Ecológicas, XXL o impresas en 3D, la tendencia en gafas  llena de color las calles

Un fiel reflejo de nuestro estilo y nuestra personalidad, la tendencia en monturas de gafas varía este año desde los modelos transparentes y las curvas suaves a esas otras más retro.

11/06/2024

La industria de las monturas de gafas sigue en constante evolución con el objetivo de reflejar el espíritu cambiante de nuestro tiempo. Una tendencia que este año va a estar marcada tanto por la última moda como por los cambios sociales, los avances tecnológicos y un interés cada vez mayor ...

La industria de las monturas de gafas sigue en constante evolución con el objetivo de reflejar el espíritu cambiante de nuestro tiempo. Una tendencia que este año va a estar marcada tanto por la última moda como por los cambios sociales, los avances tecnológicos y un interés cada vez mayor por lo ecológico y la sostenibilidad.

Y, cada año, el reto es más complicado, sobre todo porque, cuando pensamos que hemos encontrado ese modelo que consideramos ideal y que se ajusta a lo que queremos, surge una nueva tendencia: más moderna, más estilosa y más trendy, ofreciendo al consumidor un amplio abanico de opciones que varían de lo sporty chic a lo eco-consciente, de lo retro a lo más cómodo. Sin perder de vista aspectos como la enorme variedad de formas, colores y materiales, que van desde las monturas más sobrias a aquellas otras que destacan por sus formas geométricas, las de colores llamativos y más cool o las que nos aportan un aire más retro. 

En una búsqueda constante por lograr una mayor innovación en los productos y en lo que a expresión estética se refiere, el sector trata de ofrecer a los consumidores modelos más tradicionales, elegantes y convencionales, jugando con las formas, las texturas y los colores para dar paso a modelos totalmente atemporales. Sin olvidar, por supuesto, las tecnologías más innovadoras y relevantes. Porque en la actual era digital, en la que toda moda pasa primero por el filtro de los influencers y las redes sociales, elegir un par de gafas que se ajusten a nuestro estilo y nuestra personalidad se ha convertido en una de las decisiones más importantes, si queremos cuidar nuestra apariencia estética. Los últimos avances tecnológicos, como la impresión 3D, las pruebas virtuales (que permiten saber cómo nos quedara un modelo y elegir el que más se ajuste a nuestro estilo sin necesidad de acudir a una tienda física), o la aparición de lentes inteligentes, como las gafas con realidad aumentada o las monturas que monitorizan la salud ocular y que llevan la visión más allá de la simple corrección visual, han simplificado mucho el camino. 

Este 2024, las gafas impresas en 3D seguirán siendo una tendencia a tener en cuenta, con una serie de características que no pasarán desapercibidas. Es el caso de la personalización avanzada, pues, gracias a la impresión en 3D, será posible llevar a cabo un diseño específico y concreto para la forma única de la cara de cada persona. De tal manera que los consumidores podremos elegir entre una variedad de estilos, tamaños y colores para, posteriormente, obtener una montura que se adapte, perfectamente, a nuestras características faciales.

Asimismo, los diseños serán mucho más vanguardistas, ya que esa impresión en 3D permitirá que los diseñadores puedan inspirarse en la arquitectura, la naturaleza y la propia tecnología para crear piezas únicas y llamativas, dando lugar a monturas con formas inusuales, patrones geométricos y detalles enrevesados. Mientras que los avances en materiales de impresión 3D ayudarán a la creación de gafas más ligeras, flexibles y duraderas, puesto que los diseñadores experimentarán con nuevos materiales, como polímeros biodegradables y metales ligeros, para ofrecer opciones más sostenibles y cómodas, a la vez que se reducen los residuos y se minimiza el impacto medioambiental. Por otro lado, la incorporación de esas innovaciones tecnológicas va a permitir que las gafas graduadas se adapten, de manera automática, a los cambios de luz ambiente. Todo ello gracias al uso de las lentes inteligentes, que incorporan tecnología fotosensible y que cambian de tonalidad, proporcionando una visión óptima en cualquier entorno. Finalmente, las gafas graduadas también incorporarán tecnología de seguimiento de actividad en las monturas, es decir, serán capaces de registrar nuestros hábitos de visión y nos ofrecerán datos acerca del tiempo que pasamos delante de las pantallas, la distancia focal y recordatorios para descansar la vista. 

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.