El sector óptico consolida su crecimiento

El sector superó en el último ejercicio los 2.000 millones de euros, con un incremento de casi el 6 % respecto al 2022. Los productos ópticos rigen  el auge, facturando 1.883 millones de euros de las ventas totales.

26/07/2024

El sector de la óptica ha cerrado 2023 consolidando el crecimiento vivido desde 2021, con un incremento del 5,97 % en ventas y llegando a una facturación de 2.021 millones. Por tanto, podemos ya afirmar que el sector se ha recuperado tras la caída sufrida en 2020, cuando el estallido ...

El sector de la óptica ha cerrado 2023 consolidando el crecimiento vivido desde 2021, con un incremento del 5,97 % en ventas y llegando a una facturación de 2.021 millones. Por tanto, podemos ya afirmar que el sector se ha recuperado tras la caída sufrida en 2020, cuando el estallido de la Covid-19 supuso un descenso de facturación del -18,06 %. Así, el sector acumula ya  un crecimiento del 32,5 % desde el año de la pandemia. Esta es una de las conclusiones extraídas de la última edición del Libro Blanco de la Visión, una publicación editada por FEDAO (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico) con el apoyo de Correos Express, cuyo objetivo es brindar información actualizada y documentada de la evolución de este sector dedicado al cuidado de la salud visual. 

Con un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos en el ejercicio de 2023, la obra ofrece, con cifras y datos objetivos, los principales factores y sus correspondientes magnitudes que integran el mundo de la salud visual en España, desde la perspectiva económica y empresarial. Con este informe descubrimos que la venta de todos los segmentos del negocio óptico crecen respecto al resultado de 2022, tanto los productos ópticos como los servicios. 

"La pandemia de la Covid-19 ha servido para que el ciudadano se conciencie sobre la importancia del cuidado visual. Haber estado en casa tanto tiempo nos hizo ver que una mala visión podría afectarnos en nuestra nueva vida. Esto, unido al hecho de que pertenecemos a un sector sanitario, que cuida uno de los sentidos básicos del ciudadano, y cuyas empresas innovan continuamente para seguir ofreciendo productos de calidad y grandes prestaciones, nos permite mostrar las cifras que hoy proyecta este Libro Blanco", explica Inés Mateu, presidenta de FEDAO.

Tanto es así que los productos ópticos son los que rigen el crecimiento del sector, llegando a facturar 1.883 millones de los 2.021 millones de facturación total. En lo relativo a la venta de este segmento, podemos constatar cómo el último ejercicio ha supuesto un incremento del 5,9 %, tasa mayor que la del año previo. De este modo, analizando el último trienio se constata que se trata de un crecimiento estable, ligeramente mayor al vivido en el ejercicio previo (tras el gran incremento de 2021) que ayudó al sector a superar la caída derivada de la pandemia.

En lo relativo a los servicios ópticos, la nueva edición del Libro Blanco de la Visión observa cómo este segmento cierra 2023 con 138.340 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento del 6,99 %. Asimismo, el último trienio constata el crecimiento constante y consolidado de este sector empresarial que vela por el cuidado de la salud visual del ciudadano. 

Cuota de mercado de los productos ópticos

Por otra parte, al desglosar los aspectos fundamentales de esta 8ª edición del Libro Blanco de la Visión en relación a las ventas registradas en 2023 por segmento de producto, se observa que las lentes oftálmicas lideran el ranking, suponiendo cerca de 988 millones de euros, el 52,51 % del total de las ventas y manteniendo con ello su crecimiento constante con un +4,3 %. El incremento en unidades vendidas es del 2,89 % y su precio medio se sitúa en 62,5 euros  (+1,37 %).

Le siguen las gafas para graduado (monturas) con 384 millones de euros tras un gran crecimiento del +5,15 % (1,75 % en 2022). Esto representa el 20,44 % de las ventas. Al mismo tiempo, crecen en 2,89 % unidades vendidas, situándose en un precio medio de 76,51 euros (+3,34 %).

