El Consejo de Administración de Safilo Group S.p.A. aprobó hoy los estados financieros consolidados de la compañía para el año que terminó el 31 de diciembre de 20231 y examinó los estados financieros separados para el año que terminó el 31 de diciembre de 20231, que serán sometidos a la ...
El Consejo de Administración de Safilo Group S.p.A. aprobó hoy los estados financieros consolidados de la compañía para el año que terminó el 31 de diciembre de 20231 y examinó los estados financieros separados para el año que terminó el 31 de diciembre de 20231, que serán sometidos a la aprobación de los accionistas en la Junta General Anual que se celebrará en una única convocatoria el 24 de abril de 2024. El Consejo de Administración decidió no proponer el pago de un dividendo en la próxima Junta General Anual.
Angelo Trocchia, Director Ejecutivo de Safilo, comentó: "En un año complejo como 2023, en el que un entorno geopolítico y macroeconómico tenso e inestable se sumó a nuestros desafíos directos, fue particularmente importante para nosotros lograr un nivel de ingresos muy cercano al sólido desempeño registrado en 2022, cuando el crecimiento, en comparación con el año previo a la pandemia en 2019, fue del +12%. Norteamérica continuó siendo afectada por la actitud prudente de los principales canales de distribución de gafas y por una temporada de sol desfavorable, mientras que, en Europa, el increíble trabajo de nuestros equipos nos permitió compensar efectivamente la disminución del negocio en las antiguas cadenas de GrandVision, demostrando aún más la resistencia de nuestro Grupo y el valor de una estrategia que coloca a nuestros clientes como el foco de toda la empresa.
En 2023, tuvimos que reconsiderar nuestra huella industrial a la luz de un portafolio de marcas que ya no estaba alineado con el know-how presente en la planta histórica de Longarone. El proyecto fue complejo, pero logramos alcanzar las condiciones para el mejor resultado posible, con la disposición de la planta y el pleno empleo de todos los trabajadores, permitiendo también la preservación del know-how existente en el sector. Durante el año, obtuvimos la renovación anticipada de nuestras licencias principales, desde Kate Spade y Tommy Hilfiger hasta BOSS y HUGO en enero de 2024, y otras asociaciones importantes. También firmamos dos nuevos acuerdos, con Etro y Stuart Weitzman, sumándose a lo que hoy es un portafolio de licencias rico y complementario, con una visibilidad sin precedentes, de alrededor de 6 años. Este fue un logro muy importante para nosotros, que se suma al crecimiento sólido y duradero de nuestras marcas propias, un portafolio casi único en la industria, que en 2023, representó aproximadamente el 44% de nuestras ventas, progresando hacia nuestro objetivo de representar más del 50% para 2027. Desde un punto de vista económico, nuestro desempeño se caracterizó por la mejora significativa del margen bruto ajustado, cerca de los máximos históricos del Grupo, que decidimos reinvertir en aquellos proyectos instrumentales para el crecimiento de la empresa a largo plazo.
A pesar de las presiones inflacionarias y un apalancamiento operativo desfavorable, avanzamos con las inversiones previstas en nuestro plan de negocios, cerrando el año con un margen de EBITDA ajustado no muy lejano del nivel de 2022, el mejor en los últimos siete años. El beneficio neto ajustado, por otro lado, se contrajo, principalmente debido a la revaluación de las opciones sobre intereses minoritarios. El año pasado fue, sobre todo, uno en el que volvimos a generar efectivo positivo, el primero después de muchos años. En 2023, nuestra estrategia de sostenibilidad también alcanzó otro logro mediante la presentación de nuestros objetivos a medio plazo, un compromiso oficial también para nuestros objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3, que decidimos validar con la iniciativa Science Based Target, recibiendo una respuesta positiva este febrero. Miramos hacia 2024 con confianza, esperando que tanto nuestros desafíos como las oportunidades que surjan del crecimiento continuo de nuestro portafolio de marcas propias y licencias principales encuentren su lugar en un escenario internacional más estable."
Resultados económicos y financieros de 2023 desempeño de las ventas netas
2023 cerró para Safilo con ventas netas de 1,024.7 millones de euros, un 3% menos a tipos de cambio constantes y un 4.8% menos a tipos de cambio actuales en comparación con los 1,076.7 millones de euros registrados en 2022.
