A pesar de la actual coyuntura económica internacional, Marcolin ha consolidado sus resultados en el primer semestre de 2024 gracias a un aumento de la marginalidad, con un EBITDA ajustado de 52.7 millones de euros, un 2.9% más que en el mismo periodo del año anterior. El impacto sobre las ventas ...
A pesar de la actual coyuntura económica internacional, Marcolin ha consolidado sus resultados en el primer semestre de 2024 gracias a un aumento de la marginalidad, con un EBITDA ajustado de 52.7 millones de euros, un 2.9% más que en el mismo periodo del año anterior. El impacto sobre las ventas netas fue positivo, del 17.7% (frente al 16.6% del mismo periodo del año anterior).
Las ventas netas se sitúan en 297,6 millones de euros, un 3.6% menos a tipos de cambio corrientes (-3.4% a tipos de cambio constantes) que en el mismo periodo del año anterior. En términos comparables (excluyendo el impacto positivo de las nuevas marcas en 2024 y el impacto de las marcas discontinuadas), las ventas netas aumentaron un 0.6% a tipos de cambio corrientes (+0.8% a tipos de cambio constantes).
Los principales mercados en 2024 fueron EMEA y América, que registraron unos ingresos de 149.6 millones de euros (+2.1% a tipos de cambio constantes) y 106.6 millones de euros (-4.7% a tipos de cambio constantes), respectivamente. El mercado asiático, de gran potencial para el Grupo, consolidó la tendencia de crecimiento de los últimos años, registrando un crecimiento de dos dígitos en el semestre.
La posición financiera neta ajustada ascendió a 338 millones de euros, lo que supone una mejora de 6.4 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2023, gracias al flujo de caja positivo generado por las actividades de explotación, a pesar de la típica absorción de efectivo del capital circulante neto debida a la estacionalidad del negocio en el primer semestre.
A principios de año, Marcolin anunció la renovación de licencias con ZEGNA, MAX&Co, GCDS y Skechers. También ha establecido una asociación exclusiva con Christian Louboutin, que supondrá el debut de la marca en la categoría de gafas por primera vez en su historia. Además, se ha incorporado K- Way®, la marca francesa mundialmente conocida por su revolucionario chubasquero, para la que el Grupo se encargará del diseño, la producción y la distribución mundial de gafas de sol, monturas ópticas, gafas de esquí y propuestas de gafas para niños.