Miranza incorpora la fotobiomodulación para tratar la DMAE en su clínica

El tratamiento sirve para la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en su forma seca para las etapas iniciales e intermedias. Actualmente es el único tratamiento aprobado por la Comunidad Europea para el tratamiento de esta enfermedad.

22/03/2024

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) cuenta con un nuevo tratamiento para su forma seca, especialmente en etapas iniciales o intermedias: la fotobiomodulación. Miranza Instituto Gómez-Ulla acaba de incorporar este tratamiento a su clínica para poner a disposición de los pacientes esta novedosa tecnología con la que se ...

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) cuenta con un nuevo tratamiento para su forma seca, especialmente en etapas iniciales o intermedias: la fotobiomodulación. Miranza Instituto Gómez-Ulla acaba de incorporar este tratamiento a su clínica para poner a disposición de los pacientes esta novedosa tecnología con la que se busca detener y revertir la progresión de la enfermedad e incluso mejorar la visión en estos pacientes, ya que la DMAE seca puede llegar a limitar la capacidad de las personas de actividades cotidianas como leer, conducir o ver los rostros de familiares y amigos al afectar directamente a la mácula, zona central de la retina.

Luz LED para la retina

La fotobiomodulación, también conocida como terapia lumínica de baja energía, consiste en aplicar una luz LED de muy baja energía en la retina para conseguir mantener y mejorar la función visual en estos pacientes, sin necesidad de pasar por quirófano ni aplicar inyecciones en el interior del ojo. Esta tecnología médica novedosa consiste en estimular la función celular de los tejidos, consiguiendo un efecto beneficioso. Su aplicación puede mejorar así la agudeza y calidad visual, así como la sensibilidad al contraste de los pacientes.

Según los ensayos clínicos publicados, la mejora de la función visual se aprecia desde el primer mes de tratamiento, manteniéndose sus efectos durante los primeros 4-6 meses. Realizar un segundo ciclo de tratamiento a los 4 -6 meses del primer ciclo consigue mantener la ganancia de función visual en pacientes con DMAE precoz e intermedia.

Desde la clínica se recuerda que este tratamiento está indicado sólo para la forma seca de DMAE, especialmente en su etapa inicial en la que se observa progresión y especialmente en su forma intermedia, no para la DMAE húmeda.

Tres días a la semana, durante tres semanas consecutivas

Este tratamiento se aplica en nueve sesiones consecutivas, tres días a la semana, durante tres semanas consecutivas. Son sesiones rápidas, de menos de cinco minutos por ojo, sin necesidad de dilatación de pupila, permitiendo al paciente incorporarse inmediatamente a sus actividades diarias.

Al mes de terminar el tratamiento se realiza una revisión de control en la que se repiten las pruebas iniciales para poder evaluar los resultados del primer ciclo; pautar las siguientes citas de seguimiento y valorar la necesidad o no de aplicar un segundo ciclo de tratamiento, que se llevaría a cabo transcurridos cuatro o seis meses desde el primero.

180.000 personas la padecen en España

La DMAE es la principal causa de ceguera irreversible en pacientes mayores de 50 años. Es una enfermedad degenerativa que produce un envejecimiento selectivo de la mácula, de ahí que su principal causa sea la edad. Se prevé que el número de afectados alcance los 300 millones en 2040.

La DMAE seca es la más frecuente, afectando a ocho de cada diez pacientes, y la menos agresiva, pero produce una disminución progresiva e irreversible de la visión a lo largo de los años. En España se estima que hay unas 180.000 personas con DMAE seca.

Hasta principios de 2023 no existía ningún tratamiento para este tipo de DMAE. El pasado año la FDA aprobó en Estados Unidos los primeros fármacos para esta patología ocular en su forma avanzada: Syfovre e Izerbay. La Agencia Europea del Medicamento está evaluando la solicitud de autorización de estos nuevos medicamentos y se espera que tome una decisión a lo largo de este 2024, de ahí que la fotobiomodulación sea en la actualidad el primer y único tratamiento aprobado por la Comunidad Europea para el tratamiento de la Degeneración Macular seca.