AstraZeneca y WIVI Vision han sido galardonadas con el Premi Bioèxit durante la celebración de la Nit, el encuentro anual de referencia del sector de la biomedicina y la salud en Cataluña, organizado por CataloniaBio & HealthTech. Con este galardón, la asociación ha querido reconocer la importancia que tiene para ...
AstraZeneca y WIVI Vision han sido galardonadas con el Premi Bioèxit durante la celebración de la Nit, el encuentro anual de referencia del sector de la biomedicina y la salud en Cataluña, organizado por CataloniaBio & HealthTech. Con este galardón, la asociación ha querido reconocer la importancia que tiene para el sector y la ciudad la decisión de AstraZeneca de ubicar su hub global en Barcelona, así como destacar los logros empresariales conseguidos por WIVI Vision, en un año también especial para CataloniaBio, que llega a su mayoría de edad.
La cena-networking, celebrada anoche en el Auditorio AXA de Barcelona, ha reunido más de 300 asistentes entre autoridades del gobierno catalán y español, emprendedores, ejecutivos, investigadores, socios de la entidad organizadora y personalidades destacadas del sector. Mariona Serra, presidenta de CataloniaBio & HealthTech, ha inaugurado el evento, destacando que la asociación y sus miembros "trabajan día a día para liderar el desarrollo e implementación de los grandes avances en tecnología sanitaria y terapias, y así conseguir una competitividad del país y una sanidad pública de vanguardia".
El encuentro también contó con las intervenciones de Jordi García, director general de Estrategia Industrial y de la PYME del ministerio de Industria; Marta Trapero, profesora de la UdL, UIC y UPF; Joan Puig, primer vicepresidente de la entidad organizadora; y Manel Balcells, conseller de Salut, que ha clausurado el evento previa entrega del Premi Bioèxit a Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, y Eva García Ramos, CEO y cofundadora de WIVI Vision.
AstraZeneca hizo una apuesta importante por Barcelona hace ahora un año, cuando inauguró su centro de innovación científica en la ciudad para acelerar la llegada de la nueva generación de tratamientos en las cinco áreas terapéutiques en las que trabaja: oncología, enfermedades raras, cardiovascular, renal y metabolismo, respiratorio e inmunología, y vacunas e inmunoterapias. "Este premio reconoce que AstraZeneca Global Hub de Barcelona es mucho más que un centro de investigación y desarrollo. Es un símbolo de nuestro compromiso con la innovación, la colaboración y el avance de la ciencia en beneficio de la Humanidad. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, el pilar fundamental de nuestro éxito, con el inestimable apoyo del gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el ecosistema local de salud y ciencias de la vida", afirmó Marta Moreno al recoger el premio. La compañía tiene previsto invertir 800 millones de euros hasta 2027 para convertir el hub barcelonés en uno de los centros de excelencia e innovación clínica más grandes de Europa.
La otra protagonista de la Nit ha sido WIVI Vision. Fundada por Eva García Ramos y Juan Carlos Ondategui, la empresa ha desarrollado un sistema que combina inteligencia artificial y big data para proporcionar una evaluación cognitiva visual completa y entrenamiento de disfunciones visuales a través de videojuegos en 3D. "Es un gran honor para nosotros recibir este premio que otorga CataloniaBio & HealthTech. Ahora hemos conseguido los primeros resultados y estamos empezando a cumplir con nuestro propósito, que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas a través de la visión", ha destacado Eva García Ramos, fundadora de WIVI Vision. Con presencia en 70 centros de salud visual en España y grandes acuerdos con firmas especializadas como NOG o General Óptica, WIVI Vision inició el año pasado su internacionalización, entrando en el mercado de Estados Unidos a través de un acuerdo con el socio local Vision Rehab Technologies Inc. (VRTI).
CataloniaBio se creó en marzo de 2006 con el objetivo de agrupar a las empresas catalanas del campo de la biotecnología y las ciencias de la salud bajo un mismo paraguas. La fusión con HealthTech clúster el año 2018 impulsó la plataforma hasta superar actualmente los 225 asociados. CataloniaBio & HealthTech ha desarrollado un papel clave en el posicionamiento de Barcelona y Cataluña como segunda mejor ubicación europea para la inversión en biotecnología y salud. El Premi Bioèxit que otorga, que este año llega a su décima edición, ha reconocido las empresas Oryzon Genomics, Minoryx Therapeutics, Palobiofarma, Mosaic Biomedicals, STAT-Diagnostica, Anaconda Biomed, Mind The Byte, Ysios Capital, Kymos, ONA Therapeutics, IMIDomics, Avinent y SpliceBio.