Nanotecnología para el glaucoma

Un proyecto de la UB recibe una ayuda para desarrollar unas gotas con compuestos naturales contra la degeneración provocada por la enfermedad.

05/06/2024

El glaucoma es una enfermedad ocular neurodegenerativa que constituye la segunda causa de ceguera en todo el mundo. Un proyecto de la Universidad de Barcelona (UB) ha recibido una ayuda Semilla, de la Generalidad de Cataluña, para desarrollar un fármaco nanotecnológico basado en compuestos naturales para tratar la degeneración provocada ...

El glaucoma es una enfermedad ocular neurodegenerativa que constituye la segunda causa de ceguera en todo el mundo. Un proyecto de la Universidad de Barcelona (UB) ha recibido una ayuda Semilla, de la Generalidad de Cataluña, para desarrollar un fármaco nanotecnológico basado en compuestos naturales para tratar la degeneración provocada por este trastorno.

El proyecto está liderado por la profesora María Luisa García, como científica responsable, y con la Dra. Elena Sánchez, como emprendedora, ambas de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB (IN2UB).

En la actualidad, el tratamiento disponible son fármacos aplicados mediante gotas oculares que no tratan a la neurodegeneración, sino que están destinadas a reducir la presión intraocular, un factor de riesgo que no desarrollan todos los pacientes. Además, es una terapia que puede provocar efectos adversos, como el ojo seco, y que no evita que la mayoría de los pacientes acaben operando.

Ante este reto, las investigadoras de la UB están desarrollando unas gotas para administrar como colirio basadas en nanopartículas lipídicas de segunda generación, que contienen compuestos naturales capaces de llegar al segmento posterior del ojo y tratar la neurodegeneración glaucomatosa de forma prolongada.

Este innovador compuesto ha demostrado propiedades antiinflamatorias y antiangiogénicas, es decir, la capacidad de evitar la proliferación de vasos sanguíneos, en estudios in vitro. También es capaz de hidratar los tejidos corneales paliando los síntomas del ojo seco que acompañan a la enfermedad.

Otra ventaja del potencial fármaco es que la nanotecnología utilizada es fácil de escalar para las empresas farmacéuticas y no utiliza disolventes orgánicos, contribuyendo así a la seguridad humana y ambiental.

Con el nuevo proyecto, con número de expediente 2023 LLAV 00004, el objetivo de los investigadores es evaluar la eficacia terapéutica del nuevo compuesto contra el glaucoma con estudios in vitro en los que se analizarán marcadores moleculares de neurodegeneración.

Esta ayuda forma parte del programa Industria del Conocimiento de la modalidad Semilla de la AGAUR para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo.

Nuestros Podcasts