de sus pacientes. Gracias a ...
Trabajar, con un paciente, la percepción visual: "Qué es lo que entiende un paciente de lo que ve". Ese es el objetivo de BrainVT, un software online que propone ejercicios de terapia visual para ayudar a los profesionales en el entrenamiento de las habilidades visuales de sus pacientes. Gracias a la Inteligencia Artificial se puede personalizar el tratamiento de cada paciente en función de sus resultados en cada procedimiento. "Se van priorizando las habilidades que le son más complejas de realizar a las habilidades en las que va mejorando de forma más rápida", explica Enric Bach Cuadra, CEO de BrainVT.
La idea de la empresa surgió a raíz de detectar que se hacía necesaria una aplicación que permitiera poder trabajar con los pacientes a distancia pudiendo, al mismo tiempo, monitorizarlos. "Por ejemplo, si trabajan todos los días, si lo hacen bien o no… Personalizar y monitorizar así un entrenamiento de una forma más personal es muy importante porque cada paciente y dificultades son únicas y diferentes teniendo un diagnóstico similar", continúa el CEO, que añade: "Hacer un entrenamiento visual requiere de constancia, trabajo y tiempo de ejecución, y es muy importante la diversidad de juegos o procedimientos, ya que hace más atractivo cualquier tratamiento".
Este software online cuenta, además, con un servicio técnico profesional mediante el cual ofrece asesoramiento tanto del programa como de los tratamientos que se van realizando. El usuario final también puede asesorarse tanto a nivel técnico como durante el proceso de instalación. En concreto, la mayor parte de los clientes potenciales de este software son profesionales: ópticos optometristas, entrenadores o preparadores físicos de deportistas de alto rendimiento, así como psicólogos y psicopedagogos. Según el tipo de profesional, se ofrecen servicios diferentes: "Como productos principales, tenemos BrainVT START y GOLD, enfocados a ópticos y optometristas. Y BrainVT SPORT para entrenadores y preparadores físicos", explica Bach Cuadra. "También tenemos un test de lectura funcional (BrainVT Reading Test), el cual nos ayuda a comunicarnos con los padres o pacientes para entender mejor el problema que tengan", continúa.
Diez años de evolución
A lo largo de la última década, la metodología de BrainVT, desarrollada por especialistas, ha evolucionado. Actualmente, cuenta con diferentes programas para diferentes tipos de profesionales y también tiene una aplicación para valorar la lectura a nivel funcional. "Nuestro sistema -explica el responsable de la empres- ha crecido en habilidades y procedimientos durante estos años y, por supuesto, también se va actualizando para los nuevos sistemas operativos de Windows y Android".
"Hemos aprendido mucho durante estos 10 años, sobre todo de los pacientes, para mejorar en la forma en que la Inteligencia Artificial modifica los procedimientos y la evolución de los juegos para que el paciente vaya evolucionando durante todo el entrenamiento", continúa Bach. "Nos ha servido de mucho trabajar con otros profesionales relacionados con la visión y el aprendizaje. Creemos al cien por cien en el trabajo multidisciplinar, siempre teniendo como más importante y como prioridad al paciente".
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.