El Hospital Universitario de Torrejón ha organizado y celebrado su segundo curso teórico práctico de topo-tomografía corneal avalado por la SESOC y liderado por el servicio de Oftalmología del centro. En una jornada intensiva de nueve horas, diferentes especialistas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias ...
El Hospital Universitario de Torrejón ha organizado y celebrado su segundo curso teórico práctico de topo-tomografía corneal avalado por la SESOC y liderado por el servicio de Oftalmología del centro. En una jornada intensiva de nueve horas, diferentes especialistas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Extremadura han realizado diferentes ponencias para unos 100 oftalmólogos que han acudido al salón de actos del hospital para recibir esta formación.
La jornada contó con un programa muy completo que partía desde los aspectos más básicos de la topo-tomografía. Se trata un sistema para analizar la forma de la córnea, que permite elaborar unos mapas cartográficos para ver si hay lesiones oculares y a qué nivel de la córnea están las enfermedades. Es un procedimiento fundamental para pacientes que tienen enfermedades de la córnea, sobre todo el queratocono. En el campo de la cirugía refractiva, para eliminar el uso de gafas también es necesario un estudio exhaustivo de la topografía para detectar qué pacientes pueden tener complicaciones.
Entre los temas que se abordaron durante la jornada, destacan los fundamentos, bases y aplicaciones de la topo-tomografía, las aberraciones como el queratocono, la topografía en anillos corneales, la queratoplastia, las biometrías en situaciones especiales y el papel de la topografía en la cirugía refractiva y de cataratas. Además, analizaron diferentes casos clínicos y realizaron una pequeña evaluación de los conocimientos de los asistentes respecto a este campo.
Para completar la formación, la jornada contó con un apartado práctico en el que se llevaron a cabo exámenes en directo para que los asistentes al curso conocieran cómo transcurre la prueba, cuánto dura y cómo se analiza el resultado del examen. Para ello, el Hospital Universitario de Torrejón habilitó en el salón de actos tres topógrafos de diferentes niveles que se complementan entre sí: Atlas, PentaCam Wave y MS-39.
"No es habitual que se lleven a cabo formaciones de topo-tomografía y suele ser un área que no se explora salvo que alguien te impulse a ello", explica María Paz Rodríguez, jefa del Servicio de Oftalmología y directora del curso. "El curso fue muy bien acogido por todos los asistentes, que pudieron disfrutar de un programa muy completo con ponentes de primer nivel que enriquecieron enormemente la jornada", añade.
Por su parte, María Pilar Navarro, Directora Gerente del Hospital Universitario de Torrejón, aseguró que "para el hospital es un privilegio ser anfitriones de este evento, que busca promover el intercambio de conocimientos, la colaboración y el aprendizaje continuo en el campo de la Oftalmología". "La presencia de distinguidos ponentes de diferentes provincias y comunidades autónomas demuestra la importancia de este evento destinado al cuidado de la salud ocular", añadió. El curso fue posible gracias a la organización por parte del Hospital Universitario de Torrejón, además de la colaboración, apoyo y compromiso con la educación sanitaria de las casas comerciales Horus Pharma, OmniVision, OftalTech, SIFI, VIS/AID, Esteve y Novelty Technology Care.