Lentitech Technologies evoluciona su sistema Ergofocus PLUS de centrado de lentes con un nuevo Módulo Difractor

Aplicable a todos los modelos de gafas, incluidas las de sol y deportivas, el nuevo formato permite tomar medidas de manera más rápida, fácil e intuitiva.

23/09/2024

Lentitech Technologies, empresa especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas avanzadas dentro del campo de la óptica y optometría, ha dado un paso más en la evolución de su sistema Ergofocus PLUS, de centrado de lentes basado en el eje visual, el fenómeno de difracción y las mediciones ...

Lentitech Technologies, empresa especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas avanzadas dentro del campo de la óptica y optometría, ha dado un paso más en la evolución de su sistema Ergofocus PLUS, de centrado de lentes basado en el eje visual, el fenómeno de difracción y las mediciones inerciales, con la implementación de un nuevo soporte de medición. Se trata de un Módulo Difractor de fácil manejo por parte de los profesionales (no es necesario ser óptico-optometrista titulado para realizar las métricas), que además reduce sustancialmente el tiempo de medición (1:30 minutos), agiliza el proceso y lo hace más intuitivo. Es aplicable a todos los modelos de gafas del mercado, incluidas las deportivas y las de sol.

El nuevo formato cuenta con un soporte con forma de gafas, que lleva incorporada la difracción, y sobre el que se coloca el modelo elegido por la persona usuaria. Una vez añadido el medidor inercial (SIME), se procede a la toma de medidas, basándose para ello en la foveola y el eje visual, lo que permite una personalización total del proceso, que apenas dura un minuto y medio. Además, posibilita a los profesionales del sector tomar medidas más precisas y de forma más rápida, incluido el Centro de Rotación Ocular, las Distancias Nasocorrectoras en Eje Visual, el Ángulo Pantoscópico Dinámico de Porte y el INSET real. Los datos obtenidos se procesan a través de una plataforma digital que ha sido diseñada específicamente para el nuevo soporte.

A diferencia de todos los sistemas de centrado y diseño para lentes de uso oftálmico del mercado, el sistema de Lentitech Technologies está referenciado a la foveola del paciente (no en la posición del centro de la pupila), por lo que es él quien indica el momento en el que se produce el alineamiento (como en un examen visual subjetivo) del eje visual con el difractor y el spot de luz de fijación (que está en el lado opuesto del gabinete). En ese mismo momento se recoge el dato en dos posiciones angulares consecutivas, una nasal y otra temporal.

Para Lentitech Technologies, el lanzamiento del nuevo Módulo Difractor Ergofocus PLUS supone dar un paso más en su objetivo de contribuir a eliminar los fallos e imperfecciones que se dan en el proceso crítico de toma de medidas por parte de los profesionales de la optometría, y que pueden llevar a las personas usuarias a sufrir incomodidades en la visión que les impiden adaptarse a sus nuevas gafas y afectan a su bienestar, como la aparición de visión doble o borrosa, dolores de cabeza y mareos.

Evoluciones tecnológicas

Un camino que la empresa ya inició con el desarrollo del sistema Ergofocus, y sus posteriores evoluciones (Ergofocus PLUS y Vision PLUS), cuyos beneficios fueron demostrados a través de un estudio científico que concluye que esta tecnología logró eliminar dichas inadaptaciones en el 94% de las personas participantes en el mismo. Este estudio fue elaborado durante más de dos años por un equipo investigador del Instituto de OftalmoBiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, y publicado en la prestigiosa revista internacional de divulgación científica Nature.

Gracias a la tecnología de tallado punto a punto (freeform), y a la toma de medidas basadas en el eje visual, es posible diseñar lentes personalizadas (monofocales y multifocales) con máximo campo visual. Para ello es preciso conocer la distancia exacta desde la lente al centro de rotación ocular (horizontal y vertical). Este dato, junto con la graduación son la clave para el diseño de las lentes modernas, proporcionando una visión más amplia, nítida y confortable con cualquier tipo de lentes.

Junto a ello, el sistema es capaz de recopilar medidas en situaciones reales y dinámicas de la vida diaria, como leer, interactuar con el ordenador, caminar, etc. Con su aplicación directa en cualquier tipo de gafas, Lentitech Technologies eleva la personalización de lentes y la corrección óptica a un nuevo nivel, incorporando nuevas prestaciones y soluciones que permiten a los profesionales tomar medidas más rápidas y precisas, lo que redunda en la mejora del bienestar del cliente y, por consiguiente, en un aumento de la competitividad y el valor añadido del negocio.

Mercado internacional

Este nuevo formato de Ergofocus PLUS será la base de la actividad de Lentitech Technologies en los mercados internacionales durante los próximos meses. En este sentido, el objetivo de la empresa es desplegar una estrategia de internacionalización dirigida, en primera instancia, a los mercados de Europa, India, China y Estados Unidos. Teniendo en cuenta que las lentes personalizadas representan el 34% del mercado mundial de lentes progresivas, la compañía se propone alcanzar el 10% de la cuota de este segmento en dichos mercados. Posteriormente, su estrategia de internacionalización se orientará al área de Asia-Pacífico.

Dicha estrategia se basa en el hecho de que, en los próximos años, el envejecimiento demográfico provocará un aumento considerable de los pacientes con presbicia, dado que las cirugías oculares y las lentes de contacto no proporcionan un tratamiento completo. Así, se espera que 200 millones de personas sufrirán de presbicia en 2025, lo que afecta especialmente a los lugares con mayores índices de envejecimiento poblacional, como son Asia-Pacífico, Europa y América del Norte.