La perspectiva global del sector óptico en España viene marcada por los últimos datos públicos ofrecidos a finales del año pasado sobre el ejercicio de 2022. En estos se recalca que el sector óptico español sumó en sus cuentas de resultados a finales de ese año que ya auguraba el ...
La perspectiva global del sector óptico en España viene marcada por los últimos datos públicos ofrecidos a finales del año pasado sobre el ejercicio de 2022. En estos se recalca que el sector óptico español sumó en sus cuentas de resultados a finales de ese año que ya auguraba el fin del temido Covid-19 una cifra de negocio de 1.918 millones de euros.
Con esta cifra, selló su recuperación y superó las ventas prepandemia, pues su cifra de negocio fue un 2,26% mayor que la de 2019 y un 4,43% superior a la de 2021. Así se desprende de los datos recopilados en el Libro Blanco de la Visión, informe elaborado por Fedao (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico) en colaboración con Correos Exprés.
El segmento de los servicios ópticos representó el grueso de la facturación, con 1.788 millones de euros (un 4,16% más que en 2021), mientras que los servicios ópticos significaron 129,3 millones de euros (un 8,26% más que un año antes). Por subsectores, en lo que a producto respecta, las ventas de lentes oftálmicas, gafas graduadas y lentes de contacto crecieron en 2022 y superaron las cifras de 2019, mientras que las gafas de sol y los artículos de mantenimiento se quedaron por debajo de las ventas previas a la crisis sanitaria.
Comunidad de Madrid
El sector óptico en la Comunidad de Madrid ha ido incrementando el número de colegiados ópticos y optometristas en los últimos tres ejercicios disponibles. En 2020 tenía registrados un total de 3.333 colegiados y esa cifra no dejó de aumentar en los dos ejercicios posteriores: 3.350, en 2021 y 3.370, a finales del año 2022.
A estos datos también se suma, para este año 2024, el 60º aniversario del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), que se crea como una corporación profesional representativa del colectivo profesional. Durante estos años, ha sido un pilar fundamental en la promoción y regulación de la profesión, así como en la protección de los intereses de los profesionales y el cuidado de la salud visual de la población.
El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas ha sido un referente en la formación continua, asegurando que sus miembros estén al tanto de los últimos avances científicos y tecnológicos en el campo de la visión. Además, ha desempeñado un papel crucial en la defensa de los derechos y deberes de los profesionales, así como en la garantía de estándares éticos y de calidad en el ejercicio de la óptica y la optometría.
Sin embargo, las contribuciones del colegio van más allá de la esfera profesional, ya que también han tenido un impacto significativo en el cuidado de la visión de los ciudadanos. Mientras la salud visual quedó en el olvido, primero en el sistema de Seguridad Social, más tarde en el Sistema Nacional de Salud, el CNOO, a través de campañas de concienciación, programas de salud visual y colaboraciones con instituciones, ha promovido la importancia de la prevención y el cuidado de la visión en la comunidad.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.