En España, aproximadamente un millón de personas se ve afectada por la enfermedad de glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Con el propósito de concienciar acerca de esta patología, por segundo año consecutivo, Miranza anima a participar a la población española en una campaña de sensibilización ...
En España, aproximadamente un millón de personas se ve afectada por la enfermedad de glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Con el propósito de concienciar acerca de esta patología, por segundo año consecutivo, Miranza anima a participar a la población española en una campaña de sensibilización y prevención del glaucoma, que impulsa en el marco de la semana mundial dedicada a esta enfermedad (del 10 al 16 de marzo).
La campaña de sensibilización, que se lleva a cabo del 4 al 15 de marzo, tiene lugar tanto en espacios públicos como en redes sociales para aumentar el conocimiento y visibilidad sobre el glaucoma y movilizar a una mayor cantidad de personas. La campaña incluye revisiones gratuitas y pone a disposición de los usuarios un filtro digital que permite ponerse en los ojos de una persona con glaucoma avanzado. El filtro simula la pérdida de campo visual, que, si bien puede llegar a ser muy limitante y conducir a la ceguera, empieza sin dar síntomas y pasa desapercibida para los pacientes en las primeras fases.
Por ello, según los oftalmólogos especialistas de Miranza, la prevención en el caso del glaucoma es clave, a través de revisiones oculares periódicas que permiten realizar un diagnóstico y un tratamiento precoces. Gracias a esta actuación temprana, los pacientes pueden convivir con la enfermedad con una mayor calidad de vida, frenando a tiempo la pérdida de visión.
Screenings oculares sin coste
Las unidades de detección precoz de distintos centros de Miranza ponen a disposición de la ciudadanía chequeos oftalmológicos específicos sobre esta patología, que se desarrollarán de forma gratuita en diez ciudades españolas y Andorra. Esta campaña de prevención se centrará en la medición de la presión intraocular, considerada el principal factor de riesgo del glaucoma, sobre todo si se suma a otros factores como la edad (personas mayores de 60 años), los antecedentes familiares de glaucoma o la miopía / hipermetropías elevadas.
Las revisiones se desarrollan en distintas localizaciones de Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Manresa, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Andorra.
Con los resultados de las pruebas de detección precoz, los especialistas podrán orientar a la ciudadanía en aquellos casos con sospecha de patología, para poder realizar una exploración y un seguimiento más exhaustivos. Desde Miranza destacan que "nuestro objetivo como oftalmólogos es evitar que la patología progrese. El daño en el nervio óptico que origina el glaucoma es irreparable y, por tanto, la visión perdida no se puede recuperar, de ahí que nuestra mejor baza sea tomar medidas lo más pronto posible".
Las redes sociales se ven alteradas por el glaucoma
También en el marco de esta campaña, los perfiles de Miranza en las diferentes redes sociales serán alterados con un filtro que simulará la pérdida de visión periférica que provoca el glaucoma. A través de esta simulación, los usuarios podrán experimentar los problemas de visión que tienen las personas que padecen la patología, cuando esta llega a fases severas.
Para contribuir a la sensibilización de la población, Miranza anima a los usuarios de las redes sociales a descargarse y aplicar el filtro, que creará un efecto de "visión de túnel" sobre sus imágenes. Este filtro se encuentra disponible en la web y redes sociales de Miranza.
La importancia de tratar el glaucoma
El glaucoma, también conocido como la "enfermedad silenciosa" es una patología neurodegenerativa progresiva que afecta aproximadamente a un 3% de la población y es, junto con la diabetes, la principal causa evitable de ceguera en España. Produce graves daños en el nervio óptico mientras avanza sin dar síntomas, hasta provocar una pérdida importante e irreversible de visión.
Actualmente, solo la mitad de los casos están diagnosticados porque el glaucoma es una enfermedad que no avisa. Por lo general, no muestra síntomas de dolor (salvo en ocasiones excepcionales en las que la presión intraocular aumenta de manera muy brusca y repentina) y la pérdida de visión asociada avanza progresivamente, provocando que el campo de visión sea cada vez más estrecho, lo que suele notarse en una fase muy avanzada.