SILMO París: vuelve el mayor encuentro del sector 

El emblemático evento SILMO París 2024 vuelve un septiembre más. Lo hará del 20 al 23 de ese mes en el París Nord Villpinte, y reunirá a los principales actores de la industria óptica mundial. Este año, el evento promete ser una vitrina deslumbrante de innovación, diseño y tecnología en el campo de la óptica, la optometría y la moda.

28/08/2024

SILMO, conocido oficialmente como el Salón Internacional de la Óptica y la Optometría, celebra una nueva edición en un momento de gran dinamismo en la industria. Con más de 1.500 marcas provenientes de 144 países del mundo, el evento ofrece una plataforma inigualable para la presentación de productos vanguardistas, desde ...

SILMO, conocido oficialmente como el Salón Internacional de la Óptica y la Optometría, celebra una nueva edición en un momento de gran dinamismo en la industria. Con más de 1.500 marcas provenientes de 144 países del mundo, el evento ofrece una plataforma inigualable para la presentación de productos vanguardistas, desde sofisticadas monturas de gafas hasta la última tecnología en lentes y equipamiento óptico, y tendencias que están dando forma al futuro de la industria óptica en una escala global.
Novedades y tendencias

Este año, SILMO volverá a apostar por la sostenibilidad y la digitalización. Así, los visitantes podrán explorar una amplia gama de productos ecológicos y soluciones tecnológicas que están remodelando la práctica óptica. 

El éxito de SILMO París reside en la amplitud y profundidad de su oferta, que cubre todos los componentes del sector: gafas, lentes, máquinas, distribución de puntos de venta y stands, cadenas minoristas y centrales de compras, formación, etc. La feria debe su éxito también a las numerosas herramientas de revisión y análisis, así como a los espacios únicos de intercambio de ideas para visualizar mejor el futuro de la industria óptica y de gafas, agrupados bajo el lema SILMO Next. Este concepto explica la intención de la feria de estar a la vanguardia de los retos estéticos y tecnológicos de un sector firmemente enfocado al futuro.

En SILMO Academy, se ofrecerán seminarios y conferencias sobre los desarrollos más recientes en el campo de la optometría, con expertos internacionales compartiendo sus conocimientos y experiencias.

Además de ampliar conocimiento, SILMO París es un evento clave para el netwkoring. Con el objetivo de facilitarlo, la feria cuenta con SILMO M@tch, una aplicación interactiva que facilita el networking entre los asistentes y expositores, permitiendo encuentros programados y conexiones en tiempo real.

Tendencias

Un año más, las tendencias y tecnologías serán las protagonistas de la feria. Y, de entre ellas, destacará la inteligencia artificial. Al respecto, señala Eric Lenoir, director de las ferias SILMO: "Desde el diseño de gafas inteligentes equipadas con IA hasta herramientas revolucionarias para los ópticos, las posibilidades son de gran alcance. Imagine gafas que puedan traducir instantáneamente un idioma a través de una cámara integrada o mecanismos que detecten de forma preventiva problemas de salud graves, como ataques cardíacos o la enfermedad de Parkinson. Este rápido desarrollo requiere una rápida adaptación de los profesionales porque, sin una formación adecuada, la IA podría sustituir a los ópticos tradicionales.

Al mismo tiempo, la aparición de tecnologías como la impresión 3D en el taller está redefiniendo la fabricación de gafas con una mayor automatización, reduciendo así el impacto en el medio ambiente. Esta transformación permitirá a los ópticos centrarse en servicios de alto valor añadido, convirtiéndose en auténticos consultores de confort visual y salud preventiva, integrando incluso funciones como la tecnología de audio y la prevención de caídas.

En este panorama en constante evolución, es vital que los ópticos comprendan firmemente estos cambios para que puedan seguir siendo relevantes y exitosos. De hecho, Meta anunció que las gafas conectadas sustituirán a los smartphones en varios años, transformando el papel tradicional del óptico. Para seguir siendo actores esenciales, los profesionales deben reinventar la experiencia de la tienda, volviendo a centrar la oferta en el servicio al cliente y la innovación, al tiempo que reelaboran el modelo económico para seguir siendo competitivos en la próxima década".

