HOYA Vision Care incide en la necesidad de concienciar sobre la miopía infantil  

La miopía infantil se convierte en un problema urgente debido a varios factores, como el uso de dispositivos o la disminución del tiempo al aire libre, que aceleran su desarrollo. Desde HOYA Vision Care solicitan que se tomen medidas de sensibilización que puedan frenar el aumento de casos.

06/06/2024

HOYA Vision Care refuerza su compromiso de frenar la progresión de la miopía en los niños gracias a sus innovadores avances en lentes oftálmicas MiYOSMART. En 2050, se calcula que 5.000 millones de personas podrían ser miopes, y la tasa anual de progresión de la miopía es más rápida en ...

HOYA Vision Care refuerza su compromiso de frenar la progresión de la miopía en los niños gracias a sus innovadores avances en lentes oftálmicas MiYOSMART. En 2050, se calcula que 5.000 millones de personas podrían ser miopes, y la tasa anual de progresión de la miopía es más rápida en menores de 10 años. La miopía infantil es un problema mundial creciente debido a factores como el aumento de las actividades en visión próxima, incluido el uso de dispositivos digitales, y el hecho de pasar menos tiempo al aire libre. Sin embargo, existe una falta de concienciación sobre esta afección y su impacto entre los pacientes y los padres de los niños que viven con miopía.

 

El riesgo de complicaciones aumenta exponencialmente con el incremento del grado de miopía

El Dr. Serge Resnikoff, presidente del Instituto de Miopía Internacional, afirmó: "Existen diferencias fundamentales entre tener alta y baja miopía. Las personas con miopía alta tienen más riesgo de desarrollar complicaciones como degeneración macular, desprendimiento de retina o incluso glaucoma, que pueden conducir a la ceguera irreversible". Sin embargo, aún no existe un nivel seguro de miopía. A pesar de que el riesgo de complicaciones es modesto con niveles bajos de miopía, sigue siendo una amenaza para la salud pública. De hecho, el 41,6% de los casos de degeneraciones maculares miópicas se detectaron en miopes bajos.

HOYA Vision Care hace un llamamiento a la acción urgente para mitigar el impacto de la miopía, convirtiéndola en una prioridad mundial para que los gobiernos y los organismos de salud pública actúen colectivamente para garantizar la detección precoz y aumentar la educación y la concienciación. La urgencia de dar prioridad a la miopía se deriva de su impacto polifacético en los pacientes, las comunidades y los sistemas sanitarios. Dado que la prevalencia de la miopía está aumentando, también es imperativo que los gobiernos y los organismos de salud pública den prioridad a su tratamiento como un problema de salud pública para mejorar la calidad de vida de los niños que viven con esta afección, así como educar sobre soluciones preventivas.

El tratamiento precoz de la miopía en los niños no sólo ayuda a corregir su visión, sino que también proporciona soluciones para controlar la progresión de este defecto refractivo de forma temprana con el fin de ralentizar su aumento y preservar su visión y salud ocular para el futuro. 

MiYOSMART es una lente oftálmica basada en la revolucionaria tecnología D.I.M.S. (Defocus Incorporated Multiple Segments). En un estudio clínico aleatorizado y controlado de 2 años de duración, el uso de lentes MiYOSMART ralentizó la progresión de la miopía en un 60% de media, en comparación con el uso de lentes monofocales estándar. Además, 1 de cada 5 niños no presentó progresión alguna de la miopía en los 2 años siguientes a su uso. El estudio clínico de seguimiento a 6 años también reveló que el efecto del tratamiento se sostuvo durante los 72 meses de este y que, aunque haya un cese en el uso, no produce efecto rebote, lo que demuestra que estas revolucionarias lentes oftálmicas son eficaces, seguras y no presentan efectos adversos a largo plazo.

"Ahora es el momento de que nuestros ecosistemas sanitarios trabajen juntos y actúen colectivamente en la concienciación y la educación. Nuestros niños se merecen algo mejor: no debemos pasar por alto el impacto de la miopía en la vida de nuestros pequeños, ya que afecta a su educación y a su calidad de vida", afirmó Alexandre Montague, director general de HOYA Vision Care. "El éxito de MiYOSMART es sólo el primer paso. Pedimos que se redoblen los esfuerzos para concienciar y educar a los profesionales de la visión y a los padres (a través de los profesionales de la visión) sobre este defecto refractivo y la importancia de diagnosticar, ralentizar y buscar un tratamiento oportuno".

Todos los niños merecen el mejor tratamiento para su salud visual. MiYOSMART está disponible en más de 30 países alrededor del mundo y más de 2 millones de padres de todo el mundo ya han confiado en esta solución para sus hijos.