Un inicio de año positivo en Europa para Safilo

Aumentan los resultados del grupo en el viejo continente gracias al crecimiento de las marcas Carrera y David Beckham. En América del Norte, el negocio deportivo y el segmento contemporáneo de gafas permanecen bajos. Todos los márgenes se incrementan en el trimestre y la deuda neta disminuye ligeramente.

10/05/2024

La Junta Directiva de Safilo Group S.p.A. ha revisado y aprobado los indicadores clave de desempeño económico y financiero del primer trimestre de 2024. A este respecto, Angelo Trocchia, director ejecutivo de Safilo, ha explicado: "En un entorno empresarial aún complejo e incierto, fue nuevamente un inicio positivo de año ...

La Junta Directiva de Safilo Group S.p.A. ha revisado y aprobado los indicadores clave de desempeño económico y financiero del primer trimestre de 2024. A este respecto, Angelo Trocchia, director ejecutivo de Safilo, ha explicado: "En un entorno empresarial aún complejo e incierto, fue nuevamente un inicio positivo de año para nuestro negocio europeo, apoyado por el brillante crecimiento de Carrera, que ha debutado en nuestros principales mercados con una nueva colección femenina que está recibiendo excelentes comentarios, y David Beckham, que continuó registrando un sólido progreso en el segmento premium global.

En América del Norte, las ventas se vieron afectadas por una temporada de invierno moderada para el negocio deportivo y un mercado mayorista de gafas contemporáneas que se mantuvo débil, mientras que el canal directo al consumidor tanto de Blenders como de Smith continuó creciendo bien.

En el primer trimestre, fue particularmente significativo para nosotros lograr un crecimiento de márgenes tanto a nivel industrial como operativo, y mantener un buen control sobre la generación de efectivo.

Seguimos enfocados en los objetivos de nuestra estrategia a medio plazo, mejorando la calidad, singularidad e innovación de nuestros productos y servicios, al tiempo que solidificamos los activos principales de nuestro modelo de negocio."

Indicadores económicos y financieros clave

Rendimiento de ventas netas en el primer trimestre de 2024

En el primer trimestre de 2024, las ventas netas de Safilo ascendieron a 277,2 millones de euros, lo que representa una disminución del 1,8% a tipos de cambio constantes y del 3,5% a tipos de cambio corrientes en comparación con los 287,2 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2023. El rendimiento del período fue influenciado por la reducción en las ventas de Jimmy Choo, una licencia no renovada a finales de diciembre de 2023 y ahora en fase de salida hasta el 30 de junio de 2024.

Los otros principales impulsores del período fueron el bajo rendimiento de América del Norte y la desaceleración temporal de algunos mercados emergentes, dinámicas en gran medida compensadas por el progreso continuo del negocio directo al consumidor (DTC) y el buen crecimiento del mercado europeo.

Rendimiento de ventas netas del primer trimestre de 2024 por zonas geográficas

En América del Norte, las ventas ascendieron a 114,5 millones de euros, una disminución del 7,2% a tipos de cambio constantes y del 8,2% a tipos de cambio corrientes en comparación con los 124,7 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2023. La debilidad en los ingresos afectó tanto al negocio de Smith en las tiendas físicas de deportes, afectado por una temporada de invierno moderada que comenzó lentamente en el cuarto trimestre de 2023 y continuó con un bajo nivel de reordenamientos en el primer trimestre de 2024, como al negocio de gafas en el segmento contemporáneo de gafas de sol, aún penalizado por la actitud prudente de los principales clientes mayoristas. En el trimestre, el Grupo también se vio afectado por la contracción de Jimmy Choo, una licencia no renovada a finales de 2023.

En los Estados Unidos, el negocio directo al consumidor de Blenders y Smith registró un buen crecimiento.

En Europa, Safilo entregó un sólido rendimiento a pesar de una base de comparación difícil. En el primer trimestre de 2024, las ventas en Europa ascendieron a 125,3 millones de euros, un aumento del 5,8% a tipos de cambio constantes y del 3,0% a tipos de cambio corrientes en comparación con los 121,6 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2023.

El inicio del año fue particularmente positivo en Francia, donde Safilo fortaleció y amplió su red comercial, y en los mercados de Europa Central y Oriental, impulsados por el buen desempeño del canal de jugadores puros de internet (IPP) en Alemania y el excelente progreso del negocio en Polonia y Turquía. Entre las marcas, destacaron el crecimiento en Europa de Carrera y David Beckham, mientras que el portafolio de licencias también vio el debut de las nuevas colecciones de gafas de Etro.

En Asia y el Pacífico, las ventas crecieron un 2,3% a tipos de cambio constantes y disminuyeron un 1,1% a tipos de cambio corrientes en comparación con el primer trimestre de 2023, un rendimiento que reflejó, por un lado, un mercado chino positivo, también respaldado por los buenos resultados alcanzados durante la Feria de Shanghai en marzo, y, por otro lado, cierta debilidad en otros mercados asiáticos más afectados por la disminución de las ventas de gafas de Jimmy Choo.

En el resto del mundo, las ventas cayeron un 12,7% a tipos de cambio constantes y un 11,3% a tipos de cambio corrientes, principalmente debido a un débil negocio minorista de viajes en América Latina y la diferente temporalidad de algunas entregas a los mercados del Medio Oriente.

Destacados económicos y financieros del primer trimestre de 2024

En el primer trimestre de 2024, Safilo confirmó un perfil económico y financiero sólido, que se tradujo en una mejora tanto en los márgenes industriales como operativos, y una generación de efectivo positiva gracias a una gestión cuidadosa de su capital de trabajo neto.

Los principales factores que influyeron positivamente en los resultados del período fueron la mayor eficiencia de producción y la menor depreciación resultante de la reestructuración industrial que tuvo lugar en Italia en 2023, y un efecto positivo de precio/mezcla en las ventas. La palanca de precios, junto con la mezcla favorable de canales resultante del desarrollo continuo del negocio directo al consumidor, contrarrestó más que suficientemente el efecto dilutivo de las ventas en fase de salida.

Por debajo del margen industrial, la esperada normalización de las inversiones en TI y los gastos de marketing permitieron al Grupo limitar el apalancamiento operativo todavía negativo.

En el primer trimestre de 2024, el beneficio bruto ascendió a 166,2 millones de euros, una disminución del 1,0% en comparación con el primer trimestre de 2023, mientras que el margen bruto mejoró en 160 puntos básicos, pasando del 58,4% al 60,0%.

En el período, el EBITDA ajustado ascendió a 32,0 millones de euros, una disminución del 1,3% en comparación con el primer trimestre de 2023, mientras que el margen de EBITDA ajustado1 mejoró al 11,5% desde el 11,3% registrado en el primer trimestre de 2023.

Gracias a una generación de efectivo positiva también en el primer trimestre, igual a un flujo de efectivo libre de 1,7 millones de euros, la deuda neta del Grupo al 31 de marzo de 2024 se situó en 81,3 millones de euros (aproximadamente 41,8 millones de euros previos a la aplicación de IFRS 16), frente a los 82,7 millones de euros (43,7 millones de euros previos a la aplicación de IFRS 16) registrados al 31 de diciembre de 2023.

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