Santiago, epicentro de la formación en retina

En el Curso de Actualización en Retina Médica y Quirúrgica, organizado por Miranza Instituto Gómez-Ulla, y que tiene lugar el 7 y 8 de junio, en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela 

07/06/2024

Más de 200 retinólogos de gran prestigio nacional se dan cita el 7 y 8 de junio, en Santiago de Compostela, en el Curso de Actualización en Retina Médica y Quirúrgica, "Retina Santiago", organizado por Miranza Instituto Gómez-Ulla, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la ...

Más de 200 retinólogos de gran prestigio nacional se dan cita el 7 y 8 de junio, en Santiago de Compostela, en el Curso de Actualización en Retina Médica y Quirúrgica, "Retina Santiago", organizado por Miranza Instituto Gómez-Ulla, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Fundación Retinaplus+ y la Sociedad Gallega de Oftalmología.

Este encuentro permitirá a los expertos que en él se darán cita compartir  en clave teórica y, sobre todo, práctica, planteamientos formativos innovadores para la actualización de conocimientos en esta especialidad médica en temas como el edema macular de origen vascular, la DMAE seca, el manejo del cristalino a través de lentes intraoculares LIO, la miopía patológica, la inteligencia artificial en las enfermedades de la mácula, las novedades en DMAE húmeda y las distrofias hereditarias de la retina. 

Miranza Instituto Gómez-Ulla tendrá una destacada presencia durante el Curso con seis de sus oftalmólogos impartiendo conferencias, confirmándose la clínica como centro de referencia en retina, debido a su amplísima experiencia en este campo.  

Lentes intraoculares, edema macular vascular, DMAE seca y miopía patológica, temas centrales de la jornada del viernes 

El curso, que contará con un formato muy novedoso, se dividirá en mesas redondas de diferentes temáticas con 32 minutos de presentaciones y 28 de discusión cada una. Dará  comienzo mañana viernes 7 con una sesión formativa centrada en las lentes intraoculares ICL que estará sucedida por una sesión de casos clínicos y otra de maniobras quirúrgicas. 

Ya por la tarde, se abordará la parte médica con mesas sobre el edema macular de origen vascular, el presente y futuro de la DMAE seca, el manejo del cristalino y las lentes intraoculares LIOs luxadas y la miopía patológica. 

Inteligencia artificial aplicada a retina 

La jornada del sábado comenzará con una sesión centrada en la aplicación de la inteligencia artificial a las maculopatías, que son aquellas enfermedades oculares provocadas por una lesión de la mácula, que es la parte central de la retina que hace posible la lectura o percibir los detalles. 

También se abordarán las enfermedades paquicoroideas, que son aquellas que provocan un aumento del grosor de la coroides, situada entre la retina y la esclera, y las novedades en DMAE neovascular, con tratamientos como faricimab, aflibecept y brolucizumab.

Las últimas sesiones del sábado se centrarán en la cirugía de la PVR (proliferación vítreoretiniana, que es la complicación más frecuente del desprendimiento de retina con una reacción cicatricial con la intención de reparar la rotura causante de desprendimiento) y las distrofias hereditarias de la retina. 

 Últimos avances y futuro de la especialidad 

La investigación en retina ha avanzado mucho en los últimos años con la aparición de nuevas terapias para enfermedades para las que antes no había tratamiento como las nuevas terapias génicas para algunas enfermedades hereditarias de la retina o los nuevos tratamientos para la DMAE seca, que hasta ahora no tenía posibilidad de ser tratada.

"Los últimos avances en terapias génicas abren la puerta a tratar un gran número de patologías hereditarias utilizando vectores víricos modificados que modifiquen la forma de actuar de nuestras propias células retinianas, para que ellas mismas produzcan el fármaco que les cure o modificando su genética para su curación", explica el Prof. Francisco Gómez-Ulla, director médico de Miranza Instituto Gómez-Ulla. 

También el desarrollo de técnicas diagnósticas menos invasivas como la angio-OCT o el perfeccionamiento de las OCT de última generación permiten conocer cada vez más la retina, de forma integral, así como las patologías que le afectan.

A nivel quirúrgico, los nuevos avances han dado lugar a nuevos microscopios que integran pruebas diagnósticas avanzadas, sistemas de cirugía 3D que permitan una mejor visualización de la retina y quizás en un futuro la microcirugía robótica.

"En lo que respecta a la inteligencia artificial, se trata de una herramienta que posiblemente pronto se pueda aplicar a la práctica clínica habitual y que seguro podrá ser de gran utilidad en el diagnóstico y tratamiento de gran cantidad de enfermedades de la retina", comenta el Prof. Gómez-Ulla. 

En este campo, actualmente ya está en funcionamiento la plataforma Discovery RetinAI, de imagen y software asociado, para diagnóstico, screening y clasificación del fluido intrarretiniano, por ejemplo, en la retinopatía diabética.