Durante el 27º Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), celebrada en Madrid, profesionales del Gobierno de Navarra, pertenecientes al Departamento de Salud, y al de Universidad, Innovación y Transformación Digital, han presentado NaIA-DMAE, una solución para abordar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Este avance, ...
Durante el 27º Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), celebrada en Madrid, profesionales del Gobierno de Navarra, pertenecientes al Departamento de Salud, y al de Universidad, Innovación y Transformación Digital, han presentado NaIA-DMAE, una solución para abordar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
Este avance, liderado por el Hospital Universitario de Navarra (HUN), en colaboración con el Servicio de Tecnologías de la Salud y la Subdirección de Sistemas y Tecnologías para la Salud, "mejora la calidad de vida de las y los pacientes afectados por esta enfermedad ocular degenerativa".
El equipo multidisciplinario, encabezado por el especialista en Oftalmología del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), José Andonegui, ha desarrollado esta herramienta que combina la experiencia clínica con las capacidades de la IA para ofrecer una respuesta "precisa y eficaz" a esta necesidad médica. Junto a Andonegui, el equipo incluye a Javier Gorricho, del Departamento de Salud, así como a Imanol Pinto, Borja de la Osa, David Jurío, Álvaro Olazaran, Aritz Oscoz y Jerónimo Ballaz del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Además, la representación navarra la completa el especialista en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Manuel Sáenz de Viteri.
NaIA-DMAE ha sido validada con éxito mediante estudios clínicos y pruebas con imágenes de tomografías oftalmológicas, "demostrando un alto grado de concordancia con las evaluaciones realizadas por oftalmólogos expertos". De esta manera, la nueva herramienta analiza automáticamente las tomografías oculares para identificar y medir los biomarcadores relevantes, que después son almacenados en la historia clínica electrónica de cada paciente. Estos datos se presentan visualmente en una gráfica que permite a los y las profesionales en Oftalmología evaluar la evolución de la enfermedad y tomar decisiones de tratamiento más informadas y precisas durante las consultas.
Los resultados obtenidos hasta el momento "son prometedores" y han impulsado el despliegue de NaIA-DMAE como parte de un estudio prospectivo en curso, que permitirá seguir evaluando su rendimiento y refinando su funcionamiento en un entorno clínico real.
"NaIA-DMAE representa un hito significativo en el tratamiento de la DMAE, ofreciendo una solución innovadora y basada en datos para personalizar la atención médica y mejorar los resultados clínicos en el Hospital Universitario de Navarra", ha destacado el Gobierno de Navarra. Este proyecto se une así al programa NaIA-Retinopatía Diabética, en funcionamiento desde 2020, y cuyos resultados han proporcionado al Gobierno de Navarra una distinción nacional de gestión sanitaria.