EssilorLuxottica avanza a paso firme

En la primera mitad del año, la estrategia de EssilorLuxottica siguió dando frutos, y todas las regiones y negocios contribuyeron a resultados positivos. Así, en el primer semestre, los ingresos del Grupo crecieron un 5,3 % a tipos de cambio constantes (+3,4% a tipos de cambio actuales) hasta los 13.290 millones de euros, en línea con los objetivos a largo plazo.

26/07/2024

El Consejo de Administración de EssilorLuxottica se reunió el 25 de julio de 2024 para aprobar los estados financieros intermedios consolidados condensados ​​correspondientes al semestre finalizado el 30 de junio de 2024. Los auditores legales han realizado una revisión limitada de estos estados financieros. Francesco Milleri, presidente y director ejecutivo, y ...

El Consejo de Administración de EssilorLuxottica se reunió el 25 de julio de 2024 para aprobar los estados financieros intermedios consolidados condensados ​​correspondientes al semestre finalizado el 30 de junio de 2024. Los auditores legales han realizado una revisión limitada de estos estados financieros.

Francesco Milleri, presidente y director ejecutivo, y Paul du Saillant, director ejecutivo adjunto de EssilorLuxottica, explicaron que, "en el primer semestre del año, la estrategia de EssilorLuxottica siguió dando sus frutos, y todas las regiones y negocios contribuyeron a obtener resultados positivos. Con un crecimiento de los ingresos, una expansión del margen y un flujo de caja récord, los últimos seis meses consolidaron aún más nuestra perspectiva a largo plazo, que fue posible gracias al talento y el compromiso únicos de nuestros 200.000 colegas en todo el mundo". 

Y añadieron: "Hoy, nuestro compromiso con los dos pilares estratégicos de la tecnología médica y las gafas inteligentes está tomando forma, con Stellest experimentando un crecimiento exponencial, el éxito de Ray-Ban Meta y Nuance Audio listos para establecer una nueva categoría en el mercado. La adquisición de Heidelberg Engineering, anunciada la semana pasada, nos dará un nuevo punto de apoyo en el espacio de la oftalmología clínica".

Por otra parte, "el tercer pilar estratégico, nuestras marcas icónicas, hará que los dos primeros sean más accesibles, atractivos para el consumidor y relevantes. Con nuevas colecciones de todas nuestras marcas propias y licenciadas, incluida nuestra primera para Moncler, y la adquisición anunciada de Supreme, somos exactamente lo que necesitamos ser: una empresa impulsada por la tecnología y rica en marcas que cuida y conecta con cientos de millones de personas en todo el mundo".

Buen ritmo

En el segundo trimestre del año, EssilorLuxottica confirmó el sólido ritmo de crecimiento del negocio que registró en el primer trimestre. Los ingresos del Grupo aumentaron un 5,2% a tipos de cambio constantes (+3,8% a tipos de cambio actuales) hasta los 6.955 millones de euros, además de un sólido desempeño en el mismo período del año pasado (+8,0%) como en el primer trimestre. En el primer semestre, los ingresos del Grupo crecieron un 5,3 % a tipos de cambio constantes (+3,4% a tipos de cambio actuales) hasta los 13.290 millones de euros, en línea con los objetivos a largo plazo. El desempeño de los ingresos del segundo trimestre fue en continuidad con las tendencias del primer trimestre también en términos de los principales impulsores del crecimiento. El crecimiento fue bastante equilibrado en todas las regiones, categorías y canales.

Geográficamente, todas las regiones crecieron un dígito alto en el período, con la excepción de América del Norte, que fue más lenta. EMEA se destacó nuevamente como el motor de crecimiento más poderoso para el Grupo, con la contribución de los canales y las ventas minoristas de óptica en tiendas comparables que aumentaron dos dígitos, también gracias a la creciente penetración del modelo de suscripción. En Asia-Pacífico, las soluciones profesionales y la venta directa al consumidor contribuyeron igualmente al sólido desempeño de las ventas, con Stellest y la cartera de gestión de la miopía como el principal impulsor. El sólido crecimiento en América Latina se basó en Brasil y México ligeramente positivos y Argentina, donde la inflación fue alta.

La combinación de precios jugó un papel clave en el segundo trimestre del año para sostener el crecimiento de los ingresos, ya que el Grupo continuó implementando innovación en lentes y marcos y aprovechó la combinación como motor, y al mismo tiempo implementó un aumento de un solo dígito en sus listas de precios en todos los ámbitos.

El crecimiento de los ingresos estuvo bien equilibrado también en términos de categorías de productos, con cuidado de la vista y gafas de sol creciendo al mismo ritmo. En cuanto a las marcas, lentes Stellest siguió siendo el campeón, subiendo por encima del 80%, mientras que Varilux y Transitions progresaron a un ritmo de un solo dígito; en marcas, Ray-Ban registró un saludable crecimiento impulsado tanto por gafas tradicionales como por gafas inteligentes, mientras que en la cartera de licencias Prada fue la licencia con mejor desempeño.

En términos de rentabilidad, a pesar de la persistencia de un importante lastre inflacionario, el Grupo logró reiniciar su camino de expansión de márgenes, en consonancia con sus objetivos a largo plazo. El beneficio bruto ajustado ascendió a 8.541 millones de euros en el primer semestre, lo que representa el 64,3% de la cifra de negocio, 20 puntos básicos más que en el primer semestre de 2023 (o +40 puntos básicos a tipos de cambio constantes).

El beneficio operativo ajustado alcanzó los 2.431 millones de euros en el primer semestre, lo que representa el 18,3% de la cifra de negocio, sin cambios respecto al primer semestre de 2023, mientras que a tipos de cambio constantes1 el margen aumentó 50 puntos básicos hasta el 18,8% de la cifra de negocio.

El beneficio neto ajustado del Grupo ascendió a 1.746 millones de euros en el primer semestre, lo que representa el 13,1% de la cifra de negocio, en comparación con el 12,9% en el primer semestre de 2023, lo que supone un aumento del margen de 20 puntos básicos, mientras que a tipos de cambio constantes el margen aumentó 60 puntos básicos.

Sostenibilidad

En relación con el programa "Eyes on the Planet", EssilorLuxottica ha adoptado la sostenibilidad en todo su ecosistema, incluidos empleados, proveedores, socios y clientes, con campañas de concienciación y acciones concretas que respaldan cinco pilares estratégicos: carbono, circularidad, visión del mundo, inclusión y ética.

Como parte de su objetivo a largo plazo de reducir la huella de carbono en sus operaciones y cadena de valor, la empresa presentó recientemente sus objetivos de reducción de emisiones a corto plazo para los alcances 1, 2 y 3 a SBTi para su validación.

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