El 80 % de los mayores de 60 años tiene problemas de visión en España

El ojo es uno de los primeros órganos en los que se detecta el envejecimiento. Sin embargo, quienes los padecen, por lo general, no toman consciencia de que tienen problemas visuales: solamente el 20 % de las personas que usan gafas alcanza un adecuado nivel de visión. 

19/07/2024

Un 17 % de la población de la población española tiene más de 65 años. Como ocurre con otras patologías, es en esta etapa de la vida cuando se disparan los problemas de visión. Tanto es así que el ojo es tan sensible al envejecimiento que es uno de los ...

Un 17 % de la población de la población española tiene más de 65 años. Como ocurre con otras patologías, es en esta etapa de la vida cuando se disparan los problemas de visión. Tanto es así que el ojo es tan sensible al envejecimiento que es uno de los primeros órganos en los que se detecta. Así, a partir de los 45 años la mayoría de personas empieza a notar la vista cansada o presbicia y, a los 50 años, el 95 % de la población la presenta. Este error refractivo se produce por el envejecimiento de los ojos, ya que, con la edad, el cristalino se vuelve más rígido provocando la pérdida de enfoque y reduciendo la capacidad de ver claramente de cerca.

Además, diferentes estudios constatan que los mayores de 60 años son el grupo de población con más problemas de salud visual, algunos de los cuales pueden conducir a la ceguera si no se diagnostican y tratan de forma precoz. Entre las principales enfermedades oculares relacionadas con la edad, destacan cuatro. La catarata afecta a más del 60 % de los mayores de 75 años, sin embargo, se puede detectar y prevenir con sólo unos exámenes visuales periódicos.

Igualmente, en la DMAE (segeneración macular asociada a la edad), una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años y constituye la segunda causa de ceguera más frecuente en los ancianos (solo por detrás de la diabetes), se puede minimizar sus consecuencias gracias al diagnóstico precoz.

El glaucoma, por su parte, se trata de un problema que en España padecen más de un millón de personas mayores de 40 años, pero casi la mitad lo desconoce. En cuanto a la la retinopatía diabética, que constituye una de las muchas complicaciones de la diabetes, se desarrolla muy lentamente y sin signos de alerta temprana. Pero, una vez que han aparecido las lesiones, el tratamiento resulta complejo y el seguimiento médico es muy estrecho.

A medida que se cumplen años, también es muy frecuente padecer ojo seco, ya que producimos menos lágrimas o estas son de menor calidad, especialmente en el caso de las mujeres por cambios hormonales. Además, al envejecer se desarrollan procesos degenerativos en la córnea con síntomas que pueden limitar la calidad de vida (ojos rojos o llorosos, dolor o efecto halo, etc.)
A estas dolencias, del mismo modo, se pueden sumar otros problemas visuales ligados a la edad, como la mencionada presbicia o la vista cansada, las moscas volantes, o la opacidad corneal. También es común, como informa la Asociación Visión y Vida la ptosis parpebral, conocida como blefaroptosis, que consiste en la caída permanente del párpado superior por una disfunción muscular, impidiendo así la visión parcial o total. Este problema se soluciona mediante una sencilla operación quirúrgica.

Asimismo, en la vejez pueden presentarse cambios en el color en la esclerótica; es decir, el blanco de los ojos puede verse alterado hacia tonalidades como amarillo, marrón, azul, o incluso un anillo grisáceo en el borde de la córnea, llamado arco senil, pero por lo general estos cambios de pigmentación no afectan a la visión.

Los problemas de visión y el deterioro de la calidad de vida 

Ante este escenario, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en colaboración con la Fundación Salud Visual, ha llevado a cabo un estudio en el que ha descubierto cuáles son los principales cambios que se producen en la vista en la vejez, mencionando la presbicia, las cataratas y la DMAE como principales cambios que se producen.

Esta investigación alerta de que el 80 % de los mayores de 60 años tiene problemas de visión. Y estas deficiencias afectan al individuo de forma integral, no solo por los riesgos de accidentes y caídas, sino también porque conllevan una pérdida en la comunicación y en las relaciones afectivas y sociales que pueden provocar el aislamiento de la persona, así como cuadros depresivos y de ansiedad.

Por su parte, la Asociación Española de Optometristas Unidos (Aeoptometristas) pone de manifiesto que, sobre todo a partir de los 75 años, se hace necesaria una atención especializada. No en vano, como se ha mencionado anteriormente, aun sin padecer enfermedades, el paso del tiempo provoca cambios en los sentidos de la visión y el oído.

Si al deterioro natural se añaden además enfermedades propias de la edad (hipertensión, diabetes, glaucoma, cataratas, etc.) y condiciones específicas (polimedicaciones, enfermedades neurodegenerativas, etc.) es imprescindible adaptar los tratamientos y consensuarlos con el resto de especialistas que los tratan.

Es ahí donde entra en juego la Optometría Geriátrica, es decir, una especialización dentro de la Optometría que se encarga de abordar los distintos problemas visuales que se producen con el paso de los años. La edad avanzada, además de cambios físicos, provoca cambios cognitivos que hacen necesario adaptar de manera especial los tratamientos optométricos.

No es baladí los problemas que se aglutinan dentro de la Optometría Geriátrica, pues la dificultad para ver bien debido a la pérdida de transparencia de los medios oculares o por enfermedades, afecta tremendamente a la calidad de vida, por la pérdida de fuerza muscular y la disminución de los reflejos, que los hace más propenso al mayor a las caídas y a los accidentes domésticos.

Además, les hace dependientes de tareas diarias como leer el correo, consultar los datos bancarios y también afecta las relaciones sociales por no poder acceder a las nuevas tecnologías.

Lee el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts