Ciertos factores asociados con el desarrollo de pérdida auditiva relacionada con la edad difieren según el sexo, incluido el peso, el tabaquismo y la exposición a hormonas, según un estudio dirigido por Dong Woo Nam de la Universidad Nacional de Chungbuk de Corea del Sur. Se entiende por pérdida auditiva relacionada ...
Ciertos factores asociados con el desarrollo de pérdida auditiva relacionada con la edad difieren según el sexo, incluido el peso, el tabaquismo y la exposición a hormonas, según un estudio dirigido por Dong Woo Nam de la Universidad Nacional de Chungbuk de Corea del Sur.
Se entiende por pérdida auditiva relacionada con la edad (ARHL), una dificultad que avanza lentamente para escuchar sonidos de alta frecuencia, hace que la comunicación hablada sea más desafiante, lo que a menudo conduce a la soledad y la depresión. Así, el trabajo publicado en PLOS ONE afirma que aproximadamente 1 de cada 5 personas en todo el mundo sufre pérdida auditiva y se espera que esta cifra aumente a medida que la población mundial envejece.
Dado que ARHL es irreversible, es especialmente importante identificarla tempranamente y tomar medidas preventivas. Para comprender mejor los factores asociados con la ARHL y cómo la influencia relativa de estos factores está determinada por el sexo, los investigadores analizaron los datos de los exámenes de salud de 2.349 participantes mayores de 60 años.
Después de recopilar el historial médico de cada participante y realizar análisis de sangre, un una prueba de composición corporal y una prueba de audición básica, realizaron análisis estadísticos para identificar los factores más fuertemente asociados con el riesgo de ARHL en hombres y mujeres.
Los investigadores encontraron que, si bien algunos factores, como la edad, se asociaban con ARHL independientemente del género, otros se asociaban de manera diferente con el riesgo de ARHL en hombres y mujeres. Por ejemplo, mientras que el bajo peso mostró una asociación significativa con la ARHL en los hombres, tanto el bajo peso como la obesidad mostraron asociaciones significativas en las mujeres.
Fumar se asoció con un mayor riesgo de ARHL solo en los hombres, quienes tenían muchas más probabilidades que las mujeres de identificarse como fumadores en esta población de muestra. Las mujeres que comenzaron a menstruar a una edad más temprana tenían menos probabilidades de desarrollar ARHL en el futuro, lo que apunta a un posible efecto protector de la hormona estrógeno.
Este estudio no permite dilucidar las relaciones causales entre estos factores y la pérdida auditiva, y serán necesarios más estudios experimentales para confirmar e interpretar mejor estos hallazgos. Sin embargo, los autores proponen que evaluar y asesorar a los pacientes sobre su hábito de fumar, su peso y su menstruación puede ayudar a mejorar la detección y el tratamiento preventivo de la ARHL. Los autores añaden: "La pérdida de audición debe prevenirse, incluso si está relacionada con el envejecimiento".