En 2022 en valor de las importaciones de productos ópticos en todo el mundo fue de 70.500 millones de dólares, frente a los 69.000 millones de dólares registrados en el año 2021. Según el estudio Anuario Internacional de Estadísticas de Comercio de las Naciones Unidas, el mercado volvió a tomar ...
En 2022 en valor de las importaciones de productos ópticos en todo el mundo fue de 70.500 millones de dólares, frente a los 69.000 millones de dólares registrados en el año 2021. Según el estudio Anuario Internacional de Estadísticas de Comercio de las Naciones Unidas, el mercado volvió a tomar fuerza después de la crisis del COVID-19, cuando las importaciones bajaron a 59.000 millones de dólares después de unos años de crecimiento paulatino. En 2022 el valor de las exportaciones de "bienes ópticos" aumentó un 2,3% hasta alcanzar los 71,6 mil millones de dólares. Las exportaciones de este producto básico representaron el 2,7% de las exportaciones mundiales. China, Alemania y Japón fueron los principales exportadores en 2022. Representaron el 21,6%, el 9,6% y el 9,2% de las exportaciones mundiales, respectivamente. China, EE. UU y Hong Kong fueron los principales destinos de las importaciones mundiales.
La industria de productos ópticos
Según la OMS al menos 2.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de visión. China tiene la población de miopía más grande del mundo, según el informe Eyewear market in China de Statista. Sus adolescentes son también la parte de la población que más sufren de miopía alta. Este hecho hace que el mercado de gafas en China sea grande en cuanto a producción y venta. Por otro lado, si bien hay más personas que sufren problemas de visión cada vez más los ciudadanos recurren a prácticas que faciliten su día a día como las lentes de contacto o la cirugía laser ocular en alguna de sus formas.
Otro gran segmento de productos en el mercado óptico, además de las gafas de visión, las monturas para gafas y las lentes de contacto, son las gafas de sol. Las marcas más importantes de este grupo son Ray-Ban, Dior, Gucci, Boss y Prada. Este mercado, sujeto a innovaciones, avances y constantes cambios, está liderado por Estados Unidos y sus ingresos de 5 mil millones de dólares. EE. UU también se sitúa en la delantera del ranking de volumen de ventas por cápita. Sin embargo, a nivel mundial, en 2022 Italia fue el país que más gafas de sol exportó, con un valor mundial de 3,39 mil millones de dólares, según el informe Sunglasses worldwide and in the U.S. de Statista. Este también desvela que el mercado de gafas sigue en crecimiento desde el año 2020. Para 2028 se espera que a nivel mundial se lleguen a facturar 174 mil millones de dólares.