En el año, las ventas orgánicas, que representan el indicador más significativo del rendimiento subyacente del negocio, registraron una desviación de -1.3%, acercándose aún más al nivel de ingresos registrado en el año anterior, a pesar de los vientos en contra representados por la debilidad continua del mercado norteamericano y la caída de más del 60% en los ingresos registrados en las antiguas cadenas de GrandVision. Neto del efecto anterior, el rendimiento orgánico2 del Grupo aumentó un 1.7%, gracias al buen desempeño de las marcas propias, en particular Carrera y Polaroid, que crecieron bien por segundo año consecutivo, y Blenders, que volvió a crecer después de la normalización de las ventas pospandémicas en los canales en línea. El 2023 también destacó el excelente desarrollo de Smith en el canal directo al consumidor (DTC), que permitió a la marca volver a crecer en la segunda mitad de un año que, para el sector deportivo, estuvo influenciado por una desaceleración del negocio en las tiendas físicas.
Las dinámicas descritas anteriormente permitieron a Safilo aumentar tanto el peso de su portafolio de marcas propias, que llegó a representar el 44%4 de las ventas, frente al 42% en el año anterior, como el del negocio en canales en línea, que aumentó al 16%4 de los ingresos desde el 15% en 2022.
En el frente de las marcas con licencia, el 2023 confirmó aún más las colecciones de BOSS y Tommy Hilfiger como puntos de referencia clave en el panorama de las gafas, mientras que, entre las asociaciones más recientes, Carolina Herrera, que se unió al portafolio de Safilo en 2022, y David Beckham, una marca lanzada por primera vez en gafas en 2020 y ya una de las marcas principales del Grupo, se destacaron por sus desempeños de dos dígitos.
Desempeño de las ventas netas en el año 2023 por geografía:
Las tendencias de ventas por área geográfica estuvieron caracterizadas para Safilo por la mencionada debilidad del mercado norteamericano, que, después de un cierre moderado en 2022 y un comienzo prudente del nuevo año por parte de los canales tradicionales de gafas, destacó las mayores dificultades durante el segundo y tercer trimestre.
Para sufrir más fueron, en particular, el segmento contemporáneo, donde se concentra la oferta del Grupo, y la categoría de productos de gafas de sol, debido a una temporada de verano no favorable. Durante el año, después del crecimiento significativo durante los años de la pandemia, el negocio deportivo de Smith fue penalizado por la continua reducción de inventarios en las tiendas físicas, especialmente de productos dedicados al segmento de bicicletas.
En Estados Unidos, 2023 vio el crecimiento de las ventas DTC, tanto para Blenders, siguiendo el éxito de la colaboración exclusiva lanzada en el último trimestre del año con el ícono del fútbol americano apodado "Coach Prime", como para Smith, que hoy genera en el canal casi el 40% de su negocio norteamericano.
En 2023, las ventas de Safilo en Norteamérica ascendieron a 452.9 millones de euros, un 6.4% menos a tipos de cambio constantes (-9.0% a tipos de cambio actuales) en comparación con los 497.7 millones de euros registrados en 2022 (-3.7% a nivel orgánico2).
En Europa, Safilo casi recuperó completamente la fuerte caída del negocio en las antiguas cadenas de GrandVision tras su integración en la red de EssilorLuxottica, cerrando así el año sustancialmente estable en comparación con las sólidas ventas de crecimiento de 2022.
En el año, el rendimiento orgánico2 de Europa, también excluyendo el efecto GV, ascendió a un crecimiento de aproximadamente el 7%, reflejando el buen progreso registrado por los principales mercados de la zona, en particular Italia y Francia, donde el Grupo continuó fortaleciendo sus asociaciones comerciales a través del desarrollo de su plataforma digital You&Safilo.
El año también estuvo caracterizado por el excelente crecimiento de Turquía, Hungría y Polonia, mercados en los que Safilo ha invertido en los últimos años mediante la creación de operaciones comerciales directas. En 2023, las ventas de Safilo en Europa se situaron en 411.8 millones de euros, registrando un rendimiento del -0.6% a tipos de cambio constantes y del -3.1% a tipos de cambio actuales en comparación con los 424.9 millones de euros registrados en 2022 (-1.3% a nivel orgánico2).
