"La fusión de grandes compañías y cómo mercantilizan la profesión es algo que vemos cada día"

En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión.

22/05/2024

En la localidad malagueña de Torre de Mar se encuentra Innova Ópticas. Allí trabaja Carlos Pastor Casaucao, un óptico optometrista que ejerce la profesión un poco por casualidad: "De manera circunstancial empecé a trabajar de montador en una óptica, y siete años más tarde me decidí a estudiar la carrera", ...

En la localidad malagueña de Torre de Mar se encuentra Innova Ópticas. Allí trabaja Carlos Pastor Casaucao, un óptico optometrista que ejerce la profesión un poco por casualidad: "De manera circunstancial empecé a trabajar de montador en una óptica, y siete años más tarde me decidí a estudiar la carrera", afirma". La razón fue, como él mismo comenta, porque "tuve la suerte de trabajar con una persona que amaba esta profesión y que sabía contagiar ese sentimiento".

En su día a día en la óptica se dedica a lo habitual. "Graduar, montar, vender, etc. Atender al público en general", explica. Una clientela que demanda, "sobre todo, atención", asevera. Y añade: "Cada vez más, la gente está necesitada de que la escuchen y le expliquen las cosas de forma que las entiendan". Por eso, en su establecimiento, Innova Ópticos, están especializados en atención personalizada.

Entre tanto ir y venir de clientes, en más de una ocasión les han ocurrido anécdotas curiosas. Una de ellas la explica Carlos Pastor: "Tenemos bastante público extranjero,y un día entró un señor alemán a preguntar si teníamos lentejas. Cuando le dijimos que no, el hombre se extrañó y nos preguntó cómo es que una óptica no tenía lentejas de contacto".

Bromas aparte, a la pregunta sobre qué es lo que más valora de su profesión, este óptico optometrista contesta: "Francamente, uno no trabaja por amor al arte, pero reconforta mucho ver la satisfacción en el rostro de una persona a la que has ayudado a mejor su calidad de vida".

Respecto a los cambios de la profesión acaecidos en los últimos años, el óptico optometrista de Torre del Mar habla de cómo "la verticalización de las empresas es cada vez mayor". Y añade: "La fusión de grandes compañías y cómo mercantilizan nuestra profesión es algo que estamos viendo cada día, desafortunadamente".

A pesar de todo ello, la profesión sigue avanzando e innovando. En ese sentido, Carlos Pastor destaca los "nuevos campos de acción que se están desarrollando dentro de la optometría y la contactología. Sin ir más lejos, está muy en auge el control de la miopía", afirma.

¿Hacia dónde se dirige el mundo de la óptica en el futuro? Este óptico de Innova Ópticas de Torre del Mar no se desmarca de la respuesta de otros compañeros de profesión y apunta a que "la polarización es inevitable", señala, y añade: "Por un lado, estarán las pequeñas ópticas especializadas y apostando por un servicio profesional. Y por otro, quedarán las empresas cuyo único propósito es acaparar cuota de mercado", asevera.

Sin embargo, ante esa coyuntura futura, y preguntado acerca de los cambios que debería haber en la profesión, Carlos Pastor afirma: "No creo tener respuesta a esa pregunta".