"Debido al uso excesivo de dispositivos electrónicos en la edad infantil, existe un crecimiento abismal de la población miope"

En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones.  Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión.

24/05/2024

La experiencia de Fernando Jesús García Ruiz, director técnico de Óptica Zapillo en Almería, se remonta al año 2016, cuando terminó de cursar el Grado en Óptica y Optometría en la Universidad de Granada. Sin embargo, su decisión de dedicarse a ello le viene de antes. Como él mismo explica: ...

La experiencia de Fernando Jesús García Ruiz, director técnico de Óptica Zapillo en Almería, se remonta al año 2016, cuando terminó de cursar el Grado en Óptica y Optometría en la Universidad de Granada. Sin embargo, su decisión de dedicarse a ello le viene de antes. Como él mismo explica: "En el bachillerato, comencé a notar cómo no veía bien la pizarra de la clase, se juntaban las letras, picor en los ojos…Acudí a un centro óptico, me revisaron la graduación y, tras ello, comencé a usar mis primeras gafas de miopía. Me llamó la atención todo lo que vi en dicho centro óptico, desde la exposición de las monturas de graduado, las de sol, hasta llegar al gabinete. Ver tanto aparato, maquinaria… hizo que comenzara a buscar información sobre el mundo de la óptica. Antes de terminar bachillerato tenía claro a qué me quería dedicar: óptico optometrista".

Lo que más valora de su profesión es "cómo le cambia la vida a una persona por el simple hecho de adaptar una lente de contacto o comenzar a usar una gafa graduada, sobre todo a los niños. El ver esa sonrisa, ese agradecimiento por parte de todos ellos, es gratificante para nosotros", asegura.

Su especialidad, "aunque al principio no me gustaba casi nada, es la adaptación de lentes de contacto blandas. Poco a poco, al graduar a los pacientes, comencé a ofrecer la opción de usar lentes de contacto como alternativa al uso de gafas graduadas. El hecho de comenzar la adaptación, enseñar el manejo, poner y quitar la lente de contacto, las posteriores revisiones para comprobar que la agudeza visual sea buena, el buen centrado de la lente de contacto y movimiento y, sobre todo, ver la satisfacción en los pacientes de poder ver nítidamente sin necesidad de usar gafas graduadas, es lo que hizo que, a día de hoy, sea lo que más me gusta de mi trabajo", explica.

Respecto a los cambios de la profesión, Fernando Jesús García los focaliza en "la irrupción de los dispositivos eléctricos y al mayor uso de estos por parte de los niños, que hacen que cada vez haya más pacientes miopes, mayor demanda de filtros de la luz azul, lentes de contacto confortables durante todo el día, y también un crecimiento exponencial del uso de lentes de contacto progresiva", asevera. En este sentido, también destaca "todos los estudios que se han llevado a cabo para fabricar lentes oftálmicas y lentes de contacto específicas para el control de miopía A día de hoy, debido al uso excesivo de dispositivos electrónicos en la edad infantil, existe un crecimiento abismal de la población miope", asegura.

¿Y el futuro? Para este óptico optometrista afincado en Almería, "la venta online para todo lo que necesitamos en el día a día es el futuro, por desgracia", señala, y añade: "A día de hoy, existen múltiples plataformas, incluso de los propios fabricantes, en las cuales, tras introducir tu graduación, tu distancia nasopupilar, y altura de montaje, puedes obtener una gafa graduada, lentes de contacto, sin necesidad de acudir a un centro óptico". Algo, que a su modo de ver, debería cambiar. "El Colegio de Ópticos-Optometristas debería de apoyarnos más frente al comercio online y al uso de gafas premontadas, entre otros aspectos", concluye.

Puedes leer el artículo en PDF.