En el año, los mercados emergentes de Asia Pacífico y Resto del Mundo crecieron hasta representar el 15.6% del total de facturación del Grupo, desde el 14.3% en el año anterior, gracias al buen progreso del negocio en ambas regiones, en línea con los planes de desarrollo geográfico previstos en los objetivos a medio plazo del Grupo.
En 2023, las ventas de Safilo en Asia Pacífico alcanzaron los 59.9 millones de euros, un 9.1% más a tipos de cambio constantes y un 3.9% más a tipos de cambio actuales, en comparación con los 57.7 millones de euros registrados en 2022, mientras que en el Resto del Mundo el año cerró en 100.1 millones de euros, un 3.9% más a tipos de cambio constantes y un 3.8% más a tipos de cambio actuales, en comparación con los 96.4 millones de euros registrados en 2022.
Los principales impulsores del buen rendimiento fueron, en particular, BOSS, Ports y Polaroid en China y Hong Kong, y el fuerte desarrollo de Smith tanto en Australia como en Japón, mientras que Carrera y Tommy Hilfiger fueron los indiscutibles impulsores del crecimiento de dos dígitos registrado en el año por India y Medio Oriente.
En el cuarto trimestre de 2023, las ventas netas de Safilo se situaron en 239.6 millones de euros, marcando el mejor rendimiento a tipos de cambio constantes del año, con un crecimiento del 2.0% (-2.4% a tipos de cambio actuales), mientras que la mejora, también neto de las ventas en las antiguas cadenas de GrandVision, se situó en +3.6%.
Desempeño de las ventas netas del cuarto trimestre de 2023 por geografía:
El cuarto trimestre estuvo caracterizado por las tendencias mejoradas del mercado norteamericano, donde las ventas alcanzaron los 111.9 millones de euros, un 3.0% más a tipos de cambio constantes (-2.2% a tipos de cambio actuales), gracias principalmente al crecimiento mencionado anteriormente de Blenders y Smith en sus canales DTC. En los canales tradicionales de ópticas independientes y cadenas, el negocio de gafas fue más estable que en los trimestres anteriores del año gracias a una base de comparación más fácil, mientras que las ventas de Smith en tiendas físicas de deportes se vieron afectadas por un lento inicio de la temporada de invierno.
En Europa, las ventas del cuarto trimestre, que ascendieron a 90.7 millones de euros, volvieron a registrar un rendimiento positivo, con un aumento del 2.5% a tipos de cambio constantes en comparación con el mismo trimestre de 2022 (-1.7% a tipos de cambio actuales), mientras que el progreso, neto del negocio en las antiguas cadenas de GrandVision, se aceleró desde +1% en el tercer trimestre hasta alrededor de +6% en el cuarto trimestre.
En el frente de los mercados emergentes, en el cuarto trimestre las ventas del Grupo registraron progresos nuevamente en Asia y el Pacífico, alcanzando los 16.2 millones de euros y un crecimiento del 4.5% a tipos de cambio constantes (-0.9% a tipos de cambio actuales), mientras que los ingresos en el Resto del Mundo, que ascendieron a 20.8 millones de euros, registraron una disminución del 6.6% a tipos de cambio constantes (-7.5% a tipos de cambio actuales), debido enteramente a una base de comparación desafiante para el mercado brasileño. Por otro lado, los principales mercados de Medio Oriente continuaron creciendo en el trimestre.
Desempeño económico
A lo largo de todo el año, el desempeño operativo de Safilo se caracterizó por dos dinámicas muy distintas. Por un lado, la mejora significativa, en todos los trimestres, del margen bruto, un resultado importante logrado gracias a una política de precios efectiva, una mezcla de canales más favorable, una mayor eficiencia en algunas actividades de adquisición y la disminución de los costos de transporte que más impactaron al Grupo en 2022.
Por otro lado, por debajo del margen bruto, el apalancamiento operativo continuó teniendo un impacto negativo, influenciado por los mayores costos de personal debido a la inflación salarial, así como por las inversiones en marketing y proyectos de TI y digitales, que la dirección implementó en línea con el Plan de Negocios a Mediano Plazo del Grupo, con el objetivo de fortalecer progresivamente las marcas propias y la infraestructura de TI y digital de la empresa.