Por su parte, tras un crecimiento del 4,3 %, las lentes de contacto consiguen unas ventas de 277,1 millones de euros y un 14,71 % de la cuota de mercado. Detrás se sitúan las gafas de sol que, sin embargo, se corona como el segmento de productos cuyas ventas crecen más, con un +16,2 %, llegando a los 205,2 millones de euros. Representan el 10,9 % de las ventas, y del mismo modo, las unidades vendidas crecen en un 2,89 %, mientras que el precio medio se sitúa en los 80,62 euros (+1,79 %). Los datos de este tipo de productos son un buen síntoma de recuperación, dado que se trataba del segmento más perjudicado durante la pandemia de la Covid-19. 

Cierran la tabla los productos para mantenimiento de lentes de contacto que suponen 27,20 millones de euros de facturación. Pese a situarse en la última posición, este segmento logra un gran crecimiento del 4,18 % frente al 0,4 % de 2022, llegando al 1,44 % de las ventas totales. 

Al analizar el peso de cada uno de estos segmentos de productos, vemos cómo una gafa completa (montura y dos lentes) significa cerca del 73 % del peso total de ventas. El precio medio de la gafa completa se sitúa a cierre de 2023 en 201,51 euros (+2,11 % respecto a 2022). 

Resultados de los servicios ópticos 

En lo relativo al desglose de las ventas del segmento de servicios ópticos, podemos observar cómo la audiología es la que lidera las ventas. De hecho, se trata del servicio óptico que lleva un ritmo más acelerado, mostrando un crecimiento a dos dígitos en todos los ejercicios del trienio. El año pasado llegó a una facturación de 103,5 millones de euros, anotando un crecimiento estable del 8,15 %, y  arrasando con el 74,8 % de las ventas de este segmento. 

Tras la audiología, y aunque a mucha distancia, son los servicios profesionales los que ocupan mayor cuota de mercado. Sin embargo, sufre un muy ligero retroceso en su porcentaje de representación (inferior al 1 %) respecto a 2022. Con un crecimiento del 5,95 % alcanzan los 12,3 millones de euros, suponiendo el 8,9 % de las ventas. 

En tercer lugar el segmento "otros", donde se incluyen los complementos y reparaciones, cordones o estuches (etc.), ha llegado a facturar 22,50 millones de euros, con un crecimiento sostenible del 2,5 % y un 16,3 % de las ventas. 

Así las cosas, resulta muy interesante ver el peso de cada uno de los segmentos de negocio respecto al total de la facturación de la óptica. Así, si estudiamos, en conjunto, el peso de cada uno de los elementos, uniendo servicios y productos ópticos, observamos cómo las lentes oftálmicas siguen representando casi la mitad del peso total (48,91 %), seguidas de las monturas (19,04 %), las lentes de contacto (13,71 %), las gafas de sol (10,15 %) y la audiología (5,12 %).

Establecimientos sanitarios de óptica 

España puede presumir de ser uno de los países de Europa con una de las redes de establecimientos ópticos más extensa de Europa. En concreto, cierra 2023 con 10.004 establecimientos ópticos operativos. Dicha red se distribuye por todas las comunidades autónomas de España, siendo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid las que tienen mayor cantidad de establecimientos en su territorio, superando el millar en cada una de ellas.

Ahora bien, pese a que cada establecimiento presta servicio a un número más reducido de pacientes que sus países vecinos, muestra a cierre de 2023 un decrecimiento en unidades abiertas: "Ha disminuido el número de establecimientos sanitarios abiertos de 10.223 a 10.004, lo que supone un -2,14%. Mientras que en Andalucía o Comunidad Valenciana sigue creciendo el número de establecimientos abiertos, en Cataluña o Madrid se reduce", desvela Inés Mateu. Tras la Comunidad de Madrid, Euskadi es una de las comunidades autónomas con un decrecimiento mayor, pasando de 443 establecimientos operativos en 2022 a 347 en 2023.

Por último, durante la presentación, FEDAO anunció que a finales de año se dará a conocer, de la mano del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, una nueva edición mucho más extensa, en la que se profundizará en más aspectos de salud visual, así como se incluirá una comparativa del sector respecto a los países de su entorno.

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