Tanto el presidente del Col·legi Oficial d´Òptics Optometristes de Catalunya, Joaquim Grau, como el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, destacaron las últimas tecnologías, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y la robótica dentro del ámbito de la visión y la optometría. "La IA es ...
Tanto el presidente del Col·legi Oficial d´Òptics Optometristes de Catalunya, Joaquim Grau, como el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, destacaron las últimas tecnologías, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y la robótica dentro del ámbito de la visión y la optometría.
"La IA es indispensable en nuestro sector. Permite diagnósticos más precisos, y esto mejora la calidad de la atención y avance en investigación de desarrollo de nuevas terapias. Podemos llegar a hacer cribajes de DMAE, glaucoma, etc.", especificó Grau.
Según el experto, la velocidad en la que las tecnologías desarrollan el sector es grande. También resaltó la importancia de la formación continuada para afrontar el futuro. "Barcelona y Cataluña tienen larga tradición en oftalmología con instituciones de prestigio y ello nos da una base sólida para el futuro de nuestra profesión".
Por su parte, Juan Carlos Martínez Moral, destacó que la innovación y la IA son inaplazables e irrenunciables. "La formación y la investigación son la base del futuro del conocimiento y con ello llegar a la excelencia en la profesión. Una de las mejores inversiones es el conocimiento".
Inteligencia artificial: cuando el futuro se vuelve presente
Durante la sesión inaugural, se realizó una interesante ponencia sobre todo lo que puede hacer la IA en este momento, conducida por el periodista especializado en ello, Enrique San Juan. "La IA hace que todo el planeta tenga que avanzar en aplicación de nuevas técnicas".
San Juan relató las cinco fases de aproximación a la IA: indiferencia, sorpresa, viendo que se trata de una herramienta muy potente; pánico porque pensamos que nos va a afectar; descubrimiento pausado y tranquilo de la tecnología; e integración total.
También dio a conocer que en este momento lo que más destaca de esta tecnología es la IA generativa, "hay varias y tiene un mayor impacto". ChatGTP en la principal ahora, aunque hay otras como Eleven labs, Hey gen, y cada una sirve para una cosa.
Dentro de la nombrada IA generativa, el experto nombró que estamos centrados en cinco áreas: texto, imágenes, audio, video y oficina. Para San Juan, quien domina el uso de ChatGTP entonces domina los prompts en IA, una instrucción o texto inicial proporcionado a una herramienta generativa de IA para dirigir la generación de respuestas o resultados específicos.
El periodista dio a conocer las sorprendentes aplicaciones de la IA en este momento como en texto a través de redacción de informes, contenidos para blogs, traducciones a idiomas, campañas de márketing, textos legales y técnicos, resúmenes ejecutivos, etc.
En imágenes las puede crear para redes sociales, personalización de PowerPoints, imágenes para posts, ambientes o escenarios, entrenamientos y formación…
Respecto al audio, San Juan explicó que "hay aplicaciones que pasan de texto a audio y voz en un momento, como Voicelab, Aiva que genera fondos musicales, Udo que crea canciones,…".
En video dio a conocer algunas de las aplicaciones IA del momento como Sora, o Lumen 5, o Heygen que también puede crear imágenes en idiomas, pasar tu video a otro idioma y clonar tu voz.
El potencial de la IA es enorme, "permite procesos de gran cantidad de datos, obtención de información útil a partir de los datos, procesamiento de imágenes y detección de enfermedades oftalmólogas", según el periodista. De hecho, ya hay enfermedades donde la IA se usa mucho como cánceres oculares, cataratas, DMAE, desprendimiento de retina, glaucoma, retinopatía del prematuro, y diabética.
Nature vs. Nurture in Brain Organization
La segunda conferencia de la jornada de las las II Jornades Mediterrànies de la Visió estuvo protagonizada por el doctor Amir Amedi, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Reichman, en Israel. Se incorporó a la universidad en 2019 y es el director fundador del Instituto Baruch Ivcher de Cerebro, Cognición y Tecnología y del Centro de Imágenes Cerebrales Ruth y Meir Rosental (MRI).
Su intervención se centró en el importante impacto de la pérdida visual y los protocolos de privación sensorial en la plasticidad cerebral, tanto en cerebros en desarrollo como en adultos.
Según el doctor, la neuroinflamación y el estrés crónico contribuyen significativamente a la degeneración cerebral en el envejecimiento y en enfermedades degenerativas, afectando áreas responsables de la cognición espacial y verbal y la memoria que tenemos en el cerebro. Ahora bien, según diversas investigaciones e intervenciones psicológicas clínicas, son prometedoras para mitigar estos efectos.
"Cada día perdemos 10.000 neuronas, y están en las áreas cerebrales que arrancan juntas y están conectadas, pero si no se conectan, entonces hay ausencia de señal y podemos saber la fuerza de las conexiones entre las diversas áreas del cerebro, algo parecido al desarrollo de la IA".
El doctor destacó su investigación, que refleja que la privación visual temprana puede mejorar las capacidades de memoria, mientras que diversos protocolos de entrenamiento en el cerebro adulto pueden inducir neuroplasticidad fortaleciendo las conexiones cerebrales débiles existentes.
Para comprobarlo, diversos participantes se sometieron a 2-6 semanas de entrenamiento digital diario con técnicas graduales de enmascaramiento visual combinadas con métodos de psicología clínica para reducir el estrés y la ansiedad.
Como conclusiones, se establecieron importantes cambios en los biomarcadores inflamatorios correlacionados con áreas cerebrales vinculadas a la degeneración relacionada con la edad, la depresión y la ansiedad.
"Las alteraciones en la corteza temporal media, la red en modo por defecto y la red de saliencia, así como el aumento de citoquinas proinflamatorias, indican un impacto positivo prometedor en el cerebro envejecido y en condiciones de salud mental como la enfermedad de Alzheimer".
Para el doctor, la edad cerebral es lo más importante en cuanto al envejecimiento, "existen muchas investigaciones que establecen que el sistema más importante para nuestra salud está muy vinculado con el cerebro".
Para cambiar la inflamación y nuestro sistema inmunitario que actúa directamente en el cerebro, no hace falta algo invasivo, "podemos hacerlo de forma notable cambiando la manera en la que pensamos, con diversos aprendizajes, etc.", según el doctor.
En sus estudios ha llegado a la conclusión que "cuando nacemos tenemos una plasticidad increíble, de manera que si tenemos la tecnología adecuada y formación, podemos hacer que una persona de 70 años que no ha visto en su vida, pueda volver a hacerlo". El experto también destacó que los sonidos crean una experiencia visual.
Sus hallazgos revelaron cambios significativos en los biomarcadores inflamatorios correlacionados con áreas cerebrales vinculadas a la degeneración relacionada con la edad, la depresión y la ansiedad. Se concluye que "la intervención psico-cognitiva combinada y el enfoque multisensorial, incluyendo la privación sensorial visual, tiene un efecto sinérgico en la función cerebral y la neuroinflamación".