Actualmente las lentes de contacto son un producto sanitario de corrección óptica muy extendido en nuestra sociedad, pero existen ciertas anomalías visuales como la presbicia o patologías oculares como el queratocono que presentan una alta complejidad en su adaptación. El desarrollo tecnológico e innovación en materiales junto a un mayor conocimiento de ...
Actualmente las lentes de contacto son un producto sanitario de corrección óptica muy extendido en nuestra sociedad, pero existen ciertas anomalías visuales como la presbicia o patologías oculares como el queratocono que presentan una alta complejidad en su adaptación. El desarrollo tecnológico e innovación en materiales junto a un mayor conocimiento de la superficie ocular están permitiendo una mayor y mejor aplicación de esta solución. Así lo han puesto de manifiesto los expertos ponentes profesionales de la visión que han participado en el II Foro de Optometría organizado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) y Clínica El Brillante, dedicado en esta edición a la contactología avanzada.
En la inauguración del simposio, celebrado el pasado sábado 15 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, destacó la labor de ambas entidades como impulsores de este tipo de iniciativas formativas que tienen como objetivo ampliar los conocimientos sanitarios de los profesionales de la visión ópticos-optometristas, en beneficio de la sociedad.
Por su parte, Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA, recordó que "la Contactología es una ciencia que combina precisión, tecnología y entendimiento de la anatomía y fisiología visual. Por ello, este Foro es fundamental para nuestro desarrollo profesional, para ampliar nuestros contactos, conocer casos clínicos y explorar las últimas innovaciones que se debaten en el futuro de nuestra práctica clínica".
Por otro lado, el gerente de Clínica El Brillante, Pablo Fidalgo, añadió que "el objetivo de este Foro es que cada uno de sus asistentes salga con conocimientos actualizados, siendo mejores ópticos-optometristas y ofreciendo un mejor servicio a sus pacientes".
Innovaciones en contactología y ojo seco
Este II Foro, centrado en la contactología avanzada, contó con la asistencia de cerca de 150 profesionales, la mayoría ópticos-optometristas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.
La jornada comenzó con la conferencia inaugural, a cargo del doctor Álvaro Fidalgo, oftalmólogo de Clínica El Brillante, que versó sobre el queratocono y su tratamiento. Los siguientes ponentes continuaron sus diferentes ponencias acerca de las lentes de contacto y queratocono, lentes de contacto multifocales y lentes de contacto cosméticas en patología ocular, realizadas por referentes nacionales en la materia como Beatriz Gargallo, optometrista docente de las universidades de Murcia y Sevilla; Laura Batres, optometrista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; el doctor Jesús Montero, oftalmólogo en Cartuja Visión; e Iñaki Basterra, optometrista en COI Bilbao grupo Miranza, entre otros profesionales.
Además de analizar las últimas innovaciones en lentes de contacto, el Foro también dio cabida al debate en torno al síndrome de ojo seco y superficie ocular, una patología ocular con una muy alta prevalencia en la sociedad.
En total, el simposio ha acogido doce ponencias y dos mesas redondas participativas, además de una zona de stands, en la que han tenido presencia, con puntos informativos propios, algunos de los principales proveedores de productos relacionados con la Contactología y Óptica y Optometría, como CooperVision, Markennovy, Alcon, Zeiss, Nonius Lab, Optomap o Servilens.