Smartphone y pérdida auditiva: ¿cómo pueden ayudar los audífonos?

Como dispositivo tecnológico que es, el audífono ofrece una serie de funcionalidades que es posible monitorizar y controlar a través de una app móvil.

23/09/2024

Uno de los ámbitos en los que más se han desarrollado los smartphones en los últimos tiempos es la salud y el bienestar. Lo que comenzó con sencillas funcionalidades, como el recuento de pasos o una medición rudimentaria de la presión arterial, ha evolucionado a utilidades tan precisas y avanzadas que han convertido nuestros teléfonos ...

Uno de los ámbitos en los que más se han desarrollado los smartphones en los últimos tiempos es la salud y el bienestar. Lo que comenzó con sencillas funcionalidades, como el recuento de pasos o una medición rudimentaria de la presión arterial, ha evolucionado a utilidades tan precisas y avanzadas que han convertido nuestros teléfonos en algo muy parecido a un dispositivo médico para algunas aplicaciones.

Esta evolución ha permitido que, entre otras nuevas funciones, nuestros smartphones puedan centralizar el manejo y configuración de algunos dispositivos clave para la salud de muchas personas. Entre ellos están los audífonos, que se integran plenamente con una app específica, como por ejemplo Oticon Companion, la plataforma que permite controlar los dispositivos de Oticon.

El audífono se ha convertido en un dispositivo imprescindible para muchas personas que sufren pérdida auditiva. Más allá de su función prioritaria de mejorar su audición y, por tanto, su interacción con el mundo, estos dispositivos constituyen un apoyo fundamental para prevenir otras consecuencias perjudiciales de una pérdida auditiva no tratada, entre las que se encuentran el aislamiento social, el estrés, la depresión o, incluso, una aceleración de la demencia.

Por ello, a día de hoy son numerosas las funcionalidades que ofrecen los smartphones para controlar y gestionar el uso de los audífonos. Entre ellas se encuentran:

  • Ajustar el volumen: La app permite al usuario subir o bajar el volumen de los audífonos de manera sencilla y accesible, adaptándose a las necesidades de cada situación y asegurando una experiencia auditiva óptima en cualquier entorno. Lo ideal es que tanto la aplicación como los audífonos permitan ajustar el volumen tanto simultáneamente como por separado.
  • Cambiar los programas preconfigurados: La gran mayoría de audífonos ofrece diferentes configuraciones que permiten adaptar con rapidez su funcionamiento a determinados entornos o necesidades. Ejemplos de estos programas son los específicos para usuarios con acúfenos, los que facilitan la escucha en entornos muy ruidosos o los que permiten conectar el audífono a otros dispositivos como el televisor.
  • Ecualizador: Se trata de una versión más completa y avanzada del ajuste del volumen. Permite balancear el tono de los sonidos del entorno, configurando por separado los tonos graves, medios y agudos, para que la experiencia de uso del audífono se adapte lo más posible a las necesidades del usuario en cada momento.
  • Monitorizar los niveles de carga: De forma muy similar a otros dispositivos tecnológicos, este tipo de apps también ofrece la útil función de mostrar los niveles de carga de los audífonos, para tener controlado en qué momento es necesario conectarlos para evitar que se queden `a cero´ en el peor momento.
  • Localizar los audífonos en caso de extravío: Esta útil herramienta, presente en apps de gestión de otros dispositivos, permite rastrear la ubicación de los audífonos en caso de pérdida. Utilizando el GPS del smartphone, la aplicación puede identificar y mostrar en un mapa la ubicación exacta de la última conexión del audífono extraviado, facilitando su recuperación.

Oticon Companion es la aplicación móvil de Oticon que permite a los usuarios de audífonos como los modelos Oticon Intent, Oticon Real, Oticon More, Oticon Play PX u Oticon Own, entre otros, personalizar su experiencia de uso y acceder a varias funciones de control del audífono desde el smartphone. Está disponible tanto en Google Play Store como en la Apple App Store.