La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que su departamento "trabajará" para comenzar a financiar gafas y lentillas a partir de 2025, a fin de que "no sean un elemento disruptivo para las familias que no se lo pueden permitir". Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante ...
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que su departamento "trabajará" para comenzar a financiar gafas y lentillas a partir de 2025, a fin de que "no sean un elemento disruptivo para las familias que no se lo pueden permitir".
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante el ´I Foro de Salud Pública. Una Sanidad a futuro´, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud y celebrado en la mañana de este lunes. "Queremos que las gafas formen parte de la cartera de servicios", ha aseverado, ya que la situación actual "hace que los más vulnerables y las personas que no tienen acceso vean mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual".
"Creo que esto es una cosa en la que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y desde el punto de vista político, porque no puede ser que en el Sistema Nacional de Salud no esté incluida la salud bucodental ni la salud visual. Así que vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en el 2025", ha dicho.
Adelante Andalucía reivindica "su" Ley
Adelante Andalucía ha respondido al anuncio que ha hecho la ministra de Sanidad, Mónica García. El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha asegurado en una nota respecto al anuncio de la ministra que "esperemos que su propuesta de gafas gratuitas no sean solo un anuncio vacío y que escuche nuestra ley en marcha", además de solicitar una reunión con la ministra.
La intención es explicarle que la Proposición de Ley que al respecto promueve este partido y que, de aprobarse en el Parlamento de Andalucía continuaría debatiéndose en el Congreso de los Diputados, por cuanto aspira a convertirse en una nueva prestación dentro de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, planteamiento del que ha inferido que su iniciativa "es más segura y avanzada para la ciudadanía".
El también portavoz parlamentario de Adelante Andalucía en la Cámara autonómica se ha mostrado sorprendido ante el anuncio de Mónica García porque no va acompañado de ninguna propuesta concreta y ha ironizado sobre las iniciativas de Sumar, partido al que ha atribuido que "anuncia muchas cosas sin que se cumplan".
Ha remarcado que la iniciativa legal de su partido cuya tramitación afronta esta semana el trámite de la comparecencia de los agentes sociales "es mucho más avanzada de lo anunciado" por la ministra de Sanidad, ya que "establecería un derecho para toda la ciudadanía y no dependería del Gobierno de turno que pueda incumplir".
José Ignacio García ha argumentado que su Proposición de Ley "garantiza que llegue a toda la población por ley, al igual que que todos los productos sanitarios que cubre la Seguridad Social de carácter universal como puede ser el médico de cabecera, productos ortoprotésicos o derecho a que te operen; la salud visual es también un derecho".
En ese sentido ha esgrimido su rechazo a que sólo diera cobertura "a las personas más empobrecidas y que ocurra como con el Ingreso Mínimo Vital, que llega tarde, mal y a poca gente", por lo que ha inferido que "debe cubrir a toda la población y que se establezcan mecanismos en función del nivel de renta".
"Más concreción"
Por su parte, la Asociación Española de Consumidores considera "positivo" el anuncio de que las gafas y las lentillas se incluyan en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, pero pide "mayor concreción" en este sentido.
"No queremos que esto sea un mero ´marketing´ publicitario de cara a las elecciones europeas", han dicho, para reclamar un "Plan detallado" con cuantificación presupuestaria suficiente para cubrir a gran parte de la población.
En caso de realizarse en los términos del acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar, esta medida traduciría en una ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos. Sin embargo, Sanidad no ha aclarado si finalmente será de tipo universal, ya que, en anteriores ocasiones, representantes de este departamento han abogado por esta modalidad tanto para el campo de la salud visual como bucodental.
En caso de beneficiar solo a los ciudadanos con mayor vulnerabilidad económica, la asociación recuerda que actualmente "hay un elevadísimo porcentaje de familias que tiene vulnerabilidad económica y social como consecuencia de los elevados precios que están soportando en la alimentación, el pago de la vivienda o de los suministros básicos".