"No van a poder sustituir por completo la figura del óptico optometrista"  

En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión.

10/07/2024

Aunque a Ángel Cerrajería Urbina siempre le gustó mucho el deporte de élite, como el boxeo y los trabajos físicos, decidió ser óptico optometrista porque "mi familia se dedicaba al sector y siempre fue una de mis opciones laborales". De hecho, es óptico y audioprotesista en la óptica familiar Cerrajería ...

Aunque a Ángel Cerrajería Urbina siempre le gustó mucho el deporte de élite, como el boxeo y los trabajos físicos, decidió ser óptico optometrista porque "mi familia se dedicaba al sector y siempre fue una de mis opciones laborales". De hecho, es óptico y audioprotesista en la óptica familiar Cerrajería Ópticos de Nájera (La Rioja), donde, en su día a día, "principalmente atiendo el gabinete y las posibles ventas que surjan, recepciono pedidos y atendiendo los pequeños ajustes de taller".

Dedicado tanto a la optometría como a la audioprótesis, lo que más demandan los clientes de Ángel Cerrajería es "el trato personalizado; que les solucione sus problemas visuales, con gafas o lentes de contacto, así como asesoramiento tanto técnico como estético en su compra", afirma. 

Dada la ubicación de Cerrajería Óptica en la localidad de Nájera, en pleno Camino de Santiago riojano, han tenido alguna que otra anécdota con los peregrinos. "Una vez, le tuvimos que hacer unos progresivos a un cliente asiático y enviárselos a la etapa del camino en la que se encontraba ese día", comenta este óptico optometrista, quien lo que más valora es "el poder ayudar a los clientes y el agradecimiento con el que responden". Una profesión que lamentablemente en los últimos años, considera, "se ha degradado por la aparición de grandes grupos de inversión que solo buscan beneficio en este mundo, sin aportar profesionalidad al sector".

De las últimos avances, Ángel Cerrajería menciona aquellos relacionados "con el control de la miopía, ya que, según informes, será una epidemia en pocos años", constata.

En el futuro, "creo que el papel de las nuevas tecnologías va a tener un peso más importante a la hora de realizar un cribado y una primera aproximación a la refracción final del cliente", valora este profesional, y añade: "Aunque también creo que no van a poder sustituir por completo la figura del óptico pptometrista".

Todo, en un futuro en el que algunas cosas deberían cambiar para este óptico de La Rioja. A este respecto, señala, "las ópticas en vez de evolucionar deberían involucionar, para volver a dar ese trato personalizado que se ha perdido en gran parte del sector, por la aparición de cadenas que solo buscan resultados económicos. Y en esta labor deberíamos estar acompañados por los colegios de ópticos optometristas. Se debería definitivamente quitar las reticencias de los oftalmólogos hacia nuestro sector y realizar una tarea conjunta".

En este sentido, "en nuestro establecimiento de óptica -explica-, nos sentimos muy respetados como profesionales sanitarios, pero sí vemos que en otros lugares se nos ve solamente como comerciales o vendedores de gafas. Sería interesante recuperar la imagen honesta de unos profesionales que quieren lo mejor para sus clientes y no solo mejorar la cuenta de resultados."

Puedes leer el artículo en PDF aquí.