A pesar de que el tiempo esté un poco revuelto, ya ha llegado la primavera y, con ella, los molestos síntomas que sufren las personas alérgicas. Cada vez son más quienes sufren esta patología, sobre todo debido a factores genéticos y ambientales: en la actualidad, cerca del 30% de la población ...
A pesar de que el tiempo esté un poco revuelto, ya ha llegado la primavera y, con ella, los molestos síntomas que sufren las personas alérgicas. Cada vez son más quienes sufren esta patología, sobre todo debido a factores genéticos y ambientales: en la actualidad, cerca del 30% de la población española padece alguna o algunas alergias.
"En definitiva", afirma Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, "la alergia es una reacción del sistema inmunitario a algo que éste considera dañino para la persona. El organismo responde a esta agresión liberando histamina, lo que provoca reacciones en el cuerpo y, especialmente, en los ojos, que pueden presentar enrojecimiento, lagrimeo, picor o escozor e, incluso, molestias a la luz o dolor".
Cuando los alérgenos, como el polen, que están en el aire, entran en contacto con la membrana conjuntiva, que cubre el globo ocular, se irritan los ojos y liberan una sustancia llamada histamina, que puede provocar síntomas como hinchazón ocular por las alergias. Además del polen, existen otros alérgenos que pueden causar irritación ocular, como el polvo o la caspa de las mascotas, no asociados directamente a la primavera, pero es en esta estación cuando tienen más intensidad.
Por todos estos motivos, Escuer recomienda:
- Mantener nuestras manos limpias y evitar su contacto con los ojos: Una de las reacciones instintivas para acabar con el picor ocular es frotarnos los ojos con las manos, lo que puede conllevar que la situación empeore, ya que nuestras manos están constantemente activas y en contacto con muchos objetos. Por ello, Alicia Escuer recomienda mantener las manos limpias y evitar, en la medida de lo posible, frotarse los ojos, para impedir posibles contagios oculares.
- Disminuir la exposición a los alérgenos y aumentar la hidratación, especialmente cuando se es consciente de sentir síntomas de padecer alergias. Asimismo, "hidratar los ojos con más frecuencia para evitar o disminuir el picor, la irritación y el escozor de nuestros ojos con gotas humectantes", recomienda Escuer.
- Priorizar el uso de gafas de sol: Para una mejor prevención de los síntomas de las alergias, Escuer recomienda también el uso de gafas de sol "ya que estas protegen los ojos del polen y el polvo, y disminuyen las posibilidades de contacto con ácaros".
Además, añade Escuer "es importante ventilar nuestros hogares entre 5 y 10 minutos al día, para evitar la acumulación de polen y otros alérgenos en las estancias de la casa; mantener lo más limpio posible nuestro domicilio, y el uso de humidificadores y aires acondicionados para la filtración del aire ambiental cargado de alérgenos".
Siguiendo estos consejos evitaremos o disminuiremos las molestias causadas por la época primaveral.