Más de 1.600 niños madrileños se benefician de las ayudas para gafas graduadas

Hace dos meses, la Consejería de Sanidad firmó con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) un convenio para esta colaboración, a la que ya se han adherido 820 ópticas (1.800 ópticos) y que ya ha atendido a más de 1.600 niños madrileños.

05/09/2024

Más de 1.600 menores de 14 años se han beneficiado de las ayudas de 55 euros para gafas graduadas que la Comunidad de Madrid empezó a facilitar en julio para niños con defectos visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo. La directora general Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Almudena Quintana, ...

Más de 1.600 menores de 14 años se han beneficiado de las ayudas de 55 euros para gafas graduadas que la Comunidad de Madrid empezó a facilitar en julio para niños con defectos visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

La directora general Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Almudena Quintana, ha destacado el "éxito" de esta iniciativa, que en dos meses ha beneficiado ya a más de 1.600 pacientes, con una inversión de 88.000 euros. La Consejería de Sanidad firmó con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) un convenio para esta colaboración, a la que ya se han adherido 820 ópticas (1.800 ópticos).

Podrán beneficiarse de esta medida unos 135.000 niños menores de 14 años con tarjeta sanitaria dentro del programa de niños sanos (el 3% de los de menos de seis años y el 25% de los de entre 7 y 14 años), con un importe de 55 euros por niño y año y una partida para los años 2024/2025 de 7,5 millones de euros por parte del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid cubre la compra de lentes destinadas a compensar defectos de refracción tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y las combinaciones, entre algunas de ellas. Los beneficiarios pueden disfrutar de esta prestación como máximo una vez por cada año natural y deberán transcurrir al menos seis meses entre una y la correspondiente al año siguiente.

"Tenemos el plan de niños sanos dentro de la Comunidad de Madrid donde es fundamental que los papás llevemos a los niños allí para hacer las revisiones. Si el médico de Atención Primaria detecta que hay cualquier defecto o cualquier sospecha de problema visual, derivará al oftalmólogo como de costumbre para que ellos decidan si hacen falta poner gafas al menor o no", ha explicado Quintana.

A través de los establecimientos de óptica adheridos al acuerdo, se realizará un examen que determine las necesidades de uso de lentes correctoras. También será posible hacerlo desde las consultadas de Atención Primaria, que derivarán a los niños que lo requieran al oftalmólogo del Sermas que, en caso de confirmarlo, prescribirá las gafas que podrán ser adquiridas gratuitamente con las mismas condiciones en las ópticas colaboradoras.