Aspectos económicos clave - en millones de euros 2023 % sobre ventas netas 2022 % sobre ventas netas % de cambio Ventas netas 1,024.7 1,076.7 -4.8% Rendimiento a tipos de cambio constante -2.3% Rendimiento orgánico2 a tipos de cambio constante -1.3%
En 2023, el desempeño operativo del Grupo se vio significativamente afectado por costos no recurrentes principalmente relacionados con la disposición de la planta de Longarone, y, en el cuarto trimestre, también por la terminación de actividades relacionadas con marcas con licencia existentes y por una amortización parcial de algunos activos intangibles relacionados con una adquisición anterior.
El impacto de tales costos se situó en 16.0 millones de euros a nivel de utilidad bruta, 29.1 y 41.9 millones de euros a nivel de EBITDA y resultado operativo respectivamente. Los resultados ajustados excluyen dichos ítems no recurrentes.
En 2023:
Aspectos económicos clave - en millones de euros Q4 2023 % sobre ventas netas Q4 2022 % sobre ventas netas % de cambio Ventas netas 239.6 245.4 -2.4% Rendimiento a tipos de cambio constante +2.0%
En el cuarto trimestre de 2023:
el margen bruto ajustado3 de Safilo continuó mejorando año tras año, pasando del 56.7% al 59.5%, gracias sobre todo a una combinación de canales particularmente favorable, debido al excelente progreso en el trimestre del canal de venta directa al consumidor (DTC). La utilidad bruta ajustada3 ascendió a 142.6 millones de euros, un 2.4% más que en el cuarto trimestre de 2022;
el EBITDA ajustado3 fue de 16.5 millones de euros y un margen sobre las ventas del 6.9%, respectivamente un 3.8% y 40 puntos básicos más que en el cuarto trimestre de 2022.
Rendimiento financiero Gracias a una generación de efectivo positiva también en el cuarto trimestre, de 13.3 millones de euros, Safilo cerró 2023 con un Flujo de Efectivo Libre de 29.1 millones de euros en comparación con la absorción de efectivo de 16.5 millones de euros registrada en 2022. En el año, el flujo de efectivo procedente de actividades operativas creció hasta los 47.7 millones de euros, gracias a una generación de efectivo de 21.5 millones de euros a nivel de capital de trabajo. Este último, en particular, se benefició de la disminución de inventarios y la buena cobranza de efectivo, que a su vez fue respaldada por el excelente desempeño del negocio de venta directa al consumidor (DTC) en el cuarto trimestre. En 2023, el flujo de efectivo para actividades de inversión se caracterizó, por un lado, por una inversión de capital de 13.3 millones de euros, mientras que, por otro lado, por la contraprestación de la venta de la planta de Longarone, por un valor de alrededor de 11 millones de euros, que compensó parcialmente el total de salidas de efectivo, de alrededor de 16 millones de euros, relacionadas con la operación (principalmente contabilizadas en el flujo de efectivo procedente de actividades operativas antes del cambio en el capital de trabajo). El Flujo de Efectivo Libre de 2023 incluyó el pago de 5.9 millones de euros realizado en el tercer trimestre para ejercer la primera opción sobre un 10% adicional de intereses minoritarios en Blenders. Antes de esta adquisición, el Flujo de Efectivo Libre para el año ascendió a 35.1 millones de euros.
Flujo de Efectivo Libre - en millones de euros 2023 2022 Flujo de efectivo de actividades operativas antes del cambio en el capital de trabajo Cambio en el capital de trabajo 26.2 21.5 71.5 (62.4) Flujo de efectivo de actividades operativas 47.7 9.2
Flujo de efectivo de actividades de inversión/desinversión (2.7) (15.7)
Pagos de efectivo por la porción principal de las obligaciones por arrendamiento según IFRS 16 (10.0) (10.0) Flujo de Efectivo Libre antes de adquisiciones 35.1 (16.5) Flujo de efectivo para la adquisición de intereses minoritarios (5.9) - Flujo de Efectivo Libre 29.1 (16.5)
Al 31 de diciembre de 2023, la deuda neta del Grupo disminuyó a 82.7 millones de euros (43.7 millones de euros antes de IFRS 16), lo que corresponde a un apalancamiento financiero, también antes de IFRIC SaaS, de 0.48 veces, desde los 113.4 millones de euros (69.6 millones de euros antes de IFRS 16) registrados a finales de diciembre de 2022. Los componentes clave de la deuda neta del Grupo a finales de diciembre de 2023 son los siguientes: