La inhibición del sistema de complemento mejora la patología visual en el traumatismo cerebral

Un estudio en un modelo animal demuestra la relevancia de estas proteínas inmunitarias en la propagación del daño neurológico.

20/05/2024

Científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur han descubierto que la inhibición especifica de ciertos componentes del sistema de complemento reduce la neuropatología en un modelo de traumatismo cerebral. Una única administración intravenosa del inhibidor CR2-Crry a los 60 minutos de la lesión redujo la activación de la ...

Científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur han descubierto que la inhibición especifica de ciertos componentes del sistema de complemento reduce la neuropatología en un modelo de traumatismo cerebral. Una única administración intravenosa del inhibidor CR2-Crry a los 60 minutos de la lesión redujo la activación de la microglía y la pérdida de sinapsis en el núcleo geniculado lateral dorsal, región cerebral asociada a la visión. Estas mejoras también fueron manifiestas a largo plazo, con el consiguiente incremento en la agudeza visual de los animales, como se demostró en algunos, pero no en todos los tests realizados relativos a la visión.

Stephen Tomlinson, codirector del estudio, afirma que a pesar de la administración sistémica, CR2-Crry se acumula en localizaciones en las que el sistema de complemento se encuentra activado, como ocurre en el tejido cerebral dañado. Esta acumulación es manifiesta ya a las 6 horas y se mantiene durante periodos prolongados, asegura el investigador. CR2-Crry es una proteína de fusión formada el inhibidor Crry y la región de la molécula de complemento C3 que se une al receptor CR2. Por su mecanismo de acción, Crry solo afecta a la activación local del complemento, sin causar efectos sistémicos indeseados.

Tomlinson prosigue indicando que, a diferencia de estudios previos, el actual refleja condiciones de pérdida parcial de visión, poniendo el foco en regiones corticales y talámicas, las cuales son altamente relevantes en la visión humana. Los hallazgos podrían contribuir a entender mejor el funcionamiento de inhibidores con el mismo mecanismo de acción, actualmente en fase de desarrollo clínico y preclínico, concluye el científico.