Con la llegada de la primavera aparecen las alergias estacionales como consecuencia de la polinización de las plantas. Se estima que en España hay 8 millones de personas con alergia al polen, de las cuales el 85% lo son a las gramíneas, seguidos por los alérgicos al olivo, arizónica, plátano ...
Con la llegada de la primavera aparecen las alergias estacionales como consecuencia de la polinización de las plantas. Se estima que en España hay 8 millones de personas con alergia al polen, de las cuales el 85% lo son a las gramíneas, seguidos por los alérgicos al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. Este año, debido de las temperaturas más altas registradas en los meses de invierno, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), prevé una primavera más duradera e intensa para los alérgicos. Por ello, los especialistas de Clínica Baviera nos ofrecen consejos para aliviar los síntomas de conjuntivitis alérgica, uno de los problemas más molestos que genera la alergia al polen.
En concreto esta sociedad médica estima que las zonas dónde los síntomas pueden ser más acusados serán Castilla y León, Castilla La Mancha (especialmente en Toledo), Andalucía (excepto en Almería y Málaga) y Madrid.
La conjuntivitis alérgica puede ir sola o acompañada de rinitis o dermatitis y sus suelen dificultar mucho la calidad de vida de los pacientes ya que puede causar enrojecimiento, escozor, picores, hipersensibilidad a la luz, hinchazón de párpados, dolor al parpadear y sensación de arenilla.
En los últimos años la incidencia de la alergia, no sólo se ha visto aumentada porque los inviernos han sido más cálidos, sino también por la contaminación. "La contaminación ejerce un efecto negativo sobre las personas alérgicas ya que las partículas suspendidas en el aire pueden irritar la conjuntiva del ojo haciendo que los alérgenos del polen penetren con más facilidad e intensifiquen por tanto los síntomas característicos de la alergia ocular", explica el doctor Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera.
La duración de estos síntomas dependerá del tipo de alergia y del grado de exposición al polen. "Por lo general, la inflamación en los ojos puede desaparecer en unos días después de haber estado expuesto al polen, siempre que haya cesado la exposición al mismo. Por eso es importante detectar el alergeno causante de la alergia e intentar exponerse lo menos posible a él", aconseja el doctor Llovet.
En general, conviene seguir estos consejos para mitigar los síntomas de la alergia:
Para terminar, el Dr. Llovet recalca; "Si los síntomas de la conjuntivitis provocan mucho malestar es recomendable acudir al oftalmólogo para que establezca un tratamiento que ayude a mitigarlos y no automedicarse. También se deberá acudir rápidamente al especialista si el paciente experimenta una pérdida brusca de visión, gran inflamación o dolor ocular".