Premios y reconocimientos

Como es tradición, el evento culminará con la entrega de los prestigiosos Premios Silmo d´Or, que reconocen la excelencia y la creatividad en el diseño de gafas y productos ópticos. Los premios abarcan varias categorías, desde monturas hasta equipamiento técnico, y destacan a los innovadores líderes de la industria.

Asimismo, por segundo año consecutivo, SILMO ha anunciado su premio a la Empresa Responsable. Este galardón, abierto a todos los expositores, tiene como objetivo reconocer a una empresa del sector óptico y de la fabricación de gafas por su enfoque ejemplar en la reducción de su impacto ambiental y la optimización de su contribución social. De esta manera, SILMO busca fomentar la emulación en lugar de la competencia entre las empresas. Aunque se seleccionará a un ganador, el proceso de presentación de candidaturas también permitirá recopilar buenas prácticas empresariales. Estas prácticas se destacarán para inspirar a toda la comunidad. Para combinar su conocimiento del sector óptico con la experiencia en RSE de una organización reconocida, SILMO se asocia con la agencia Hyssop CSR, que desarrolla los criterios para el premio y actúa como un tercero para evaluar a los candidatos.

 Esta segunda edición del premio está dirigida a empresas involucradas en la fabricación de productos ópticos (por ejemplo, fabricantes de equipos y monturas). Para presentar una candidatura, cada empresa debe completar el cuestionario en línea disponible en su espacio de expositor. 

Concurso de Diseño Óptico

Este año también se celebrará la tercera edición del Concurso de Diseño Óptico, una oportunidad única para que las nuevas generaciones de diseñadores traspasen los límites de la innovación en el campo de los objetos de gafas ópticas. 

Desde 1967, SILMO París ha sido un evento clave en el mundo de la óptica, animando a los jóvenes talentos a imaginar el futuro de la industria. La competencia de este año analiza la evolución del papel de los accesorios oculares, explorando el potencial de nuevas funcionalidades, innovaciones e usos. Presidido por el renombrado diseñador Olivier Jault, el concurso anima a los estudiantes a repensar las gafas más allá de su función tradicional, incorporando nuevas características que satisfagan las necesidades emergentes de la sociedad moderna. Los proyectos preseleccionados se anunciarán en julio de 2024 y los proyectos ganadores se desarrollarán en colaboración con los socios industriales de SILMO.

Además del reconocimiento que otorga su éxito, el ganador del concurso recibirá un premio de 10.000 euros, repartidos conjuntamente entre la escuela y el alumno. La creación del ganador se exhibirá durante SILMO París 2024, dándole un alto perfil. El trabajo del ganador también podrá presentarse en SILMO París 2025.

Volver a superarse

Se espera que SILMO París 2024 supere el número de asistentes del año pasado, que alcanzó los 31.000, incluidos minoristas, distribuidores, diseñadores y optometristas. La feria no solo es una oportunidad para establecer contactos y cerrar acuerdos, sino también para descubrir las tendencias que definirán el futuro de la óptica. Y es que, tal y como señaló el año pasado Frédéric Poux, presidente de Silmo, "Silmo Paris no es solo una feria, es un reflejo del dinamismo y la creatividad de nuestra industria. Este año, más que nunca, estamos enfocados en las innovaciones que impulsarán la sostenibilidad y la eficiencia en el sector óptico."

Más allá de su impacto en la industria, Silmo contribuye significativamente a la economía local de París, atrayendo a miles de profesionales y turistas que generan actividad económica en la ciudad.

Con todo listo para una edición memorable, Silmo 2024 se perfila como un evento imprescindible para cualquier profesional del sector óptico, marcando una vez más su papel como epicentro global de la innovación en óptica.

Nuestros Podcasts